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Destacó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza
que continuará el mejoramiento de la infraestructura carretera afectada por los
meteoros Ingrid y Manuel, el año pasado
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Recalcó que la autopista México-Acapulco
contará con
radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última
generación
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Reconoció el apoyo de Aeroméxico, Volaris,
Interjet, VivaAerobús y MagniCharter en favor de los turistas
varados en Baja California Sur por el huracán Odile
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Participó en la Sesión Plenaria del Consejo
Estatal de Guerrero, a la que asistieron los Secretarios de Gobernación, Salud,
de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
afirmó que a un año de los meteoros Ingrid y Manuel el
año pasado, la infraestructura reconstruida con el Plan Nuevo
Guerrero, tiene mejores condiciones en atención a las instrucciones
del Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de apoyar a los
guerrerenses, a quienes refrendó el respaldo y compromiso de la SCT.
Al participar durante el Informe de la Cuarta
Sesión Plenaria del Consejo Estatal Restauración de Guerrero, en el que
estuvieron el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, así como los
titulares de Gobernación, Semarnat, Salud y Sedesol, y el Gobernador de la
entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, Juan José Guerra Abud, Mercedes Juan López
y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, Ángel Aguirre Rivero, Ruiz Esparza
explicó que se concluyeron obras en cinco carreteras federales y 11 puentes.
A
pregunta expresa, reconoció que como sucedió en Guerrero, las aerolíneas
comerciales brindaron su apoyo en Baja California Sur para evacuar a los
turistas varados.
Explicó
que la operación del puente aéreo en Baja California Sur, Aeroméxico, Interjet,
Volaris, VivaAerobús y MagniCharter se sumó al apoyo a favor de los afectados
por el huracán Odile la Fuerza Aérea Mexicana.
En
cuanto a las obras que se han emprendido en Acapulco, dijo que ayer se terminó
la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, donde
se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación de leds con
páneles solares, defensa central y valla anti reflejante.
En el
evento en el que también estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como
el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el Secretario de
Comunicaciones y Transportes recalcó que se continúan con los trabajos del
puente Barra Vieja-Las Lomas que se concluirá el 15 de diciembre próximo.
Están
en reconstrucción, destacó, mil 035 caminos rurales afectados; a la fecha se
han concluido 209; 251 se culminarán en octubre; 300 en noviembre y 275 en
diciembre.
Ruiz
Esparza afirmó que en el mes de abril del presente año, la SCT recibió la
instrucción de reconstruir 128 puentes estatales, por lo que desde ese momento
se iniciaron los proyectos ejecutivos para su construcción y al día de hoy el
100 por ciento están contratados.
En 110
se iniciaron obras y los 18 restantes se inician en este mes de septiembre para
terminar su reconstrucción de la siguiente manera: 23 puentes en septiembre; 21
en octubre; 46 en noviembre y 38 en diciembre.
En
carreteras, la Puebla-Tlapa-Marquelia, ya se amplió el tramo Puebla-Izúcar de
Matamoros, mientras el de Izúcar de Matamoros-Tlapa el proyecto ejecutivo se
termina en diciembre para iniciar la obra en 2015; la reconstrucción de 162.7
kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia se termina en diciembre de este año.
Respecto
a la reconstrucción de la carretera Tlapa-Chilpancingo, se tiene un avance de
72 por ciento; la obra restante concluirá el 15 de octubre. Sobre el Camino
Filo Mayor, el proyecto ejecutivo de los 300 kilómetros se termina este año; la
obra iniciará en 2015 y concluirá en 2017.
Sobre
la Ayutla-Colotlipa, de los 89.44 kilómetros, 10.8 kilómetros están
concluidos y en operación; 22 kilómetros se terminarán en diciembre de este año
y la totalidad de la obra concluirá a fines de 2017. En cuanto al Camino
Apango-Zitlala, de los 32 kilómetros 6.3 están concluidos, 14.7 se terminan
este año y los 11 restantes en el segundo semestre de 2015.
En
cuanto a la ampliación y modernización de la carretera 200 de 90 kilómetros
entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, se concluyen este año. Con respecto a los 199
kilómetros de la Acapulco-Zihuatanejo, 38 se encuentran concluidos y los 161
kilómetros restantes concluyen en 2017, 38 kilómetros están en proceso.
Respecto
al Libramiento Nor-Poniente de Acapulco, se iniciaron las obras en los primeros
21 kilómetros y se tiene programada su conclusión en el primer semestre de
2017; el proyecto comprende 42.7 kilómetros. En cuanto a la de Mozimba-Pie de
la Cuesta, concluirá en noviembre de este año.
En lo
que tiene que ver con la Carretera Escénica de Acapulco, el proyecto ejecutivo
de los 8 kilómetros se encuentra terminado, la obra dará inicio en 2015 para
concluirse a finales de 2016. La Carretera Federal No. 134 Toluca-Ciudad
Altamirano-Ixtapa Zihuatanejo, los estudios y proyectos en los 90 kilómetros
entre Toluca y Tejupilco y los 300 kilómetros entre Tejupilco-Iztapa
Zihuatanejo, se terminan en octubre de este año.
El
Secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que la autopista
México-Acapulco funciona normalmente a partir de diciembre del año pasado y que
los 88 taludes a reparar 12 se iniciaron este año, y se instaló sistemas ITS
(con radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última
generación), además de que la carpeta asfáltica se repara en tramos dañados
entre Chilpancingo y Acapulco.
En
cuanto a la construcción de la interconexión entre Periférico Sur a la altura
de Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca, destacó que la licitación
se publicó el pasado 11 de septiembre y la obra iniciará en la
segunda quincena de 2014.
Finalmente,
con respecto a la ampliación y modernización del aeropuerto de Acapulco,
destacó que ello permitirá incrementar su capacidad de atención a un millón de
pasajeros al año, y los trabajos, se estima, iniciarán en el tercer trimestre
del presente año para concluirla en el mes de marzo de 2016.
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