- Con la
representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de
Transporte inauguró la XIII
Exporail 2014
- Se trabaja, dijo, en 13 proyectos: cinco trenes de pasajeros, cuatro de carga y cuatro más de transporte urbano
Al inaugurar aquí
con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto la XIII Exporail
2014, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, afirmó que en
México los ferrocarriles representan un eje sustantivo del sistema logístico
nacional por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los
beneficios de los otros modos de transporte.
De ahí la
importancia que el actual gobierno le ha dado al desarrollo del ferrocarril.
En la actualidad, informó,
se tienen contemplados 13 proyectos: cinco de pasajeros, cuatro de carga y
cuatro de transporte urbano; además, se inició un programa de señalamientos
ferroviarios a nivel nacional.
Explicó que los trenes de pasajeros corresponden a los proyectos México-Toluca,
México-Querétaro y el Transpeninsular, además de que se continúan los estudios respectivos
y la atención de las propuestas de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo. Aproximadamente
en dos meses se darán a conocer los resultados.
Las inversiones estimadas en estos proyectos son de 95 mil millones de
pesos.
Acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles
(AMF), José Zozaya y, el dirigente del Sindicato de Trabajadores
Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores, el subsecretario
Almada indicó que ya iniciaron las obras de la línea 3 del Tren Ligero de
Guadalajara, para la conectividad urbana de la zona metropolitana de la capital
de Jalisco, y la línea 3 del Metro de Monterrey.
En lo referente al transporte de carga, para el que se invertirán
alrededor de 30 mil millones de pesos, contribuirá a agilizar el de mercancías
para el consumo interno y la exportación y permitirán aumentar la velocidad en algunas
zonas.
El subsecretario de Transporte de la SCT precisó que entre los
proyectos destacan el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación,
que acortará la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira en
aproximadamente 200 kilómetros, y los tiempos de recorrido en alrededor de 16
horas.
El túnel de Manzanillo liberará vialidades en la ciudad y agilizará el
tráfico con el puerto. Entre los beneficios destaca el incremento de la
capacidad operativa de movimiento de carros de la Administración Portuaria
Integral (API) en un 100 por ciento para pasar de dos millones a cuatro
millones de contenedores; se eliminan todos los cruces a nivel, y se elevará la
capacidad a 22 trenes diarios.
En los libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos y Celaya, en el
primer caso se disminuye el riesgo asociado al tránsito de materiales
peligrosos por la ciudad y se mejora la operación; mientras que en el segundo, se
prevé incrementar de 60 a 80 millones de toneladas al año.
El libramiento de Matamoros y cruce fronterizo agilizará el comercio
internacional.
En transporte urbano se creará más infraestructura para dinamizar el
movimiento de pasajeros en Tijuana, Mérida, la región de la Laguna y la zona
oriente del Estado de México.
Por su parte, el presidente de la AMF, José Zozaya, dijo que el
ferrocarril transporta el 27 por ciento de la carga del país y de continuarse
con la tendencia de crecimiento actual en pocos años se espera que llegue a
movilizar una tercera parte de la carga del país.
Destacó que los concesionarios de ferrocarriles han invertido alrededor
de siete mil 500 millones de dólares, desde 1997 y se han generado 20 mil
empleos de calidad.
En el evento también estuvieron el secretario de Infraestructura y
Transporte del Gobierno de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo, con la
representación del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, así como el delegado
federal de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva.
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