jueves, 26 de noviembre de 2015

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

De regreso
Fomento Económico de Coahuila (Fomec) es una organización civil de empresarios laguneros que hace un par de décadas se constituyó como el gestor de las últimas grandes inversiones que llegaron a La Laguna y que le dieron vida y forma a lo que hoy es el Parque Industrial Mieleras, donde se instalaron empresas como Caterpillar y John Deere entre otras, y se desarrolló el Ferropuerto.
Este martes el presidente del Consejo de Fomec, Carlos Fernández, firmó la ratificación de sendos convenios con el INEGI y el Instituto Mexicano de la Competitividad con los titulares de éstas instituciones, Eduardo Sojo, y Juan Pardinas, respectivamente, y se presentó el Sistema de Indicadores para la Atracción de Inversión y Competitividad de La Laguna. En esta alianza, también participa el Tecnológico de Monterrey-Campus Laguna.
Según Carlos Fernández, La Laguna está de regreso para volver a competir y atraer inversiones como en ‘los años maravillosos’. Ojalá que esto pronto se pueda ver en la realidad.

Otro país
Juan Pardinas lanzó un par de frases que debieran ser tomadas muy en cuenta y apreciadas en todo lo que valen: “Si México tuviera las tasas de crecimiento económico de La Laguna, este país sería otro”; la otra “La deuda del Estado se ha convertido en un lastre para el crecimiento y la competitividad de Coahuila”.
El director del IMCO destacó que hay una serie de indicadores en La Laguna, que están por encima de la media nacional. Esa debería ser justamente la punta de la madeja de la que se deberían tomar empresarios y gobernantes para hacer realidad ese regreso de La Laguna al sitio al que ocupó en el contexto nacional durante muchos años, y que por sucesivos malos gobiernos (de ambos lados del Nazas), se fue perdiendo en las dos más recientes décadas al menos.

Mosca en la sopa
Según él para ‘reforzar’ el dicho de Pardinas, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo que aunque este es territorio de dos estados, en La Laguna se ha empezado a trabajar con visión metropolitana, y mencionó cómo se han homologado algunos reglamentos como los de movilidad y tránsito. Queriéndose hacer el chistosito dijo: “bueno hemos homologado hasta las ‘mordidas’”.
Algunos sonrieron por compromiso con el mandatario duranguense, pero al que se vio que le cayó como una patada en los mejor bajos, fue al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien bajó la cabeza mientras la meneaba de un lado a otro como signo de desaprobación. En su Estado todos sus chistines son festejados, pero ese tipo de expresiones fuera de su territorio son recibidos como lo que son: bromas de pésimo gusto, sobre todo si son frente a funcionarios del nivel de los que nos estaban visitando.
Si él cree que tiene vena cómica, ahora que termine su mandato, y aprovechando la plaza que va a dejar vacante Chabelo los domingos por la mañana, bien podríamos hacer gestiones en un intento de conseguirle su propio programa.

¿Para qué sirve?
¿Alguien en La Laguna sabrá para qué sirve el retén militar que se mantiene en los puentes de la Múzquiz y la Ramos Arizpe, y que en la parte baja se revisa sólo a los vehículos que circulan de Durango hacia Coahuila y no a los que van a la inversa?
La pregunta viene porque ¿Cuántos cruces, y de ellos cuántos con puente hay entre Torreón y Gómez Palacio? Y el único que tiene retén es el antes mencionado, y en el resto están libres ¿Si alguien transporta droga, armas, a una persona secuestrada o algo por el estilo, cree usted que pasarán justamente por el único cruce en el que hay revisión militar?
Además, en días recientes por ahí cerca de las 2:00 de la tarde, un motociclista de la Policía Estatal de Coahuila trataba de dar alcance a una camioneta Ford color rojo, cuyo tripulante le imprimió mayor velocidad para rebasar por la derecha a toda la fila de vehículos formados, y los militares ni se inmutaron, sólo trataban de despejar su rostro de la gran nube de polvo levantada por la veloz camioneta.
Igual en la camioneta iba El Chapo, o un secuestrador, un asesino, un asaltante, pero eso es algo que a los militares no les importó un comino, a pesar de que a 100 metros de distancia al incorporarse a la parte alta del puente hay otro grupo de militares a los que pudieron haber recurrido para auxiliar al policía coahuilense, y detener al perseguido.
En fin, si alguien sabe para qué sirve ese retén pues, les encargo, porque muchos no le encontramos la cuadratura a ese círculo.

laotraplana@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario