martes, 7 de junio de 2016

En Lerdo conmemoraron el 77 aniversario luctuoso del “Conquistador del Cielo”



El Alcalde de Lerdo, Luis De Villa Barrera junto con integrantes del Gabinete Municipal conmemoraron el 77 Aniversario Luctuoso de Francisco Sarabia Tinoco, mediante una marcha, acto cívico, colocación de ofrenda y guardia de honor en el Avión de Sarabia.

Luis De Villa Barrera, expresó que Francisco Sarabia es un ícono de identidad para los lerdenses, “es motivo de orgullo ser de la tierra de Francisco Sarabia quien rompió record al realizar, en 10 horas 43 minutos, el vuelo Ciudad de México-Nueva York, este acto es para poner en alto su nombre, como él pone en alto el nombre de Lerdo.

La marcha luctuosa partió del paseo peatonal a partir de las 9:30 de la mañana; avanzando por la calle Sarabia hasta llegar a la Casa de Francisco Sarabia, ubicado frente al parque Victoria, por la avenida que lleva su nombre. En este lugar colocaron una ofrenda floral para el Conquistador del Cielo.

La marcha continuó hacia el Museo Monumento Francisco Sarabia, se llevó a cabo la narración de una reseña, así como la colocación de una ofrenda floral con guardia de honor. 

Francisco Sarabia Tinoco nació el 3 julio 1900 en Lerdo, Durango y murió el 7 junio de 1939 en Washington, D.C. Sus padres fueron Santiago Sarabia Castillo y  María Tinoco Arreola

Estudio agricultura en el Paso, Texas; mecánica y matemáticas en Kansas y Piloto Aviador en Chicago hacia el año de 1928.

Adquirió un avión Gee-Bee, conocido como el Conquistador del Cielo, hacia fines de 1938. En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad a volar de Los Ángeles a la Ciudad de México. A principios del año 1939, Sarabia logró la misma proeza en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala.



Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México.

Después del accidente, el avión fue enviado por barco a México. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Ciudad Lerdo, donde se restauró para colocarse en el Museo Monumento Francisco Sarabia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario