viernes, 3 de junio de 2016

COAHUILA ES PUNTA DE LANZA EN EL PAÍS POR SU LEGISLACIÓN EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE




·         Encabezó Rubén Moreira la entrega de Certificados a representantes de Áreas Naturales Protegidas Voluntarias
·         El Estado destaca por estas superficies: CONANP
·         Propondrá a la UNESCO declarar Patrimonio de la Humanidad al Valle de Cuatro Ciénegas

Porque Coahuila cuenta con una Legislación que regula el manejo para la conservación de siete nuevas  Áreas Naturales Protegidas Voluntarias (ANPV), el Estado es punta de lanza en el país.

Las ANPV, son superficies particulares o ejidales, cuyos propietarios o representantes se comprometen, en base a la legislación vigente en el Estado, a su protección, preservación y conservación por un tiempo determinado.

Lo anterior, durante la Entrega de Certificados a los propietarios de las ANPV, donde Rubén Moreira estableció compromisos:

Fortalecer acciones para la protección y la preservación de la Sierra de Zapalinamé; el Valle de Cuatro Ciénegas (que propondrá ante la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la Humanidad); el Cañón de Jimulco, y los ríos “Sabinas” y “Bravo”.

Además, para la restauración de la explotación del carbón, y que para antes del término de su administración, en Coahuila más del 17 por ciento de su territorio sea declarado Área Natural Protegida; actualmente, es del 16.3 por ciento.

En la ceremonia, entregó Certificados a pequeños propietarios de “El Tulillo”, en General Cepeda; “El Refugio”, en Piedras Negras; “El Órgano”, ubicado en territorios de General Cepeda y Saltillo, y “Tomás Garrido” y “Villas de Bilbao”, en Viesca, además de firmar el documento que acredita a “El Rescalco”, de Ocampo, también como ANPV.

Ante los representantes del Fondo para la Conservación a la Naturaleza, Lorenzo Rosenweing, y Carlos Sifuentes Lugo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y los Alcaldes de  General Cepeda y Viesca, Rodolfo Zamora y Marcelo Quirino, Rubén Moreira reiteró su compromiso con la protección del Medio Ambiente.

Ahí, Sifuentes Lugo reconoció la labor que desarrolla Coahuila en la materia, y destacó que la entidad ocupa el tercer sitio nacional por su superficie de ANP.

En su intervención, el Gobernador del Estado destacó la riqueza natural de Coahuila, y reconoció la labor que desarrollan ambientalistas y particulares en favor de la conservación de montañas, valles, ríos, cañones, manantiales y praderas de la entidad.

“Nuestra biodiversidad de ecosistemas y numerosas especies presentan una amplia variedad ecológica, cuya distribución es un reto para su conservación”, principalmente por lo disperso de la amplia superficie del territorio.

Añadió que desde el inicio de la administración se sumaron esfuerzos y recursos con el Gobierno del Presidente Enrique Peña y con los 38 Ayuntamientos, para tareas relacionadas con la protección al medio ambiente.

Por ejemplo, dijo, se construyeron siete Rellenos Sanitarios, en beneficio del 85 por ciento de la población; además, la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno llevó a Coahuila a ser el primer Estado en los tiempos de atención inmediata en el combate a incendios forestales.

“Con mejores parques, bosques urbanos y más espacios ecológicos, se duplicó la extensión de áreas verdes urbanas por habitante”, como por ejemplo, apuntó, el Parque “Las Maravillas”, donde se ubica el Gran Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, en Saltillo, actualmente cuenta con casi 60 hectáreas más.

Anticipó, que su administración construye bosques urbanos en Piedras Negras y Torreón y proyecta uno más para Cuatro Ciénegas. No obstante, ante el cambio climático, es preciso reforzar acciones para evitar daños irreversibles en las ANP.

Por otra parte, refirió que hasta el 2011 Coahuila contaba con 16 Áreas Naturales Protegidas, de ellas 13 de carácter federal; sin embargo, con la participación de pequeños propietarios y ejidatarios, ahora suman 22 con las ANP Voluntarias, con una superficie de 2.5 millones de hectáreas, es decir, el 16.3 por ciento de su territorio  total.

Mientras que la titular de la SEMA, Eglantina Canales, al resaltar que este tres de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, resaltó que por este motivo a lo largo del mes se realizarán múltiples actividades relacionadas con la difusión de las acciones encaminadas a su protección, preservación y conservación.

En tanto, Elena Silva, propietaria de la primera ANP Voluntaria, “El Tulillo”, en General Cepeda, reseñó el largo proceso que se siguió para lograr el objetivo, y reconoció al Gobierno de Rubén Moreira por su respaldo para ese fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario