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Comparece el Secretario ante las
comisiones de Comunicaciones, Transportes e
Infraestructura, de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo
Informe de Gobierno
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Reconoce la labor del Congreso de la
Unión para aprobar las reformas constitucionales en materia de
telecomunicaciones
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Lo acompañaron los subsecretarios de
Infraestructura, Raúl Murrieta; de Transporte, Carlos Almada; de
Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la Coordinadora de la Sociedad de la
Información y el Conocimiento, Mónica Aspe
De la inversión total anual
en el sector de comunicaciones y transportes para este añode 165 mil 310 millones
de pesos, 118 mil 832 millones de pesos corresponden al presupuesto de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recursos que se ejercenen su
totalidad en tiempo y forma, afirmó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza,al
comparecer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transporte y de
Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo
Informe de Gobierno.
En el salón Legisladores del
recinto legislativo y ante los presidentes de las comisiones de Infraestructura,
Alberto CuriNaime; de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, y de
Comunicaciones, Héctor González de la Garza, detalló que al 31 de diciembre del
año pasado, por primera vez en la historia de la dependencia, se ejercieron al
100 por ciento los 81 mil 488 millones de pesos del presupuesto asignado a la
SCT.
Acompañado por los
subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Transporte,
Carlos Almada; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la Coordinadora de la
Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal,explicó que el
total del presupuesto asignado para este año se compone por la inversión pública,
de 118 mil 832 millones de pesos; la privada, de 36 mil 333 millones de pesos,
y la del FONADIN, de 10 mil 145 millones de pesos, lo que en total suma 165 mil
310 millones de pesos.
Respecto del nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, Ruiz Esparza
expuso que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña
Nieto se planteó como un objetivo prioritario dar respuesta a la demanda
creciente de los servicios aeroportuarios en el Valle de México y el Centro del
país.
El desarrollo de este proyecto,
indicó, permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama
económica y de bienestar social, en la zona contigua a la actual terminal aérea.
Destacó que con la
participación de organismos altamente especializados como MITRE y la OACI, se
elaboraron los estudios que determinaron que el lugar seleccionado es el más
adecuado para establecer las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
Detalló que “además de su
buena ubicación y cercanía, es el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la
superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras; así como para la
infraestructura complementaria que requiere un Aeropuerto de esa magnitud”.
Resaltó, asimismo, que su construcción
contará con total transparencia en el ejercicio de los recursos, entre ellos:
una página de internet en la cual se informará diariamente del avance del
proyecto; un despacho especializado con experiencia y prestigio internacional,
que realizará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la
obra;además, de un testigo social.
El Secretario de
Comunicaciones y Transportes también se refirió al Plan Nuevo Guerrero y
Michoacán, y al respecto destacó por lo que hace al Plan Guerrero, puesto en
marcha en septiembre de 2013 -con motivo de los huracanes Manuel e Ingrid-, la
Autopista del Sol, que quedó severamente dañada, ahora se encuentra totalmente
funcional y operando con una reducción de 50 por ciento en su cuota de peaje,
lo que permite preservar el turismo en Acapulco.
Se concluyó, además, la
rehabilitación de las cinco carreteras federales afectadas; de 11 puentes
federales destruidos, se terminaron 10 y queda pendiente uno, que se terminará
a principios del próximo año, resaltó.
En apoyo al gobierno del
estado, se reconstruyen mil 35 caminos rurales con recursos del FONDEN, los
cuales se concluirán el 31 de diciembre; asimismo, se reconstruyen 128 puentes
rurales, mismos que se terminarán en este año.
Al referirse a las reformas
en materia de telecomunicaciones, Ruiz Esparza reconoció la labor del Congreso
de la Unión, por el gran trabajo legislativo para lograr la Reforma
Constitucional, así como las leyes reglamentarias; “trabajaron por México,
legislaron a favor de los mexicanos y le dieron resultados a la nación”,
puntualizó.
Se trata, dijo, de una reforma
que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos. La SCT tiene a su cargo
algunos de ellos, de transcendencia sustantiva, como son:
El Programa México
Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a internet a escuelas
primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y
otros sitios públicos: de septiembre de 2013 a julio de 2014, el número de
sitios beneficiados, por la conectividad de banda ancha a través de redes
terrestres y satelitales, ascendió a cerca de 45 mil. Al concluir el presente confiamos
terminar con 65 mil.
Por lo que hace a la Red
Troncal, se tienen avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la
CFE a Telecom, lo cual se espera consolidar en el próximo mes de febrero.
En lo que se refiere al Plan
Michoacán, refirió que de las 250 acciones, a la SCT le corresponden 83, de las
cuales 59 se terminarán este año. Están en proceso de construcción dos
autopistas, cuatro carreteras federales y 18 caminos rurales y alimentadores.
De las 13 obras asociadas a la modernización del Puerto Lázaro Cárdenas, 11 se
encuentran ya en proceso.
En materia de construcción,
modernización y conservación de infraestructura carretera, aseveró que se tiene
el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a
centros de producción y de transporte multimodal, así como elevar a alta especificación
los principales ejes troncales que comunican al Centro del país con el norte y
que conectan el Pacífico con el Golfo y con el Sur-Sureste.
Ruiz Esparza subrayó que se
construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros,
lo que representa más de la mitad de las que actualmente operan en el país. De
estas, se concluyeron ocho con una longitud total de 515 kilómetros; asimismo,
refirió que están en construcción otras 28 autopistas, de las cuales cinco se
entregarán este mismo año.
Por otra parte, abundó, el
Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales,
incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para
mejorar la movilidad de personas y bienes.
En este contexto, puntualizó
que se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política
pública de transporte masivo, con tres trenes interurbanos de alta velocidad y
la más moderna tecnología: el tren México-Toluca que inició su construcción el
pasado 7 de julio, el tren de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un
enlace entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58 minutos, mismo
que se encuentra en licitación, y el tren Transpeninsular que se constituirá
como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Entre
todos, suman cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.
El programa de trenes contempla
también cuatro sistemas tipo metro: el primero de ellos en la ciudad de
Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera a
Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio, en el
Distrito Federal. Todas ellas enlazadas con la red del Metro de la capital y
las últimas con el tren México-Toluca. Se contempla también la segunda etapa
del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuyas obras iniciaron en agosto y cuatro
sistemas de autobuses articulados en la Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.
En materia de portuaria, el
Secretario detalló que México tiene más de 11 mil 500 kilómetros de costas y
tiene la posibilidad de convertirse en potencia en esta materia y en puente
eficaz para Norte y Sudamérica, así como Asia y Europa.“Nos hemos propuesto
desarrollar dos grandes sistemas, uno en el Golfo y otro en el Pacífico”.
A la fecha, mencionó, se concluyeron
las terminales especializadas de Contenedores de Manzanillo II y de Lázaro
Cárdenas I. Asimismo, 16 proyectos más se encuentran en construcción.
El Secretario Gerardo Ruiz
Esparza hizo hincapié en que para que México siga siendo visto por los grandes
inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para
producir bienes que después se canalicen al mercado internacional, requerimos
de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en todo
el país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas,
fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo
económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien
pagados para los mexicanos.
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