lunes, 6 de junio de 2016

El “Güero” José Rosas Aispuro Torres, virtual gobernador 2016-2022



ALTERNANCIA EN DURANGO

*El “Candidato” del gobernador Jorge Herrera Caldera, Esteban Villegas Villarreal reconoció la derrota, dice aceptar “las tendencias”.

*En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís quien venía desarrollando una fuerte campaña para alcanzar la candidatura a la gubernatura de Coahuila en el 2017, hoy lanza un mensaje: en diciembre decidirá si contiende o no, se teme desde ya, un “efecto dominó”

El irreversible triunfo del candidato por la “coalición infernal” PAN-PRD, El “Güero” José Rosas Aispuro Torres sobre el candidato impuesto por el aún gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera, Esteban Villegas Villarreal, ha movido conciencias y las piezas del ajedrez político no sólo en ese estado de Durango, donde la historia marca hoy, un antes y un después al darse la alternancia. Este movimiento ha alcanzado desde ya, el escenario político del estado de Coahuila, donde hasta el día de ayer, el alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís, se venía perfilando como el virtual candidato a la gubernatura en el 2017 para suceder a Rubén Moreira Valdez, quien dicho sea de paso, ha venido desarrollando un gran trabajo en el gobierno coahuilense logrando establecer una balanza entre su gobierno y el de su hermano incómodo Humberto.

Este movimiento político obligó hace unas horas al alcalde Riquelme Solís, a lanzar un anuncio público en donde dice que será hasta diciembre cuando decida si se perfila por la candidatura a la gubernatura de Coahuila o se mantiene como hasta ahora, como alcalde de la ciudad más importante de este estado, Torreón. Y es que se prevé un “efecto dominó” tras la derrota de Esteban Villegas Villarreal y se observa el fortalecimiento del que pudiera ser su principal contrincante; Guillermo Anaya Llamas, sumando la fuerza que ha venido mostrando el aspirante independiente Armando Guadiana Tijerina.

DURANGO Y SU NUEVO GOBERNADOR EN UN NUEVO ESCENARIO

Desde los meses remotos en que Jorge Herrera Caldera pretendía colocar la imagen de Esteban Villegas Villarreal como candidato único a la gubernatura de Durango, mentalizado y engañado de que era él el artífice de 2 triunfos anteriores en el estado: las elecciones federales donde triunfa en diputaciones federales y la presidencia de la República, pasando por las diputaciones locales y su llegada al gobierno del Estado, para lo cual hubo de negociar con las fuerzas políticas de La Laguna, el Grupo de los Rebollo encabezado por Ricardo Rebollo Mendoza y el Grupo Herrerista liderado por el hoy extinto Don Carlos Herrera Araluce, se podía vislumbrar a lo lejos, un escenario de derrota que hoy se cumple.

Pese a ello, decidió continuar con su estrategia no sin antes, hacer pensar en el centro del país que sería nuevamente él, quien decidiría el destino político de Durango para lo cual, le bastó empecinarse en lanzar candidaturas endebles en un escenario político nacional conmocionado por reformas de leyes que aún no muestran sus avances y en la vorágine de una de ellas trascendental en la vida activa de México, la Educativa, pues en la actualidad, son más de 40 millones de maestros quienes se sienten ofendidos con artilugios legales para hacerlos desaparecer del mapa político.

Para convencer aún más, se hizo acompañar por el hasta hoy invencible en cuestiones electorales: Manlio Fabio Beltrones quien seguramente hoy inicia el principio de su fin.

Pues bien. Las condiciones en Durango estaban dadas para que el PRI con o sin alianzas lograra un triunfo arrollador, pero era necesaria una mujer como candidata, la lanzadora de esa frase que en redes sociales se hizo viral acompañada de una palma de una mano estilizada enmarcada con el hastag y la frase “YoSiQuiero”: Leticia Herrera Ale quien movió todas sus piezas para alcanzar ese sueño que su padre Don Carlos Herrera Araluce había dejado trunco hace 18 años.

Herrera Caldera se empecinó en mover su tablero, el personal. Su autoengaño lo ensoberbeció y lo hizo llegar a límites hasta el domingo 5 de junio, inimaginables: permitir y ceder en charola de plata la alternancia en un estado donde era impensable, Durango, y con ello, la cesión de la ciudad capital, algunas diputaciones y otros municipios que no se podría decir hoy que podrían perderse.

El municipio de Durango capital hasta las 3 de la tarde de este lunes, de un total de 772 actas y el cómputo de 641 y una lista nominal de 455mil 230 votantes, mostraba una derrota abrumadora: 100 mil 682 votos del PAN-PRD contra 62 mil 404 del PRI. De ahí otros más como Canatlán, General Simón Bolivar, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo y Nuevo Ideal, eran municipios en riesgo o perdidos.

LA LAGUNA SE CUECE APARTE
La Laguna históricamente y válgase la expresión popular, “se cuece aparte”. Gómez Palacio con un total de 428 actas de las cuales hasta la misma hora habían sido procesadas 395 y con una lista nominal de 243 mil 294, alcanzaba la cifra de 63 mil 070 votos para el PRI contra 17 mil 694 de la coalición PAN-PRD. El efecto “Leticia Herrera” hizo su aparición y alcanzó las diputaciones que se encontraban en riesgo, los encabezados por Gabriel Rodríguez Villa y Marina Vitela, Sergio Uribe, ni qué decir, se encontraba en el proyecto personal de “La Doña”.

Por su parte Lerdo; encabezando la fórmula María Luisa González Achem como candidata a la alcaldía y las diputaciones en manos de Jaquelinne del Río y Marisol Peña con 187 actas de las cuales habían sido ya computadas 174 y con una lista nominal de 103 mil 955 votantes, triunfó el PRI con 19 mil 415 votos contra 10 mil 693 de la alianza PAN-PRD.

Aquí, no hubo ni efecto “Leticia Herrera” ni la fuerza de los candidatos lograron el triunfo. El artífice de la elección fue el presidente del Comité Municipal del PRI Homero Martínez Cabrera, quien desde hace algunos años, desde su inclusión en las filas del Movimiento Territorial en manos del entonces dirigente Mario Landeros Campero, ha venido realizando un trabajo de inclusión hacia todos los sectores del priísmo lerdense logrando colarse hasta las entrañas de las familias de la ciudad Jardín quienes le refrendaron su compromiso de trabajar en pro de un proyecto futuro que, hoy con la derrota de Esteban Villegas, bien pudiera estar un poco más complicado, pero no inalcanzable.

En lo que respecta a la personalidad de quien gobernará el estado de Durango, el “Güero” José Rosas Aispuro Torres, seguramente no habrá grandes cambios, pues aún y cuando su piel ahora panista, seguramente guarda un corazón enchido de priísmo, ese sentimiento que nunca se puede olvidar ni dejar a un lado. Seguramente tendrá que realizar grandes negociaciones con el PAN y el PRD pero el gobierno, las decisiones finales sobre el destino del estado, se encuentran de alguna manera, en manos de los “priístas”.

Para concluir, en todo el estado de Durango, de una lista nominal de un millón, 235 mil 514 votantes y un total de 2 mil 455 actas, hasta las 16:00 horas se habían contabilizado 2 mil 315 mostrando los resultados como sigue: PAN-PRD 283 mil 383 votos, que representan el 46.0872%; PRI 260 mil 651 alcanzando el 42.3898% que muestran una diferencia irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario