jueves, 16 de mayo de 2019

INFORMAN AUTORIDADES SOBRE RESULTADOS DEL FESTIVAL LERDANTINO 2019



La Alcaldesa María Luisa González Achem, informo ante medios de comunicación sobre los resultados obtenidos con la edición 2019 del Festival Lerdantino, mismo que recibió más de 250 mil visitantes de la comarca lagunera y otros estados.

Con motivo de informar a la ciudadanía, González Achem acompañada de Othón Reuter, titular de Arte y Cultura, dieron a conocer que este evento trajo una importante derrama económica aproximada de 70 millones de pesos en actividades comerciales, beneficiando desde artesanos, vendedores de alimentos, servidores de transporte, hoteleros, restaurantes, vendedores ambulantes que no solo son de lerdo, sino de diferentes partes de la laguna y del país.

“Con mucho éxito, seguridad y agrado de las familias llevamos a cabo la tercera y última edición Festival Lerdantino, generando y desarrollando la cultura en todas sus expresiones, trayendo a la laguna el festival cultural más importante del norte del país para el disfrute de todos, siendo este un compromiso de campaña por su servidora, al que ya instituimos para que se siga realizando en posteriores administraciones”. Comentó la alcaldesa.

“Manifiesto mi gratitud al Gobernador José Rosas Aispuro Torres por todo el respaldo que muestra a mi municipio, gracias Señor Gobernador porque sin su apoyo este importante festival cultural no se habría hecho posible, de corazón muchas gracias”. Expresó González Achem.

Entre los datos a resaltar se encuentra la participación de 1204 artistas locales en 146 eventos y más de 300 artistas nacionales e internacionales, en arte visuales se realizaron 8 sedes, 6 exposiciones visuales, 5 exposiciones colectivas y 9 stands en el jardín de las artes, más de 150 artistas consagrados, emergentes y aficionados, más de 250 obras en todas las exposiciones. Las sedes cerradas contaron con 3 393 visitantes, jardín de las artes con más de 10 mil espectadores e intervenciones públicas con más de 3 mil espectadores. Más de 600 espectadores en conciertos de
opera y piano, cerca de 500 alumnos que acudieron a los talleres y clases master, así como 1500 personas que asistieron a presenciar monólogos y conciertos didácticos.

Para hacer esto posible fue necesaria la contratación de 227 habitaciones en hoteles de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, 4 casas de asistencia, y cerca de 5 mil comidas a personal. Fue necesaria la contratación de 6 camionetas y 12 camiones para el traslado de artistas y personal operativo.

Así mismo fueron contratados 40 elementos de seguridad, 14 veladores, así como se contó con el importante apoyo de las corporaciones de seguridad como La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Bomberos, Protección Civil, Salud Municipal, así como la contratación de servicios de asistencia medica particular.

En el ámbito comercial, se contó con 9 restaurantes de venta de alimentos, 25 islas de venta de cerveza, 34 modulos de artesanías, chacharas y novedades, 6 food trucks, 20 vendedores fijos y 30 ambulantes, 20 vendedores de pago por día, 20 artesanos invitados de Durango, 8 artesanos locales y 45 locales de vecinos de la zona centro sin cobro.

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