lunes, 4 de abril de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

¡Arrancan!
A partir del domingo en Durango –como en otras 11 entidades del país-, iniciaron las campañas para la renovación de la gubernatura, y de acuerdo a como se presenta el panorama, se advierte que esta será la campaña más cerrada en la historia de la entidad, y mire que la de hace seis años se definió por 1.8 por ciento de votos de diferencia entre el (todavía) gobernador Jorge Herrera Caldera, y el nuevamente candidato panista José Rosas Aispuro Torres.

Esteban Villegas Villarreal, arrancó en dos posiciones claves: la primera en su tierra, en San Juan del Río, y enseguida estuvo en Gómez Palacio, donde tuvo un evento multitudinario con el sello de la casa. Rosas Aispuro por su parte arrancó en la capital del Estado, y contó con el arropo de panistas de renombre y peso, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón.

La primera vez
Esta será la primera vez en la historia electoral de los años recientes, que se llevan a cabo campañas sin la presencia de don Carlos Herrera Araluce, fallecido el 2 de marzo pasado, y quien tenía un peso específico en el ambiente político y empresarial no solamente de La Laguna, sino de todo el estado.

Hace seis años cuando ya se sentía derrotado, Herrera Caldera tuvo que recurrir a don Carlos para que lo salvara de lo que parecía ser una inminente derrota, y fue rescatado casi del fondo del barranco. En esta ocasión sin la presencia de don Carlos, el equipo de Esteban Villegas deberá de tejer muy fino para ganarse la confianza de los votantes laguneros, si es que quieren llevar a su jefe al Palacio de Zambrano, porque la gente no deja de rumiar el abandono que desde la capital, se tuvo hacia la Comarca.

Pero de que la contienda se antoja de suyo interesante, así es. Y será una en el arranque, y otra a partir del 12 de abril cuando inicien las campañas para las 39 alcaldías, cuando se incorpore el factor Lety Herrera a la campaña conjunta con Esteban Villegas.

Con el santo de frente
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís sigue con el santo de frente en su camino rumbo a la candidatura del PRI al gobierno de Coahuila, los astros se le alinean, y por lo pronto esta será una semana muy productiva, según se ve, aunque la buena racha ha empezado desde hace un buen rato.

Su anfitrionía como alcalde de Torreón durante la realización del Viacrucis en el Cristo de las Noas con saldo blanco, dejó un grato sabor de boca luego de la visita de poco más de 85 mil personas.
Luego al cerrar la semana anterior, la empresa Volaris inauguró su nueva ruta que conectará a Torreón con la Ciudad de México, con lo que se amplía la oferta para los laguneros y con ello crece la conectividad de La Laguna.

Para este jueves es muy probable que se haga el anuncio de una nueva e importantísima inversión del ramo automotriz. Y, en cuestiones partidistas, Torreón –y por supuesto que Miguel Riquelme, será el anfitrión-, será sede de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI Coahuila, a las 11:30 horas en la Expo Feria.

Por donde le vea, las cosas le siguen pintando de la mejor manera a Riquelme Solís.

Entronizado
Oiga, por cierto, que gusto conocer la noticia de que Jared Borgetti será ingresado al Salón de la Fama del futbol nacional e internacional en la ciudad de Pachuca. El todavía máximo anotador con la selección mexicana, será entronizado junto con Ricardo Ferreti y Claudio Suárez por el lado de los nacionales, mientras que del ámbito internacional fueron elegidos los brasileños Ronaldo Nazario Lima y Zico, el italiano Paolo Rossi y el alemán Karl Heinz Rummenigge.

Enhorabuena para Jared, quien si bien es originario de Culiacancito, Sinaloa, es y seguirá siendo uno de los hijos predilectos de la Comarca Lagunera.

laotraplana@gmail.com 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario