sábado, 12 de diciembre de 2020

IMJ Y CIJ COLABORAN PARA PREVENIR ADICCIONES EN JÓVENES


El Instituto Municipal de la Juventud, en colaboración con Centros de Integración Juvenil, compartió en sus redes sociales de Facebook una nueva cápsula de Proyección Joven, sobre la prevención de adicciones, a cargo de Alejandro Salas Aguilera.

Le entrevista se llevó a cabo en el Centro de Integración juvenil de La Laguna del estado de Durango, donde definió algunos conceptos relacionados con las drogas, la clasificación de las mismas según sus efectos en el sistema nervioso, qué es una adicción y los riesgos que conlleva.

Explicó que una droga refiere a cualquier sustancia (artificial o natural) que produce cambios en el comportamiento, actitudes y puede afectar los entornos personal, familiar, social y laboral.

La adicción es un proceso de aprendizaje que se vuelve patológico, alterando el proceso de la dopamina (sustancia que genera placer), explica el psicólogo, el consumo de drogas genera mayor producción de dopamina, sin embargo, también acaban con esta “se pueden terminar las reservas de dopamina y tú ya no vas a poder producir ese neurotransmisor de forma natural”.

Reveló que, a diferencia de otras adicciones, en el consumo de una sustancia las cantidades de dopamina pueden elevarse hasta 10 veces más.

“El mecanismo aparentemente es el mismo, pero aquí la diferencia radicaría en la producción de este neurotransmisor”

Expone que algunas sustancias a lo largo del tiempo han sido modificadas perdiendo su ‘pureza’ porque ya están trabajadas. Así mismo, explica que ciertas sustancias generan dependencia física y psicológica.

“La sensación de placer se prolonga, el riesgo es que las personas se acostumbren a esos prolongados estados de placer y después, ya nada de lo que antes les generaba placer, les llama la atención”

Finalmente, señala que en cuanto a las personas mayores de 21 años de edad que consumen sustancias nocivas para la salud, se inhibe el funcionamiento de la corteza prefrontal, es decir, su cerebro funciona como el de un adolescente, Alejandro Salas lo define como ‘adultescente’: no tiene control de impulsos, no siente riesgos y se expone a sí mismo.

Ante cualquier caso de ayuda o asesoría psicológica el IMJ se encuentra disponible de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, al teléfono (871) 727 81 97 o en colonia San Isidro, calle ramón Leyva y prolongación Galeana, al interior del Skate Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario