miércoles, 24 de septiembre de 2014

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO




Muchas gracias, señor Diputado Curi;
Señores Presidentes de las Comisiones de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones;
Amigas y amigos Diputados;
Muy buenas tardes.

Acudo con gusto a este recinto atendiendo el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 9 de septiembres, para presentar la glosa de los temas relativos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Comparezco con el compromiso personal de rendir cuentas de cara a la Nación, con profesionalismo y transparencia.

Desde inicios de la presente administración y siguiendo las indicaciones puntuales del Ejecutivo Federal, hemos delineado un plan de trabajo que está enfocado en el objetivo de convertir a México en un gran Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado, aprovechando de manera más eficiente nuestra estratégica ubicación geográfica.

México tiene condiciones, como son una sólida estabilidad económica y política, una economía abierta al mundo con 12 Tratados que permiten sostener relaciones comerciales con 44 países, así como un bono demográfico con población joven que está acreditando al mundo su capacidad y talento para producir manufacturas altamente tecnificadas  y especializadas, como es el caso de automotores en las que hoy ocupamos el 4º lugar como exportador, así como bienes electrónicos, aeronáuticos, satelitales o farmacéuticos, en los que se empieza a ocupar un lugar destacado en el mundo.

Para que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes que después se canalicen al mercado internacional, requerimos de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en las diferentes regiones del país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, lo que es fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

A escasos dos meses de haber iniciado el actual Gobierno, el Ejecutivo Federal aprobó el Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el mes de julio del año pasado el Presidente de la Republica presentó en Palacio Nacional el Programa de Inversiones en Comunicaciones y Transportes correspondiente al periodo 2013-2018.

Ahí se comunicó cuál era el programa de infraestructura de la Secretaría,  con un contenido de desarrollo logístico y de conectividad regional, los cuales se insertan en el  Programa Nacional de Infraestructura. En el sector comunicaciones y transportes la inversión proyectada será por 1 billón 320 mil millones de pesos en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.

En materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal, así como elevar a alta especificación nuestros principales ejes troncales que comunican al centro del país con el norte y conectan el Pacífico con el Golfo y con el Sur-Sureste. Se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros que representan más de la mitad de las que actualmente operan en el país. De estas, hemos concluido 8 con una longitud total de 515 km. Es importante mencionar que están en construcción otras 28 autopistas, de las cuales cincose entregarán este mismo año.

Durante esta administración también se construirán y modernizarán 90 carreteras federales, con una longitud total superior a 4,740 km. A la fecha, se han concluido 12, con una longitud total de 997 km. Se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar.

Se contemplan también importantes inversiones para mantener en condiciones satisfactorias los más de 40 mil km de la Red Federal Libre de Peaje, así como para construir y dar mantenimiento, modernizar y conservar  22 mil 700 km de caminos alimentadores y rurales.

Por otra parte, el Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.

Se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo, con 3 trenes interurbanos de alta velocidad y la más moderna tecnología: el tren México-Toluca que inició su construcción el pasado 7 de julio, el tren de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un enlace entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58 minutos, mismo que se encuentra en licitación y el tren Transpeninsular que se constituirá como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Suman entre todos cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.

Estos trenes tienen una alta rentabilidad social y también económica, cuando se le otorga valor al ahorro en el tiempo, al combustible no consumido, al menor mantenimiento y a la conservación de carreteras, así como a la mejora ambiental, a la seguridad, al servicio puntual y de calidad que prestan.

El Programa contempla también cuatro sistemas tipo metro: el primero de ellos en la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera a Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio, aquí en el Distrito Federal. Todas ellas enlazadas con la red del Metro del Distrito Federal y las últimas con el tren México-Toluca. Se contempla también la segunda etapa del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuyas obras iniciaron en agosto y cuatro sistemas de autobuses articulados en la Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.

En cuanto a trenes de carga tenemos obras encaminadas a incrementar su velocidad a fin de que el movimiento de la mercancía llegue con mayor oportunidad a su destino, principalmente a puertos marítimos y a la frontera norte del país. Se tienen 11 obras entre libramientos, túneles y acortamientos ferroviarios, 4 de ellas ya concluidas, 4 en ejecución y 3 por iniciar.

Por su parte, los concesionarios privados de trenes de carga  invierten solo en 2014 4 mil 800 mdp en la modernización de vías férreas y de equipo ferroviario.

México tiene más de 11 mil 500 kilómetros de costas. Tenemos la posibilidad de convertirnos en potencia portuaria y en puente eficaz para Norte y Sudamérica, así como Asia y Europa. Los puertos deben desarrollarse como plataformas logísticas multimodales, superándose la saturación con la que operan actualmente. Por ello nos hemos fijado la meta de duplicar nuestra capacidad operativa de 280 a más de 500 millones de toneladas al año, o sea construir en la presente administración una capacidad portuaria igual a toda la que se construyó en el pasado. Nos hemos propuesto desarrollar dos grandes sistemas portuarios, uno en el Golfo y otro en el Pacífico.

A la fecha, se han concluido las Terminales Especializadas de Contenedores de Manzanillo II y de Lázaro Cárdenas I. Asimismo, 16 proyectos más se encuentran en construcción.

Por otra parte, una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con cobertura y frecuencias suficientes, costos accesibles y servicios de calidad.

Con relación al Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde el inicio de la presente administración se planteó como uno de los objetivos prioritarios el dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y el Centro del país y a la saturación operativa del actual aeropuerto. Hace décadas se detectó la necesidad de contar con nuevas instalaciones, ante la limitada superficie de las actuales. La saturación operativa  restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo, la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

El Gobierno de la República, con la participación de organismos altamente especializados como Mitre y la OACI, realizaron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de mecánica de suelos, de ingeniería y arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para establecer las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en la zona contigua del actual.

Además de su buena ubicación y cercanía, es el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras, y para la infraestructura complementaria que requiere un aeropuerto de esta magnitud y una capital de la República Mexicana.

La construcción de este proyecto cuyo diseño arquitectónico fue ganado por los arquitectos Foster y Romero,  contribuirá en primer término a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con pocas oportunidades para sus habitantes. El desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de bienestar social.

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto “Benito Juárez” permitirán una mejor conectividad de pasajeros y carga para atender a la creciente demanda nacional e internacional y se promoverá una aviación comercial más competitiva. Este nuevo aeropuerto incrementará la capacidad de 32 millones a 50 millones de pasajeros al año en su primera etapa y en su etapa máxima transportará anualmente cerca de 120 millones de pasajeros y será uno de los tres más grandes del mundo.

Para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, adoptaremos varias medidas: hemos habilitado una página de internet en la que se informará diariamente del avance del proyecto, contrataremos un despacho especializado con experiencia y prestigios  internacionales que llevará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y se contará, desde luego, con testigo social.

Adicionalmente se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos, el de Palenque en Chiapas está concluido; 35 están en ejecución, 2 por iniciarse y 5 en estudio.

En adición los concesionarios de los 5 grupos aeroportuarios invertirán este año 2 mil 435 mdp en la modernización y ampliación de los aeropuertos.

Por último, en materia de telecomunicaciones quiero iniciar el tema haciendo un reiterado y sincero reconocimiento al Congreso de la Unión, del que esta Cámara de Diputados forma parte, por el gran trabajo legislativo realizado para lograr la Reforma Constitucional, así como las leyes reglamentarias de telecomunicaciones. Trabajaron por México, legislaron a favor de los mexicanos y le dieron resultados a la nación. De nuevo muchas felicidades.

Es sin duda una reforma que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos. La SCT tiene a su cargo algunos de ellos, de transcendencia sustantiva, como son:

El Programa México Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos. Durante el periodo de septiembre de 2013 a julio de 2014, el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales ascendió a cerca de 45 mil; confiamos terminar el presente año con 65 mil.

Por lo que hace a la Red Troncal, que es también mandato constitucional, tenemos ya avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la CFE a Telecomm, lo cual esperamos consolidar en el próximo mes de febrero.

En cuanto a la Red Compartida, en las próximas semanas estaremos habilitando la infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas localidades.

Adicionalmente, la SCT participa en el desarrollo del Plan Guerrero y el Plan Michoacán, de los que me permitiré hacer un breve resumen.

Por lo que hace al Plan Guerrero, puesto en marcha en septiembre de 2013 con motivo de los huracanes Manuel e Ingrid, la Autopista del Sol, que quedó severamente dañada, se encuentra totalmente funcional y operando con una reducción de 50% en su cuota de peaje, lo que ha permitido preservar el turismo en Acapulco. Se concluyó la rehabilitación de las cinco carreteras federales afectadas. De 11 puentes federales destruidos, se terminaron 10 y queda pendiente uno, que se terminará a principios del próximo año.

En apoyo al gobierno del estado, se reconstruyen 1,035 caminos rurales con recursos del Fonden y recursos de emergencia, que estarán terminados al 31 de diciembre. Igualmente, se están reconstruyendo 128 puentes rurales, que también se concluirán por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporteen este año.

En lo que se refiere al Plan Michoacán, de 250 acciones que comprende, a la SCT le corresponden 83, de las cuales 59 se terminarán este año. Están en proceso de construcción dos autopistas, cuatro carreteras federales y 18 caminos rurales y alimentadores. De las 13 obras asociadas a la modernización del Puerto Lázaro Cárdenas, 11 se encuentran ya en proceso.

En materia de responsabilidad y transparencia administrativa, les informo que al 31 de diciembre del año pasado ejercimos el 100 por ciento de los 81 mil 488 mdp del presupuesto asignado por ustedes a la SCT. El presupuesto de este año por un monto programado de 118 mil 832 mdp se viene ejerciendo en su totalidad en tiempo y forma. Al final del ejercicio lo habremos ejercido también al 100 por ciento. Sumando la inversión pública a la privada que suma 36 mil -la inversión privada- 36 mil 333 mdp y a la de FONADIN que suma 10 mil 145 mdp, la inversión total anual en el sector este año es de 165 mil 310  mdp.

En materia de transparencia y acceso a la información, a principios de la actual administración había 2 mil 636 expedientes reservados. A la fecha, hay tan solo 14.
Pongo a sus órdenes la dirección electrónica gruizdip@yahoo.com, en la cual atenderé de manera personal consultas,  dudas y comentarios de ustedes.
Les fue entregada también una carpeta con el Programa de Infraestructura de la SCT en sus estados, unresumen del Programa de Infraestructura y una carpeta con información general sobre el Proyecto del Nuevo Aeropuerto que pongo a sus órdenes porque sé que orienta su actividad.
Señoras y señores Diputados, nuevamente les agradezco la oportunidad de comparecer ante esta Honorable Cámara y quedo a sus órdenes para responder a cualquier pregunta.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario