viernes, 7 de junio de 2019

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE LERDO 80 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO SARABIA





La Presidenta María Luisa González Achem encabezó el evento conmemorativo del 80 aniversario luctuoso del Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco realizado frente al Museo-Monumento en memoria del Ilustre lerdense.

La Presidenta fue acompañada de Marybel Sarabia Huidobro, nieta de Francisco Sarabia, María Concepción Sarabia Contreras, Sobrina del Piloto, el Coronel de Infantería Sergio Escobar Sánchez, Regidores del H. Cabildo, quienes con su presencia dieron realce al evento.

Con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del 72 batallón de infantería, se rindieron honores a nuestro lábaro patrio, para acompañados de la banda de Música No. 2 de Estado de Durango entonar las Notas del Glorioso Himno Nacional para así dar paso al disparo de salvas por elementos del Batallón, en honor al Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco.

¨En la tierra que vio nacer a mi abuelo, delante de ustedes hago el compromiso de convertirme en una incansable embajadora de la historia de Lerdo y de Francisco Sarabia, promover en otros países el legado de mi abuelo, legado no solo de mi familia, sino de todos los lerdenses, por eso me comprometo a poner en alto a mi querido Lerdo¨, declaró Marybel Sarabia Huidobro.

La Presidenta María Luisa González Achem, realizó la entrega de la llave de la Ciudad a la descendiente directa del ¨Aguilucho Lerdense¨, a quien consideró como invitada de honor y ahora nueva embajadora de la historia de Lerdo y el legado de Sarabia.

¨Hoy reunidos al pie de este Museo en honor a este destacado lerdense, rendimos tributo por sus logros, recordando la hazaña realizada con valentía, quien no se detuvo y hasta su propia vida ofrendó para la Gloria de México, con su frase célebre ¨Por la Grandeza de mi Patria Triunfaré¨, quien hoy, a 80 años de su muerte sigue siendo un gran ejemplo de perseverancia y tenacidad para demostrarnos que los sueños son alcanzables mediante la disciplina y el trabajo.

Parte importante del evento conmemorativo fue la donación de revistas, fotografías y recortes de la época en que Sarabia realizó el vuelo histórico México-Nueva York, el cual ayudará a enriquecer el acervo histórico y gráfico de este recinto, el cual fue donado al Municipio por Luis Enrique Gaxiola Vaqueiro, destacado historiador de la aeronáutica.

Francisco Sarabia fue pionero de la Aviación comercial mexicana, nació el 03 de julio de 1900 en nuestro querido Lerdo, es una de las leyendas de la aviación en el mundo tras romper el record de velocidad en el vuelo de buena voluntad de la Ciudad de México-Nueva York en un tiempo record de 10 horas 43 minutos y falleció días antes de su cumpleaños 39 cuando la máquina del Conquistador del Cielo falló parándose completamente y cayó a las aguas del río Potomac, perdiendo así la vida para dar lugar al nacimiento de la leyenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario