jueves, 18 de septiembre de 2014

LA PUNTA DE LA MADEJA


Julián Parra Ibarra
Más puesto que un calcetín
Luego del destape que le hiciera el senador Luis Fernando Salazar en días pasados para una diputación federal por el PAN para la elección intermedia del año entrante, el ex alcalde torreonense, dos veces ex diputado federal, ex senador, ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante dijo este miércoles al periodista Sergio Peimbert, que él está puesto, que le gustaría volver a representar a los torreonenses en el Congreso Federal, pero eso sí, sólo si su partido así lo determina.
Le dio la vuelta a la pregunta de que si ya había limado asperezas con Salazar Fernández, que si ya habían logrado acuerdos o consensos, solamente recordó que el ahora senador fue su colaborador mucho tiempo y que al estar en el mismo partido tenían que tener coincidencias, y dejar atrás las diferencias.
“(Yo) lo tomo como un comentario positivo y estoy puesto para participar”, dijo en relación al destape de quien fuera su acérrimo rival en la elección interna para definir la candidatura del PAN al Senado.
Divide y vencerás
El ‘destape’ y supuesto apoyo de Luis Fernando, asegura Ramón Betancourt en su columna Café Político de este miércoles, no lleva otro fin que restarle poder al diputado Marcelo Torres Cofiño quien –al igual que Salazar Fernández-, pretende obtener la candidatura panista rumbo a la alcaldía de Torreón, una vez que Miguel Ángel Riquelme Solís haya terminado su administración de cuatro años, de los que todavía no completa el primero.
Como vice coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y gente muy cercana al dirigente nacional de los blanquiazules, Torres Cofiño ha escalado en muy corto tiempo, y se ha convertido en una amenaza para el grupo anayista, por lo que la versión de Ramón Betancourt no suena tan descabellada.
Calefactos
Aunque la mayoría de las veces los panistas acusan serios problemas para enfrentar elecciones y conflictos postelectorales, lo que sí saben hacer es futurismo para acomodar las piezas de acuerdo con el grupo al que pertenecen.
Por ejemplo, todavía no se sabe bien a bien quiénes serán los candidatos de Acción Nacional de cara a la elección federal del año entrante, y ya andan ‘barajando’ las fórmulas para la elección de 2017 para la renovación a la gubernatura.
Todo arreglado
Un prominente panista torreonense perteneciente al establo político de Memo Anaya me planteaba la pregunta: ¿Cómo vez la fórmula de Memo para la gubernatura y Luis Fernando para la presidencia municipal? Al recibir la respuesta de que en mi opinión la imagen de Anaya está muy gastada y que ya no es tan bien visto por los ciudadanos, ya no digamos del estado, sino de la misma Laguna, dijo: entonces ¿cómo vez Memo para gobernador y Marcelo para alcalde?
Caray, le explico, pero si es Memo el que ha ido perdiendo simpatías, y lo vuelves a mencionar encabezando la fórmula. Entonces, dijo, Luis Fernando para gobernador y Marcelo para presidente municipal.
Bien, tres fórmulas diferentes pero hay un pequeñísimo problema: en las tres solamente aparecen laguneros ¿y los panistas del resto del estado se quedarán con los brazos cruzados? ¿A poco Silvia Garza –que ya disparó fuego amigo contra Marcelo Torres y la esposa de éste-, se va a quedar tan tranquila? ¿Y el grupo de Saro? ¿Y el alcalde saltillense Isidro López, no querrá usufructuar su triunfo en la elección para alcaldes en la capital del Estado? En fin.
Con el apagón
Alguien en la presidencia municipal de Torreón deberá de ponerle atención al sistema de elevadores del edificio de la Plaza Mayor porque ya en una ocasión se quedó atorado a medio camino uno de ellos. La semana anterior de los dos que son de más uso público, solamente estuvo trabajando uno, por lo que las aglomeraciones estuvieron a la orden del día.

Y este miércoles, cuando por fin estuvieron trabajando los dos…¡zaz! Que falló el sistema de iluminación, por lo que los pasajeros tenían que hacer el recorrido a oscuras. Cuidado, alguien que revise el sistema, no vaya a ser que en una de esas se provoque un accidente. De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario