Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de contribuir a la creación y precisión en el uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social y sus programas, que permita a todas las dependencias estatales y municipales mejorar su políticas públicas en desarrollo social, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la firma de convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
A su vez efectúo la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, que es el órgano colegiado de participación ciudadana y conformación plural y tiene por objeto analizar, evaluar, opinar y recomendar sobre la política estatal en materia de desarrollo social.
A su vez efectúo la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, que es el órgano colegiado de participación ciudadana y conformación plural y tiene por objeto analizar, evaluar, opinar y recomendar sobre la política estatal en materia de desarrollo social.
El Mandatario Estatal expuso que hoy es un día importante para Coahuila, una entidad que se ha abierto a las mediciones, a las evaluaciones, como ejemplo mencionó la encuesta “Coahuila Opina” un instrumento que permitirá saber quién no tienen acceso de manera plena a sus derechos sociales, para poder impulsar las políticas públicas y abatir el rezago, así como apoyar a los grupos más vulnerables.
“Por ello desde el inicio de mi gobierno hice un llamado a todos en su conjunto como sociedad a participar en las distintas políticas que nos permitan mejorar el entorno social y de vida de nuestra gente”, declaró, así como dar a conocer que en Coahuila se han generado padrones únicos para apoyar a quien si lo necesite.
“Es un día importante, porque estamos seguros que con la coordinación con el CONEVAL nos permitirá saber en este momento donde estamos, no estamos tan mal parados, pero sabemos que tenemos responsabilidad en conjunto, que hay que hacerla en el menor tiempo posible y de manera eficaz”, señaló.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, destacó los avances que se ha realizado en Coahuila en el combate a la pobreza que podrían ser modelo para otras entidades federativas, por tener ese empeño y visión de la política social darle elementos de evaluación y medición, además de que tiene una pujanza en la generación de empleos.
“En Coahuila se ha estado dando esto de manera importante, tan es así, que podemos ver reducciones de la pobreza, reducciones en la pobreza extrema y niveles de pobreza extrema en Coahuila cercanos al 1.7 por ciento, que implica para estándares mexicanos y de casi cualquier lugar del mundo, niveles muy bajos de pobreza extrema, a partir un circulo virtuoso entre economía, trabajo, empleo y buena política social, como el interés de seguirse evaluando”, declaró.
En su intervención, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, con la firma de convenio con el CONEVAL y la toma de protesta del Consejo Consultivo de Desarrollo Social se sientan la bases de esta nueva administración, y su trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno que se reflejará en el bienestar de todos los coahuilenses.
“En los próximos cinco años en Coahuila se consolidarán los resultados que permitan prevenir y erradicar la pobreza extrema y sin duda lograremos ascender al siguiente nivel que los coahuilenses merecen en este ámbito Coahuila también es pionero al elevar el tema de lo meramente operativo o normarlo mediante la Ley de Prevención y Combate a la Pobreza Extrema”, concluyó.
La bienvenida estuvo a cargo del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien dijo que gracias al apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han logrado ejecutar más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura social, y que con este nuevo convenio se podrán establecer las políticas públicas en beneficio de todos los coahuilenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario