martes, 5 de noviembre de 2019

ELVIRA BARRANTES EXHORTA A JÓVENES A SOMETERSE A PRUEBAS DE SALUD



          En la entrega de resultados del programa “Salud Integral”, la presidenta honoraria del DIF estatal, mostró su preocupación ante la desatención en estos rubros.




Ante los bajos porcentajes de atención arrojados en distintos rubros en el programa implementado por el gobierno del estado denominado “Salud Integral”, del cual se presentaron los resultados esta mañana en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 4 de este municipio, la presidenta honoraria del DIF estatal mostró una gran preocupación.

Acompañada por el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, quien dio la bienvenida a los asistentes; de la Ing. Susy Torrecillas Salazar, presidenta honoraria del DIF municipal; Dra. Rocío Azucena Manzano Cháirez; Cuitláhuac Valdez Gutiérrez, subsecretario de Educación en La .laguna de Durango; Luis Manuel Ortega Amador, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; Jaqueline del Río López, síndica municipal; la presidenta del DIF Gómez Palacio, Laura Vitela Rodríguez y  la Madre de familia María del Carmen Rivera Arellano, dio un mensaje que movió las conciencias de los presentes.

Ahí, Elvira Barrantes precisó “los resultados muestran que el 49 por ciento de falta de lentes aumento de primaria a secundaria del 28 al 48 por ciento; encontramos en primaria 3 leucemias y 11 en diabetes; tenemos a nivel primaria el 40 por ciento de obesidad y tenemos en los niños el 28 por ciento de falta de lentes y en preparatoria tenemos el 49 por ciento están sobre exponiendo su vista a los celulares”.

Sin embargo, eso no fue lo más preocupante, pues mencionó Barrantes de Aispuro que el rechazo de padres y alumnos a no realizarse la prueba de sangre impide la obtención de resultados, “en primaria tuvimos un porcentaje de madres de familia que no autorizaron la muestra de sangre, el resultado fue muy pequeño a nivel estado, pero estamos teniendo con ustedes el 31 por ciento de jóvenes que  no se dejaron tomar la muestra de sangre, si los jóvenes no se dejan tomar la muestra de sangre es porque no andan bien, no venimos a detectar drogas venimos a detectar leucemias, debieron de haber permitido la muestra”.

Este programa consistió en ofrecer atención gratuita de optometría con exámenes de la vista, y lentes en caso de necesitarse; odontología, medición de talla y peso en nutrición. Con base a lo atendido, se generaron un análisis de resultados que fueron entregados a los padres de familia para poder atender a los menores.

En su momento, el presidente municipal Homero Martínez  reconoció la sobrepoblación que tienen los centros hospitalarios en Lerdo, afirmando que en el ISSSTE existen 120 mil derechohabientes, cuando las instalaciones están hechas para no tener más de 33 mil; en el IMSS, comentó que sólo se cuenta con una clínica y una extensión en el área rural en la región de Picardías donde habitan  50 mil derechohabientes, sumando los hijos y la esposas hacen un promedio 150 mil derechohabientes, pero solo se cuenta con 100 camas.

 Sobre el particular, el edil dijo “estoy haciendo lo conducente ante las instancias gubernamentales que compete para que el día de mañana las clínicas que están rebasadas en su totalidad pudiéramos poder aterrizar en estos tres años de mi administración alguna clínica del IMSS, alguna o clínica del ISSSTE, eso vendrá a beneficiar a los derechohabientes de esas instituciones”.

Al final se procedió a hacer entrega de lentes a los alumnos que en las pruebas resultaron como necesario su uso, José Juan Morones González, Diana Paola Ramos, Mitzi Iraní Núñez Mendoza, Adrián Alexis Troncoso, Gabriela Jaques Esquivel, Yamileth Aranda González, Jesús Nicolás Nieto, Karime López Moreno y Carlos Omar Reyes Bautista fueron los beneficiados de este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario