miércoles, 6 de abril de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Buenas noticias
Este jueves habrá una vez más buenas noticias en el municipio de Torreón. En el edificio de la presidencia municipal, se realizará el anuncio de la llegada de una nueva inversión a la Comarca: la empresa Lear Corporation, fabricantes de asientos para automóviles, que vendrá no sólo a generar una importante cantidad de empleos, sino a contribuir para que pian pianito, en La Laguna se siga consolidando la presencia de empresas del ramo.

Se supone que en el anuncio además del alcalde anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, vendrán el gobernador Rubén Moreira y el secretario de Desarrollo Económico, el torreonense José Antonio Gutiérrez Jardón, quien poco a poco ha estado jalando la cobija para que el terruño también se vea cobijado por inversiones de empleos calificados y mejor pagados.

Nos debe una
En este asunto de la industria automotriz, durante mucho tiempo se estuvo realizando labor de convencimiento, de información, de visitas en campo en la región con los inversionistas de la firma Kia, que en su momento casi se daba por un hecho que se vendría a la Coahuila.

Sin embargo, el secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, quien en ese momento todavía mantenía aspiraciones de ser el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, de último momento y de manera sorpresiva, inclinó la balanza para que la armadora anunciara su llegada sí a México, pero a Nuevo León y no a Coahuila.

Sueño guajiro
Guajardo tiene esa deuda con Coahuila, y ahora que ‘El Bronco’ ha pateado a la inversión por no respetar los acuerdos que se tuvieron con el anterior gobernador -Rodrigo Medina de la Cruz-, bien haría e intentar redireccionarlos y acercarlos al terreno que inicialmente tenían visualizado para instalarse.

Si bien se pudiera calificar como un sueño guajiro el intentar traer una armadora a La Laguna, no se pierde nada con picar piedra donde haya que hacerlo, para que el cluster automotriz siga creciendo en La Laguna, y se empiecen a instalar aquí ya no sólo empresas proveedoras de las grandes marcas, sino ya una armadora con toda la mano ¿Por qué no?

Por la reelección
Blas José Flores Dávila rindió ayer su tercer y último informe de su primer periodo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Lo hizo en la capital del Estado y los que tuvieron ocasión de asistir al evento, dicen que le fue bastante bien.

Tras la lectura de su tercer informe –también lo hizo el tesorero general, el doctor Francisco Osorio-, el Rector presentó su renuncia al cargo, tal como lo señalan los estatutos universitarios, para poder participar en el siguiente proceso eleccionario, en el cual, al no haber ningún otro registro hasta donde se sabe, le permitirá reelegirse y cumplir con su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

En lo que eso sucede, Salvador Hernández Vélez, en su calidad de secretario general de la Universidad, fungirá como responsable del despacho de rectoría, y ocupará provisionalmente el sillón en el que todo mundo lo ubica en tres años más.

Sentido pésame
La madrugada de este miércoles falleció Juan José Martín Bringas a los 63 años de edad. Directivo del Grupo Soriana que encabeza su hermano, Juan José perdió la batalla contra el cáncer que lo aquejó en los últimos años.

Empresarios de muchas partes del país, estuvieron a dar el pésame a la familia, por lo que Torreón fue anfitrión de muchas figuras prominentes del mundo empresarial de México.
Vaya nuestro más sentido pésame a toda la familia Martín Bringas.

laotraplana@gmial.com
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario