·
Con la representación del secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el coordinador general de Puertos y Marina
Mercante, fue orador del Quinto Foro México Plataforma Logística Global de
América Latina
·
Convertir a México en plataforma logística global no se
reduce a crear grandes obras de infraestructura
·
Tres ejes principales para conectar el norte con el sur, y
el Golfo de México con el Océano Pacífico
Convertir a México en
una plataforma logística global de alto valor agregado, no es exclusivamente crear
grandes obras de infraestructura, sino orientar a la interconectividad e
intermodalidad, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante,
Guillermo Ruiz de Teresa, quien acudió con la representación del secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Quinto Foro México
Plataforma Logística de América.
En el encuentro,
organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida
por Alfredo Rodríguez Dávila y José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del
Transporte (CMET), Ruiz de Teresa precisó que de nada sirven las obras
monumentales que no cuenten con ese plus que es la interconexión, por eso
consideró que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas, deben
ser vistas como un todo, casi como una cadena holística.
Acompañado por el
director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, detalló que esta
es la visión del gobierno federal desde el inicio de la presente administración
y que su aplicación desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es
meticulosamente desarrollada de acuerdo a parámetros de competitividad y
eficiencia.
En este sentido,
señaló que la SCT construye 52 nuevas autopistas a lo largo de esta
administración, 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo
cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para
todos los sectores que intervienen en la cadena logística, que beneficie sobre
todo al consumidor.
El coordinador de
Puertos y Marina Mercante, insistió en la necesidad de construir una red
logística con alta eficiencia en su interconectividad e intermodalidad, porque,
dijo, si “tenemos una carretera con un tope, un bache, con vehículos mal
estacionados, se pierde el tiempo de oportunidad y la cadena logística no
sirvió”, indicó.
Aclaró que otro de
los aspectos fundamentales, es que se trabaja en la interconexión del Océano
Pacífico con el Golfo de México, así como las fronteras norte y sur, a través
de tres grandes ejes: Mazatlán-Matamoros, que destaca por pasar por el clúster
automotriz más importante de México.
En este caso ambas
riberas de nuestro país quedan unidas con este eje y también quedan interconectados
ocho estados del norte del país que no tienen acceso al mar.
El eje intermedio
enlaza a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con los puertos de
Tuxpan y Veracruz, el primero es el puerto más cercano al centro económico y de
desarrollo más importante de la nación que es el Distrito Federal y este último
será el puerto más grande del país, superior a Manzanillo y Lázaro Cárdenas
juntos, enfatizó.
Y finalmente el eje
del sur, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz y se ubica en una de las
zonas económicas especiales de México. Aquí hay una interconectividad de 300
kilómetros que es la parte más angosta del territorio, y que por lo tanto,
tiene una gran potencial en el acceso y salida de mercancías entre el Golfo y
el Pacífico.
La oportunidad que
tenemos el día de hoy para hacer de México una plataforma logística global es
irrepetible, la SCT está viendo a la logística como la gran oportunidad de ser
más eficiente y poder reducir los precios de los bienes para todos los
consumidores.
Afortunadamente
estamos ubicados en el centro del mundo y es fundamental que usemos nuestra
capacidad administrativa y operativa para ponernos de acuerdo y utilizar el
esquema geográfico que nos permita ser más eficientes a nivel mundial, culminó.
Estuvieron presentes
también el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga
(CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau; Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de
la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEIMTRAM); Adriana
Valadez Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería
(AMMPAC); Fernando Ramos Casas, Asociación Mexicana del Transporte Intermodal
(AMTI); Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del
Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT)
y Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y
Tractocamiones (ANPACT), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario