jueves, 26 de noviembre de 2015

PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CON TRABAJO COORDINADO DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: GRE


·        El secretario de Comunicaciones y Transportes, entregó el Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana​
·        Construido con inversión federal cercana a los 370 millones de pesos
·        Contribuye a detonar el desarrollo inmobiliario
·        Por su proyecto arquitectónico y diseño estructural, esta vialidad fue premiada con el segundo lugar en la 24 edición del                 Premio Obras Cemex, en la categoría de mejor obra de infraestructura en México
·        Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de la entidad  agradeció el apoyo de la SCT y dijo que seguirán en la construcción de más obras para hacer el estado más competitivo, alentar la inversión y la generación de empleos

El Gobierno de la República desarrolla proyectos estratégicos de infraestructura para fortalecer las capacidades productivas y turísticas de todos los estados, con trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, sin distingo alguno, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al entregar el Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana, en el estado de Baja California, acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, y el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, Ruiz Esparza señaló que esta obra se construyó con una inversión federal cercana a los 370 millones de pesos.

Contribuye a detonar el desarrollo inmobiliario, disminuye los niveles de contaminación, reduce la incidencia de accidentes y mejora la calidad de los servicios de la comunidad en el oeste de la ciudad de Tijuana, explicó.

Ruiz Esparza puntualizó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es mantener un estrecho vínculo entre los tres órdenes de gobierno y ejemplo de ello, es el trabajo que se desarrolla en Baja California, en donde la suma de voluntades originó la construcción de este magno boulevard.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid agradeció el apoyo de la SCT para la consolidación de proyectos de esta envergadura en la entidad, enfatizó que gracias a la estrecha coordinación existente, seguirán en la construcción de más obras para hacer más competitivo al estado y alentar la inversión y la generación de empleos.

Señaló que este proyecto responde a una de las necesidades más apremiantes y añejas de los residentes de Playas de Tijuana, “Esta obra es un ejemplo de trabajo en equipo, ya que los tres órdenes de gobierno colaboramos para que la movilidad urbana de esta ciudad sea cada vez más eficiente y mejore la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

El titular de la SCT destacó que en reconocimiento a su proyecto arquitectónico y diseño estructural, esta importante vialidad fue premiada con el segundo lugar en la vigésimo cuarta edición del Premio Obras Cemex, en la categoría de mejor obra de infraestructura y la construcción en México.

Mejora sustancialmente la conectividad y la circulación del tránsito local, proporciona entradas y salidas más rápidas y descongestiona el acceso por la línea fronteriza internacional, beneficiando con ello a más de un millón seiscientos mil habitantes.


En el acto, en el que también estuvieron presentes la directora general del Programa de Empleo Temporal (PET) Virginia Colín Castro, el director general de Carreteras de la SCT, Óscar Callejo Silva y los presidentes municipales de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orci y de Tecate, César Moreno González de Castilla, Ruiz Esparza entregó simbólicamente tres cheques para beneficiarios del PET en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, con un monto superior al millón de pesos.

Expresó su beneplácito por la presencia de jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana, a quienes auguró un aprendizaje trascendente, al tener contacto directo con esta obra representativa de la calidad y excelencia de ingenieros, arquitectos y mano de obra calificada mexicanos.

También destacó además que el pasado mes de abril quedó concluida la modernización y ampliación de la carretera Mexicali- San Felipe, en su tramo Faro-San Felipe, con una inversión conjunta estatal y federal superior a mil 500 millones de pesos.

Informó que se realizan trabajos de ampliación y modernización de la carretera Tecate-El Sauzal, con una inversión de mil 110 millones de pesos, y se concluirá en diciembre de 2017, así como obras de pavimentación en 100 kilómetros lineales para mejorar la infraestructura vial de la zonas metropolitanas de Tijuana, Rosarito y Tecate

El funcionario federal refrendó su compromiso de seguir trabajando coordinadamente y finalizó su intervención al hacer un llamado a redoblar esfuerzos, “es momento de seguir en el camino de la transformación, con muchas ganas y más fuerza; juntos ciudadanía y gobierno estamos construyendo las condiciones para que México se siga moviendo y logre su máximo potencial de crecimiento”, recalcó.

Boulevard Segundo acceso a Playas de Tijuana

Descripción:
Consiste en la construcción de una vialidad de cuatro kilómetros, ubicada al oeste de la ciudad de Tijuana, a 12 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5, a base de concreto hidráulico en 0.440 kilómetros (zona de túnel) y 3.56 kilómetros a base de carpeta asfáltica.

Su trazo inicia en la confluencia de la Prolongación de Boulevard Salvatierra, continuando en dirección al oeste hasta llegar a los límites del fraccionamiento La Joya, cruza la carretera de cuota Tijuana-Ensenada (kilómetro 3+850) y finaliza integrándose a la calle Paseo de Playas de Tijuana. El presente proyecto contempla la construcción de un túnel falso de 440 metros.

Beneficios:

Ahorro en tiempo de 30 minutos.
Con esta obra la delegación Playas de Tijuana dispone de dos accesos y salidas, antes solo se contaba con la salida por la línea fronteriza internacional.
Aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios.
Operación más segura para los usuarios, al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes.
Facilitar la interconexión de las carreteras de cuota, federales y estatales del área de influencia del proyecto.
Empleos directos: 370
Empleos indirectos: 1,110

Ficha Técnica:
Longitud de la obra: 4 km.
Tipos de carretera. A2
Velocidad del proyecto: 110 km/ hr.
Ancho de corona 12 m.
Ancho de calzada: 7 m.
Espesor de base hidráulica: 0.20 m.
Espesor de base asfáltica: 0.10 m.
Espesor de carpeta asfáltica: 0.09 m.
Tránsito (TDPA): 19 mil 740 vehículos
Población beneficiada: 180 mil habitantes
Periodo de Ejecución: de octubre de 2010 a marzo de 2015

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