PALABRAS
DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE
LA COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL SEGUNDO
INFORME DE GOBIERNO
Muchas gracias, señor Diputado Curi;
Señores Presidentes de las Comisiones de
Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones;
Amigas y amigos Diputados;
Muy buenas tardes.
Acudo
con gusto a este recinto atendiendo el Acuerdo de la Junta de Coordinación
Política aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 9 de
septiembres, para presentar la glosa de los temas relativos a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.
Comparezco
con el compromiso personal de rendir cuentas de cara a la Nación, con profesionalismo
y transparencia.
Desde
inicios de la presente administración y siguiendo las indicaciones puntuales
del Ejecutivo Federal, hemos delineado un plan de trabajo que está enfocado en
el objetivo de convertir a México en un gran Centro Logístico Global de Alto
Valor Agregado, aprovechando de manera más eficiente nuestra estratégica
ubicación geográfica.
México
tiene condiciones, como son una sólida estabilidad económica y política, una
economía abierta al mundo con 12 Tratados que permiten sostener relaciones
comerciales con 44 países, así como un bono demográfico con población joven que
está acreditando al mundo su capacidad y talento para producir manufacturas
altamente tecnificadas y especializadas,
como es el caso de automotores en las que hoy ocupamos el 4º lugar como
exportador, así como bienes electrónicos, aeronáuticos, satelitales o farmacéuticos,
en los que se empieza a ocupar un lugar destacado en el mundo.
Para
que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e
internacionales como un sitio adecuado para producir bienes que después se
canalicen al mercado internacional, requerimos de una infraestructura de
comunicaciones y transportes moderna y suficiente en las diferentes regiones
del país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas,
lo que es fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el
desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes,
formales y bien pagados para los mexicanos.
A
escasos dos meses de haber iniciado el actual Gobierno, el Ejecutivo Federal
aprobó el Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el mes de julio del año pasado el Presidente de la Republica presentó en
Palacio Nacional el Programa de Inversiones en Comunicaciones y Transportes
correspondiente al periodo 2013-2018.
Ahí
se comunicó cuál era el programa de infraestructura de la Secretaría, con un contenido de desarrollo logístico y de
conectividad regional, los cuales se insertan en el Programa Nacional de Infraestructura. En el
sector comunicaciones y transportes la inversión proyectada será por 1 billón
320 mil millones de pesos en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte
masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.
En
materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura
carretera, se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos
que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal, así como
elevar a alta especificación nuestros principales ejes troncales que comunican
al centro del país con el norte y conectan el Pacífico con el Golfo y con el
Sur-Sureste. Se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada
de 3 mil kilómetros que representan más de la mitad de las que actualmente
operan en el país. De estas, hemos concluido 8 con una longitud total de 515
km. Es importante mencionar que están en construcción otras 28 autopistas, de
las cuales cincose entregarán este mismo año.
Durante
esta administración también se construirán y modernizarán 90 carreteras
federales, con una longitud total superior a 4,740 km. A la fecha, se han concluido 12, con una longitud total de 997
km. Se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar.
Se
contemplan también importantes inversiones para mantener en condiciones
satisfactorias los más de 40 mil km de la Red Federal Libre de Peaje, así como
para construir y dar mantenimiento, modernizar y conservar 22 mil 700 km de caminos alimentadores y
rurales.
Por
otra parte, el Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y
multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte
masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.
Se
relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública
de transporte masivo, con 3 trenes interurbanos de alta velocidad y la más
moderna tecnología: el tren México-Toluca que inició su construcción el pasado
7 de julio, el tren de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un enlace
entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58 minutos, mismo que se
encuentra en licitación y el tren Transpeninsular que se constituirá como un
eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Suman entre
todos cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.
Estos
trenes tienen una alta rentabilidad social y también económica, cuando se le
otorga valor al ahorro en el tiempo, al combustible no consumido, al menor
mantenimiento y a la conservación de carreteras, así como a la mejora
ambiental, a la seguridad, al servicio puntual y de calidad que prestan.
El
Programa contempla también cuatro sistemas tipo metro: el primero de ellos en
la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín
Carrera a Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio,
aquí en el Distrito Federal. Todas ellas enlazadas con la red del Metro del
Distrito Federal y las últimas con el tren México-Toluca. Se contempla también
la segunda etapa del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuyas obras iniciaron en
agosto y cuatro sistemas de autobuses articulados en la Laguna, Mérida,
Monterrey y Tijuana.
En
cuanto a trenes de carga tenemos obras encaminadas a incrementar su velocidad a
fin de que el movimiento de la mercancía llegue con mayor oportunidad a su
destino, principalmente a puertos marítimos y a la frontera norte del país. Se
tienen 11 obras entre libramientos, túneles y acortamientos ferroviarios, 4 de
ellas ya concluidas, 4 en ejecución y 3 por iniciar.
Por
su parte, los concesionarios privados de trenes de carga invierten solo en 2014 4 mil 800 mdp en la
modernización de vías férreas y de equipo ferroviario.
México
tiene más de 11 mil 500 kilómetros de costas. Tenemos la posibilidad de
convertirnos en potencia portuaria y en puente eficaz para Norte y Sudamérica,
así como Asia y Europa. Los puertos deben desarrollarse como plataformas
logísticas multimodales, superándose la saturación con la que operan
actualmente. Por ello nos hemos fijado la meta de duplicar nuestra capacidad
operativa de 280 a más de 500 millones de toneladas al año, o sea construir en
la presente administración una capacidad portuaria igual a toda la que se
construyó en el pasado. Nos hemos propuesto desarrollar dos grandes sistemas
portuarios, uno en el Golfo y otro en el Pacífico.
A
la fecha, se han concluido las Terminales Especializadas de Contenedores de
Manzanillo II y de Lázaro Cárdenas I. Asimismo, 16 proyectos más se encuentran
en construcción.
Por
otra parte, una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con
cobertura y frecuencias suficientes, costos accesibles y servicios de calidad.
Con
relación al Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
desde el inicio de la presente administración se planteó como uno de los
objetivos prioritarios el dar una respuesta de largo plazo a la demanda
creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y el Centro del
país y a la saturación operativa del actual aeropuerto. Hace décadas se detectó
la necesidad de contar con nuevas instalaciones, ante la limitada superficie de
las actuales. La saturación operativa
restringe significativamente la conectividad nacional e internacional
del país, afectando el turismo, la generación de nuevas inversiones y de
empleos en la región.
El
Gobierno de la República, con la participación de organismos altamente
especializados como Mitre y la OACI, realizaron estudios aeronáuticos,
hidrológicos, ambientales, de mecánica de suelos, de ingeniería y
arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para
establecer las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en la zona contigua
del actual.
Además
de su buena ubicación y cercanía, es el único lugar con el espacio aéreo
adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras, y
para la infraestructura complementaria que requiere un aeropuerto de esta
magnitud y una capital de la República Mexicana.
La
construcción de este proyecto cuyo diseño arquitectónico fue ganado por los
arquitectos Foster y Romero, contribuirá
en primer término a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más
densamente pobladas y con pocas oportunidades para sus habitantes. El
desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de
empleos, de derrama económica y de bienestar social.
Las
nuevas instalaciones del Aeropuerto “Benito Juárez” permitirán una mejor
conectividad de pasajeros y carga para atender a la creciente demanda nacional
e internacional y se promoverá una aviación comercial más competitiva. Este
nuevo aeropuerto incrementará la capacidad de 32 millones a 50 millones de
pasajeros al año en su primera etapa y en su etapa máxima transportará
anualmente cerca de 120 millones de pasajeros y será uno de los tres más
grandes del mundo.
Para
garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, adoptaremos
varias medidas: hemos habilitado una página de internet en la que se informará
diariamente del avance del proyecto, contrataremos un despacho especializado
con experiencia y prestigios internacionales que llevará una auditoría
permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y se contará, desde
luego, con testigo social.
Adicionalmente
se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos, el de Palenque
en Chiapas está concluido; 35 están en ejecución, 2 por iniciarse y 5 en
estudio.
En
adición los concesionarios de los 5 grupos aeroportuarios invertirán este año 2
mil 435 mdp en la modernización y ampliación de los aeropuertos.
Por
último, en materia de telecomunicaciones quiero iniciar el tema haciendo un
reiterado y sincero reconocimiento al Congreso de la Unión, del que esta Cámara
de Diputados forma parte, por el gran trabajo legislativo realizado para lograr
la Reforma Constitucional, así como las leyes reglamentarias de
telecomunicaciones. Trabajaron por México, legislaron a favor de los mexicanos
y le dieron resultados a la nación. De nuevo muchas felicidades.
Es
sin duda una reforma que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos. La SCT
tiene a su cargo algunos de ellos, de transcendencia sustantiva, como son:
El
Programa México Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a internet
a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades,
hospitales y otros sitios públicos. Durante el periodo de septiembre de 2013 a
julio de 2014, el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda
ancha a través de redes terrestres y satelitales ascendió a cerca de
45 mil; confiamos terminar el presente año con 65 mil.
Por
lo que hace a la Red Troncal, que es también mandato constitucional, tenemos ya
avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la CFE a Telecomm, lo
cual esperamos consolidar en el próximo mes de febrero.
En
cuanto a la Red Compartida, en las próximas semanas estaremos habilitando la
infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas
localidades.
Adicionalmente,
la SCT participa en el desarrollo del Plan Guerrero y el Plan Michoacán, de los
que me permitiré hacer un breve resumen.
Por
lo que hace al Plan Guerrero, puesto en marcha en septiembre de 2013 con motivo
de los huracanes Manuel e Ingrid, la Autopista del Sol, que quedó
severamente dañada, se encuentra totalmente funcional y operando con una
reducción de 50% en su cuota de peaje, lo que ha permitido preservar el turismo
en Acapulco. Se concluyó la rehabilitación de las cinco carreteras federales
afectadas. De 11 puentes federales destruidos, se terminaron 10 y queda
pendiente uno, que se terminará a principios del próximo año.
En
apoyo al gobierno del estado, se reconstruyen 1,035 caminos rurales con
recursos del Fonden y recursos de emergencia, que estarán terminados al 31 de
diciembre. Igualmente, se están reconstruyendo 128 puentes rurales, que también
se concluirán por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporteen este
año.
En
lo que se refiere al Plan Michoacán, de 250 acciones que comprende, a la SCT le
corresponden 83, de las cuales 59 se terminarán este año. Están en proceso de
construcción dos autopistas, cuatro carreteras federales y 18 caminos rurales y
alimentadores. De las 13 obras asociadas a la modernización del Puerto Lázaro
Cárdenas, 11 se encuentran ya en proceso.
En
materia de responsabilidad y transparencia administrativa, les informo que al
31 de diciembre del año pasado ejercimos el 100 por ciento de los 81 mil 488
mdp del presupuesto asignado por ustedes a la SCT. El presupuesto de este año
por un monto programado de 118 mil 832 mdp se viene ejerciendo en su totalidad
en tiempo y forma. Al final del ejercicio lo habremos ejercido también al 100
por ciento. Sumando la inversión pública a la privada que suma 36 mil -la
inversión privada- 36 mil 333 mdp y a la de FONADIN que suma 10 mil 145 mdp, la
inversión total anual en el sector este año es de 165 mil 310 mdp.
En
materia de transparencia y acceso a la información, a principios de la actual
administración había 2 mil 636 expedientes reservados. A la fecha, hay tan solo
14.
Pongo
a sus órdenes la dirección electrónica gruizdip@yahoo.com, en la cual atenderé de manera personal
consultas, dudas y comentarios de
ustedes.
Les
fue entregada también una carpeta con el Programa de Infraestructura de la SCT
en sus estados, unresumen del Programa de Infraestructura y una carpeta con
información general sobre el Proyecto del Nuevo Aeropuerto que pongo a sus
órdenes porque sé que orienta su actividad.
Señoras
y señores Diputados, nuevamente les agradezco la oportunidad de comparecer ante
esta Honorable Cámara y quedo a sus órdenes para responder a cualquier pregunta.
Muchas
gracias.
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