• Presenta la dirección de Catastro los requisitos necesarios
para la realización de algunos trámites.
Con el fin de que la ciudadanía tenga una certeza jurídica
para de su propiedad, y dando continuidad a las indicaciones del presidente
municipal Homero Martínez, se inició un programa de regularización, mediante el
cual, se ofrecen distintos tipos de trámites como Plano Catastral, cédula
catastral, segregación, traslado de dominio y fusión.
Así lo dijo el director de
Catastro Darío Martínez Trujillo, quien comentó que los requisitos para cada
una de los trámites son entregados a la ciudadanía en horarios de 8 de la
mañana a 4 de la tarde en las oficinas ubicadas en calle Prol. Allende #75,
segundo piso de la zona centro.
Los precios, argumentó, son de
recuperación, señalando que el trámite de Fusión de terrenos se cobra en 185
pesos y quien lo requiera deberá presentar comprobante del pago de Predial en
su totalidad, Libertad de gravamen – actualizada (copia), escritura o título
(copia), plano de fusión (copia) y fusión autorizada por Obras Públicas
(copia).
El Trámite Plano Catastral se
paga en 417 pesos y los requisitos son: avaluó (sólo peritos), libertad de
gravamen actualizada (copia), escrituras o título (copia), credenciales
(enajenante y adquiriente) (copia) e impuesto predial pagado (copia).
Para lo correspondiente al
trámite de cedula catastral se cubren pagos por 495 pesos; deberán presentar el
recibo de pago del impuesto predial en su totalidad, deberán llevar comprobante
(copia), avaluó de INFONAVIT O FOVISSSTE (copia), Identificación (I.N.E) del
propietario (copia).
Igualmente, para el trámite
certificación de avaluó (sólo peritos), el precio respecto al predio requiere
avaluó (original), libertad de gravamen – actualizada (copia), escrituras o
título (copia), credenciales (enajenante y adquiriente) (copia) y predial
pagado (copia).
Los tramite segregación se
cobran en 185 pesos y requieren los solicitantes el comprobante del impuesto
predial pagado (copia), libertad de gravamen actualizada (copia), escritura o
título (copia), plano de subdivisión (copia), subdivisión autorizada por Obras
Públicas (copia) y credencial del propietario (copia).
Por último, el trámite para
traslado de dominio, el precio es según el avaluó y el costo del predio, los
requerimientos con predial pagado (copia), libertad de gravamen actualizada
(copia), avaluó pericial (copia), plano catastral (copia), constancia de no
adeudo de agua (copia), escritura sellada y firmada por el notario (copia) y
manifiesto sellado y firmado (original).
Darío Martínez concluyó que es
necesario dar a conocer toda la tramitología a los propietarios de predios en
el municipio para que, en su momento, puedan actualizar su situación y dar,
como se dijo al inicio, certeza jurídica sobre sus propiedades.
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