lunes, 12 de agosto de 2013

Con ello, también se solucionarán problemas de salud bronquiales


Investigador de la FICA elabora ladrillo con residuos de mármol



+ Durante 3 años, se ha trabajado intensamente hasta lograr avances significativos; es un proyecto insertado en el Doctorado en Ingeniería Civil donde participan 8 universidades del país. 



Estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil dentro área de Construcción Sustentable, el maestro en ciencias Julio Roberto Betancourt Chávez, presentó un proyecto de elaboración de ladrillo a base de masilla o polvo fino de mármol, que es uno de los residuos provocadores de numerosos problemas de salud, pues como él mismo lo afirma, estos polvillos afectan a gran parte de la población de la Comarca Lagunera provocando alergias y asma “pues es muy fino y se va directamente a los alvéolos en los pulmones”, además se busca  evitar la sobreexplotación de los bancos de materiales en el lecho del Río Nazas.

Jefe del área de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA), Betancourt Chávez dijo que la UJED maneja un programa de  Doctorado en Ingeniería Civil con carácter nacional  en donde participan la Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Tabasco; Universidad Autónoma de Hidalgo; Autónoma de Nuevo León; Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Coahuila, compuesto por 4 áreas específicas donde se fortalece y genera la investigación, siendo éstas Hidráulica Ambiental, Tránsito y Transporte, Construcción Sustentable y Estructuras.

A nivel doctoral todo es investigación, es adquirir nuevos conocimientos, utilizar nuevos materiales que provoquen el desarrollo económico regional y por ende, del estado. Es por ello que en el área de Construcción Sustentable se está buscando elaborar nuevos materiales para desarrollar nuevas tecnologías y hacer más eficientes los edificios; en el área de Hidráulica, se están analizando los impactos de las sequías en Durango y al mismo tiempo los efectos devastadores de los ríos en Tabasco y Chiapas y determinar cómo se puede contrarrestar el daño que provocan las inundaciones que arrastran muchos residuos, muchos sólidos; en lo referente a Tránsito y Transporte se hicieron investigaciones de campo para determinar el comportamiento del tráfico, determinar la problemática en los cruceros de gran afluencia vehicular y hacer mediciones de peatones, estos trabajos, se llevaron a cabo en Monterrey y en La Laguna.

Afirma el jefe del Posgrado de la FICA que dentro de este programa de doctorado se observa el panorama mundial y asegura que de acuerdo a los avances obtenidos hasta el momento, se puede determinar que en el área de Tránsito y Transporte, la zona conurbada de La Laguna presenta graves problemas de señalización, situación provocadora de innumerables accidentes viales “Aquí no tenemos un departamento especializado en señalización, si bien se desarrollan los trabajos de infraestructura carretera y se modernizan las vialidades en periféricos y cruceros inteligentes, no se llevan a cabo los lineamientos requeridos para eficientizar los señalamientos, para que los conductores que no sean de la región, puedan transitar con seguridad por nuestras carreteras”, dijo.

Ejemplifica y asegura que en Monterrey, zona investigada ya por este programa de doctorado, si cuenta con departamentos municipales y estatales dentro de los gobiernos con personal altamente capacitado que efectúa las mediciones cada tiempo determinado y al mismo tiempo realiza las mejoras, mientras que en La Laguna, son las mismas autoridades sin personal capacitado quienes se hacen cargo, provocando el desconocimiento de lo más elemental, grandes problemas viales.





LADRILLOS CON MASILLA DE MÁRMOL; EL PROYECTO DOCTORAL
Desvía el tema general del doctorado y se centra en su proyecto, la elaboración de ladrillos a base de masilla o polvillo fino del mármol, residuo que provoca numerosos problemas de salud en la región, sobre todo en los lugares donde se encuentran los yacimientos marmoleros. El maestro en ciencias Julio Roberto Betancourt Chávez dice entonces estar trabajando desde hace 3 años en este proyecto, para lo cual, ya ha logrado importantes avances, respetando siempre los contenidos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en Materia de Suelos en su apartado 011.

Señala entonces que sus ladrillos tienen ahora una resistencia de 100 kilos sobre centímetro cuadrado, por lo que el material se ha precomprimido para hacerlo sólido, mientras que los elaborados a base de barro cocido alcanzan una resistencia de 60 kilos por centímetro cuadrado. Su resultado es un poco más alto “porque está comprimido”, dice, mientras asegura trabajar actualmente en el tema de la absorción, “no deben consumir mucho agua, pero con la configuración del grano, es un problema que se está cubriendo ya en la NOM”.

Habla entonces de la contracción, de la resistencia al fuego, pruebas que habrían de cumplirse luego de cubrir el parámetro de la absorción…”hasta ahorita estamos en pruebas de mezcla, ya cuando tengamos los resultados esperados, se construirá una finca de experimentación para medir temperaturas y la resistencia al fuego entre otras cosas”, dice.

Apasionado en sus explicaciones, Betancourt Chávez asegura que de su proyecto se han derivado algunos otros en donde participan alumnos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, entre éstos destaca el relacionado a carpetas de asfalto donde son utilizadas fibras muy finas provenientes del mármol y un proyecto más de elaboración de artículos ornamentales como fachaleta, molduras para piso y macetas.

Al referirse a la salinidad que produce, explicó que depende de la contaminación contenida en el material, para lo cual, su directora de tesis, la doctora Liliana Lizárraga Mendiola, se ha llevado ya  algunas muestras para realizar análisis microscópicos electrónicos de barrido y realizar las pruebas minearológicas, “aproveché una de sus clases de la Maestría en Ingeniería, ella está en la Dirección Nacional de Tesis y Proyectos de la Universidad de Hidalgo”, argumentó.


Vuelve al proyecto de elaboración de ladrillo y explica que los primeros bloques elaborados fueron a base de polvo, cemento y agua pero no dieron la resistencia por lo que provocó la compactación, las pruebas son a 7, 14 y 28 días. Ya se logró la resistencia y ahora se busca la resistencia de 180 kilos sobre centímetros cuadrados…”vamos a trabajar también con un concreto, es uno de los planes de mejora, tiene muchas vertientes que podemos aprovechar, al ser piedra, pues…el problema del polvillo es tan grave que donde quiera se lo encuentra uno y si se puede evitar orientando a la ciudadanía para se puede utilizar para hacer su firme de su casa con un buen proyecto, pues cumpliríamos así con nuestra responsabilidad social”, conluye.


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