martes, 20 de octubre de 2020

A LA BÁSCULA


Sin ‘Día de Reyes’

Julián Parra Ibarra

En los años recientes una de las características que se han podido apreciar en los electores durante los procesos electorales, es que cada vez más se ha aprendido a darle el verdadero valor que tiene cada voto. Los ciudadanos saben que, con ese simple ejercicio de acudir a las urnas, puede premiar o castigar a gobiernos, partidos y candidatos.

Otra característica es que los ciudadanos han aprendido a mentir a las casas encuestadoras, por lo que en cada proceso las hacen ´patinar’, porque los resultados en la jornada electoral nada o muy poco se parecen a los ‘retratos’ mostrados tras cada medición. Sí responden a las preguntas, pero al momento de hacerlo por quién votarían responden que por ‘equis’, cuando en realidad ya tienen decidido y lo hacen por ‘ye’.

Previo a la elección del pasado domingo en Coahuila, varias de las casas encuestadoras durante todo el proceso le dieron no solo una ventaja, sino una gran ventaja a los abanderados de Morena - incluso antes de que las candidaturas tuvieran nombre y apellido-, acaso uno o dos distritos le daban al PRI posibilidades muy cerradas de aspirar a un triunfo. Lo único que sí se acercó a la realidad fue que el PAN se iría hasta la tercera fuerza política, y que la lucha estaría entre priistas y morenistas.

Ante ese panorama, el representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, se frotaba las manos y daba por descontado la jornada electoral, sino que esperaba la que se va a dar este fin de semana, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, en la que esperaba entregarle cuentas extraordinarias, ese iba a ser ‘su día’ y era más de medio pasaporte para convertirse –como ha sucedido con otros ‘superdelegados’ en otras entidades, y como era su aspiración-, en el candidato de Morena a la gubernatura.

El escenario y las cuentas que como responsable de los programas federales en Coahuila le entregará al Primer Mandatario en materia electoral, sin embargo, son el reverso de la moneda de lo que tenía presupuestado, basado siempre en lo que las encuestas revelaron a lo largo del proceso.

Encima de la derrota estrepitosa, tras la elección se acentuaron los pleitos y disputas internas con acusaciones de traición entre los grupos locales, de haber acarreado gente, pero en apoyo de candidatos de otros partidos, y hasta el dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuellar alcanzó a ser salpicado por solapar muchas irregularidades que desde hace muchos meses le habían denunciado.

Ni modo, la visita del Presidente a Coahuila será, pero sin ‘Día de Reyes’.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario