jueves, 16 de enero de 2014

ENTREVISTA REALIZADA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, AL TÉRMINO DEL TERCER INFORME DEL GOBERNADOR DE TLAXCALA, MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, EFECTUADO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LA ENTIDAD.






GERARDO RUIZ ESPARZA.- El Gobernador dio un informe donde muestra avances y logros muy importantes, logros económicos, sociales, de obra pública. La verdad, creo que le dejo aquí, a través de los medios, una felicitación al señor gobernador porque fue un informe muy concreto, muy contundente.

PREGUNTA.- Señor, parece que había prometido recursos extraordinarios a Tlaxcala en materia de infraestructura carretera.

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Estamos cumpliendo, evidentemente, con todo lo que se comprometió para Tlaxcala. Estamos analizando día a día la obra pública, revisamos los avances y lo que se está haciendo aquí, los libramientos, el de Tlaxcala, el de Apizaco; los caminos,  que ya se concluyeron en este momento, importantes obras de caminos rurales y alimentadores.

Seguimos trabajando en grandes obras, se acabó la Texcoco-Calpulalpan. Estaremos muy atentos a todo lo que se ofrezca en el estado de Tlaxcala.

PREGUNTA.- ¿Hay algún monto que tenga para este 2014 que pueda darnos como noticia?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Está el monto del PEF, que es una gestión conjunta con el señor Gobernador, el Congreso y el Presidente de la República. Pero realmente lo importante es que lo que esté en planes y programas se cumpla y se cumpla oportunamente. Voy a  hablar, me voy a reunir con el señor Gobernador para hablar sobre ese tema y vamos bien en lo general.

PREGUNTA.- ¿Aproximadamente a cuánto ascienden estos recursos que nos menciona?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Mire, yo creo que estamos hablando en toda la obra que se está haciendo en el estado de no menos de 2 mil 500, 3 mil millones de pesos.

PREGUNTA.- Tlaxcala es un estado pequeño, sin embargo creo que tienen grandes proyectos la Federación con ellos.

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Sí, bueno, desde luego que sí. Se están haciendo grandes proyectos, estamos gestionando con el Gobernador otros; él está muy interesado en el tren Apizaco-Puebla. Lo estamos analizando, son obras mayúsculas.







PREGUNTA.- De Gobernación. Qué opinión le merece, Tlaxcala es de los más tranquilos, ¿sigue teniendo este ranking?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Es un estado muy pacífico, no es un estado que genere, desde luego y es público y notorio, ningún tipo de alerta, ningún tipo de inquietud.

Yo creo que deben sentirse muy felices los tlaxcaltecas de tener un gobierno como el que tienen, el cuidado que tiene con los tlaxcaltecas y de poder vivir en paz, porque es lo más sagrado en la vida.

PREGUNTA.- ¿Cuáles serían los pendientes para el estado, que usted visualice o el Gobierno Federal en esta materia?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Yo creo que es un estado que requiere mayor inversión de todos, requiere mayor atención de todos y yo creo que es lo que estamos buscando, por eso estoy aquí y por eso platico con el Gobernador, lo voy a ver el miércoles entrante para hablar precisamente de todo eso.

PREGUNTA.- Señor Secretario, ¿Qué podemos esperar para el 2014 en Tlaxcala, señor?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Lo acabo de comentar y lo vuelvo a comentar, que se cumplan los compromisos del señor Presidente, todos se van cumpliendo. Desde luego, que avancemos en las obras tan importantes, libramiento Tlaxcala, el libramiento de Apizaco, caminos rurales importantes para Tlaxcala, que ya se acaban de terminar, hay otras obras también que están en proceso, carreteras, en los que vamos a seguir avanzando.

¿Qué es lo importante? Que hay una excelente comunicación entre el gobierno del estado y el gobierno federal y habrá, desde luego un gran apoyo. Trae inquietudes el señor gobernador de mayor inversión, está planteando el análisis del tren Apizaco-Puebla, se va a analizar el tren, es una obra magna, es una obra muy importante, pero sí se justifica, desde luego, que se analizará con el objeto de ver qué se puede hacer y cómo se puede avanzar o, mejor dicho, cómo sí se puede hacer.

Entonces ¿qué se puede esperar? Que siga habiendo esta estrecha coordinación y que el estado de Tlaxcala siga avanzando. Las cifras que escuchamos son cifras muy importantes, diría yo muy impresionantes: la seguridad del estado, el avance en el empleo, el avance económico del estado, el avance social en la educación. Yo creo que deben sentirse los tlaxcaltecas contentos de tener este gobierno y contentos del avance que ha habido.


PREGUNTA.- La infraestructura, Carlos Avendaño de la Jornada, después de los…

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Importantísima. Va a ser un año muy, muy importante de desarrollo de infraestructura. Tenemos este año el arranque de trenes, tenemos este año el arranque de un plan carretero nuevo, muy importante. Tenemos ya arrancados, pero vendrán obras muy importantes en puertos, obviamente ya me referí a ferrocarriles.

Entonces, realmente debe ser el año en que la infraestructura más importante de esta administración empiece a construirse.

PREGUNTA.- Las condiciones de la infraestructura después de los fenómenos naturales que afectaron a varios estados?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Lamentablemente siempre la infraestructura se afecta por las lluvias. El diagnóstico a nivel nacional sigue siendo favorable, tenemos un 85 por ciento de carreteras en buenas condiciones, obviamente hay carreteras muy lastimadas que estamos atendiendo, como el caso de Guerrero, el caso de Oaxaca, algunas otras también en Michoacán, se están atendiendo, y van a quedar mejor que antes, como la carretera, la autopista México-Acapulco, que ya la tuvimos en plena utilización ahora en el mes de diciembre. Creo que quedó en condiciones, todavía no óptimas, aunque vamos a seguirla mejorando, pero ya en condiciones muy favorables.

¿Entonces cuál va a ser la idea? No solamente construir lo nuevo; cuidar lo que ya tenemos.

PREGUNTA.- ¿La SCT presentará denuncias penales por el bloqueo de carreteras, como ha ocurrido en Michoacán?

GERARDO RUIZ ESPARZA.- Yo creo que en estos casos debe de analizarse uno por uno. En un momento dado, si tenemos conflictos sociales, creo que deben de analizarse a la luz del conflicto social y no a la luz de la penalidad. Si se trata de acciones de mala fe, de hacerle daño a terceros, desde luego que lo presentaremos.

PREGUNTA.- Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario