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El Secretario Gerardo Ruiz Esparza
expuso los beneficios sociales, económicos y las características técnicas del
proyecto del nuevo aeropuerto
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Se ubicará en la zona contigua a la
actual terminal aérea capitalina; generará 160 mil empleos en favor de una
región densamente poblada con escasas oportunidades de desarrollo
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Los ganadores del diseño son los arquitectos
Fernando Romero Havaux y Norman Foster
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Inversión de 120 mil millones de pesos
El Secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer las
características técnicas del nuevo aeropuerto de clase mundial para consolidar
a México como plataforma logística global y solucionar de manera idónea la
saturación de la actual terminal aérea capitalina llevar beneficios sociales,
económicos, hidrológicos y ambientales a la región Oriente de la Ciudad,
densamente poblada y con escasas oportunidades de desarrollo.
En el marco de la
presentación de los Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura,
explicó que las instalaciones se construirán en la zona oriente de la ciudad,
contigua al actual aeropuerto en terrenos propiedad del Gobierno Federal, de
una superficie de 12 mil 500 hectáreas, de las cuales 4 mil 600 se destinarán
al proyecto.
Se calcula, indicó,
que la obra generará más de 160 mil empleos para esta región densamente poblada y con escasas
oportunidades de desarrollo. Aseguró que todas las actividades relacionadas con
la obra se llevarán a cabo con pleno respeto a los derechos de los habitantes
de la zona.
La inversión
aproximadamente 120 mil millones de pesos será una mezcla de recursos públicos
y privados, se contemplan recursos adicionales para atender la obra hidráulica,
y para mejorar la conectividad de la zona y algunas obras complementarias,
comentó.
Y precisó: por cada
millón de pasajeros que reciba en país, se generarán mil empleos directos y 3
mil indirectos, por ello la importancia económica y social de este proyecto.
En su primera etapa,
continuó, se construirá una terminal,
torre de control e infraestructura para tres pistas paralelas de operación simultánea
con capacidad para 50 millones de pasajeros anuales y en su etapa máxima
transportará anualmente a cerca de 120 millones de pasajeros.
El Gobierno Federal,
acotó, mantendrá en todo momento la propiedad y el control de la nueva
infraestructura, el proyecto impulsará el desarrollo urbano ordenado y
equilibrado de la zona, promoverá una mejor conectividad y movilidad con obras
de gran impacto en favor de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
En este contexto,
Ruiz Esparza recordó que en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018
se estableció como prioridad la solución del problema de saturación aérea en el
centro de la República Mexicana, razón por la cual se realizaron una gran
cantidad de estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso de suelo,
de ingeniería y arquietectónicos.
Respecto de los
terrenos del actual aeropuerto, especificó que se rescatarán para convertirse
en áreas verdes, a fin de elevar la calidad de vida, abrir nuevas oportunidades
de educación, capacitación, desarrollo tecnológico y científico, áreas
culturales, deportivas, de esparcimiento, centros de salud, desarrollo de
nuevos negocios, además de oportunidades de empleo para los jóvenes.
En cuanto al diseño
arquitectónico de la terminal, la torre de control y los servicios anexos,
informó, se recibieron propuestas de los mejores especialistas del país con
tradición arquitectónica y los más calificados en el ámbito internacional.
Reconoció el proyecto
ganador presentado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, al cual
calificó de moderno, vanguardista y que
será referente a nivel mundial.
En su intervención,
el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel
Ángel Núñez Soto precisó que este proyecto tendrá una capacidad cuatro veces
mayor al actual y será el nodo aeronáutico de América Latina constituido con
altos estándares de responsabilidad social y ambiental.
Declaró que se
recibieron propuestas de ocho consorcios
y luego del escrutinio de ocho meses se determinó el ganador de acuerdo
a los criterios de diseño, concepto, eficiencia, funcionalidad, ingeniería,
geotermia, control de calidad, sustentabilidad y costo.
Comentó que con este
proyecto de visión se cambia el paradigma en la forma en que México se
relaciona con el mundo.
En su oportunidad, el
arquitecto Fernando Romero Havaux, uno de los dos ganadores titulares del
proyecto seleccionado, indicó que el proyecto tiene la intención de dotar de
identidad a nuestro país en el Siglo XXI, y en su diseño se buscó que fuera el
más sustentable, el más eficiente y el más hermoso.
La estructura de este
espacio se vinculará con la esencia de nuestro pasado, explicó y es el
resultado de un esfuerzo colectivo donde participaron cientos de profesionales,
que dará empleo y transformará la vida de miles de mexicanos.
Indicó que este
proyecto será el símbolo más visible y de mayor impacto del Programa Nacional
de Infraestructura y celebró que este Gobierno vea en la Arquitectura el
potencial para fortalecer la identidad nacional.
A su vez, el
reconocido arquitecto internacional, Norman Foster detalló que el aeropuerto es
único en su diseño, ya que no cuenta con paredes verticales, ni tiene columnas:
se trata una estructura que vuela y abre camino en su género.
Esta estructura
dictará nuevos estándares internacionales, al ser primero en el mundo que
alcanzará la categoría LEED Platinium, lo que lo convertirá el más sustentable
del mundo.
Asimismo, se dijo
honrado de participar en esta línea con visión audaz para el futuro, con una
visión más cabal y extensa de la infraestructura.
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