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Se concluye la construcción de la obra que será el eje
troncal estratégico entre el Océano Pacífico y el Atlántico: GRE
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Formará un gran corredor entre el Valle de México y los
estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, aseguró
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El Puerto de Tuxpan, el más cercano al Distrito Federal
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El puente Ing. Gilberto Borja Navarrete, es el segundo
más alto del mundo en su tipo, resaltó
Después de 20 años de
espera, el día de hoy se entregó el corredor Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, último
tramo de una de las obras de infraestructura más trascendentes del país: la
autopista México-Tuxpan, con la cual se consolida un eje troncal estratégico
entre el Océano Pacífico y el Atlántico, afirmó el Secretario de Comunicaciones
y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En el acto de inauguración
de este tramo, Ruiz Esparza explicó que la obra elevará la competitividad tanto
de la región como a nivel nacional, toda vez que el Puerto de Tuxpan será el
más cercano al Distrito Federal, a dos horas 45 minutos de distancia, y formará
un corredor económico entre el Valle de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, con
la Ciudad de México.
Acompañado por los
mandatarios estatales de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Puebla, Rafael
Moreno Valle; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y del Estado de México,
Eruviel Ávila, detalló que este espacio portuario también está contemplado en
las inversiones que se destinan para ampliar los puertos del país.
De esta manera,
resaltó, que el Puerto de Tuxpan ampliará su vocación petrolera a comercial,
por lo que la inversión, pública y privada, se destina a la construcción de una
nueva terminal de contenedores y carga general, así como en el dragado para el
arribo de buques más grandes y la mejora de su conectividad, inicialmente con
esta autopista.
Con ello, aseguró
Ruiz Esparza, se generará un mayor flujo comercial y de personas entre estos
puntos; además, con los 280 kilómetros, el nuevo corredor económico
México–Tuxpan elevará el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el
traslado de personas y de bienes y mercancías.
El tramo que se hoy
se entrega, dijo, tuvo una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, para una
longitud de 37 kilómetros.
Con la construcción
de esta obra se generaron más de 2 mil 700 empleos directos y más de 8 mil
indirectos, además de que se invirtieron adicionalmente 250 millones de pesos
para renovar 66 kilómetros de tramos carreteros que ya se encontraban muy
dañados.
El tramo Nueva
Necaxa-Ávila Camacho cuenta con cuatro carriles, seis túneles y el puente
especial "Ing. Gilberto Borja Navarrete", el cual es el segundo
puente de su tipo más alto del mundo, con una pila de 225 metros de altura y
850 metros de longitud.
Además, cuenta con
nueve puentes inteligentes, dos viaductos ecológicos, así como el Sistema
Inteligente de Transporte (ITS).
Los casi 100
kilómetros que comprenden de Nuevo Necaxa a Tihuatlán, están equipados con
sistemas inteligentes para darle mayor seguridad a los usuarios, cuenta con
radares de velocidad,16 paneles para mensajes variables, más de 140 cámaras de
circuito cerrado, 40 teléfonos de auxilio, cinco
estaciones meteorológicas, tres estaciones aforadoras y dos estaciones de
pesaje dinámico.
Este conjunto de
obras son claro ejemplo de la estrategia
del actual gobierno de modernizar la infraestructura de comunicaciones y
transportes para convertirla en una auténtica palanca de crecimiento económico
y bienestar social.
En su participación,
el Presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, dijo: que "con las reformas
estructurales que usted señor Presidente, con visión de estadista, con el apoyo
de las principales fuerzas políticas y con el apoyo del Congreso de la Unión ha
impulsado para beneficio de las actuales y las futuras generaciones de
mexicanos, el país tiene rumbo y certidumbre".
Por lo que hace a los
grandes retos que enfrenta la industria, principalmente para las mipymes,
resaltó que está la capacidad de formar consorcios, sumando experiencias y
fortaleza financiera, para así poder participar en proyectos de gran tamaño
como ésta y otras grandes autopistas que se están proyectando.
"Los empresarios
de la construcción debemos hacer más eficientes los procesos constructivos,
buscando siempre la incorporación de tecnologías de punta"; por ello
resaltó Zárate Rocha que productividad y competitividad, capacitación e
internacionalización, serán los ejes que nos lleven a cumplir los tres
principios básicos de todo proyecto: tiempo, costo y calidad.
Asimismo, el Director
de SSA MÉXICO, Fernando Chico Pardo, afirmó que como empresario se siente
orgulloso de formar parte del dinamismo que generan las reformas que impulsó el
Presidente Enrique Peña Nieto, con el único objetivo de mover a México.
Subrayó que ésta es
una de las obras de infraestructura más relevantes y esperadas en el país, toda
vez que convierte al Puerto de Tuxpan en el más cercano del Valle de México y
en un punto estratégico para el comercio internacional.
Chico Pardo hizo un
reconocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que en el
segundo trimestre del 2013 se iniciaron obras en el Puerto, el cual comprometió
dejar listo para diciembre de 2015.
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