miércoles, 29 de julio de 2020

A LA BÁSCULA


Universidad abierta
Julián Parra Ibarra

Desde el inicio de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez dio muestras de ser un rector atípico, que nada tenía que ver con el prototipo de las personas que le antecedieron en el puesto.

En los hechos más que en el discurso, ha demostrado ser un rector humanista, abierto, tolerante, conciliador y dispuesto siempre al diálogo cuando sea necesario hacerlo, sin rehuir ningún tema. Suele encarar los problemas de frente, de tomar el toro por los cuernos.

Por ello, no extraña que, ante la manifestación de estudiantes para solicitar facilidades en el pago de inscripciones a partir del próximo semestre, haya tenido la sensibilidad de entender el momento crítico económico que enfrentan las familias, sobre todos las de más bajos recursos, para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos, particularmente tras la pandemia del Coronavirus.

En esta fase, nuestra Máxima Casa de Estudios no sólo accedió a conceder un beneficio para los estudiantes de nuevo ingreso, sino que amplió el periodo de prórroga para el pago de las cuotas de inscripción. Los estudiantes pueden elegir el esquema que mejor les acomode de las opciones que planteó la Universidad, ente ellas otorgar un pago de 100 pesos para asegurar su lugar en el próximo ciclo, y prorratear el resto entre septiembre y enero de 2021, con la idea de que ningún joven pueda quedarse sin el acceso a la educación superior, por razones económicas.

Hace apenas un par de días, Salvador Nava Gomar, tituló su columna en El Financiero: ‘Rara Avis’: Una universidad que combate la corrupción’, aludiendo al primer programa institucional de Compliance en una institución educativa en México, herramienta que no sólo permitirá a la Universidad cumplir con las responsabilidades que le corresponden, sino también es un buen esfuerzo para prevenir actos de corrupción.

Salvador Hernández Vélez ha roto con los esquemas de sus antecesores. Es un lector empedernido, autor de al menos media docena de libros, amante del senderismo y enamorado de los ecosistemas de las diferentes regiones de Coahuila y además es un excelente cocinero. Pero la apertura de la
Universidad en estos momentos, pintan al rector de cuerpo entero.

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario