Con el objeto de disminuir
las cifras de analfabetismo de las personas con discapacidad y generar una
mayor inclusión, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las
Personas con Discapacidad generará un programa educativo para personas
vulnerables.
“A partir de este martes 10
de enero se inició con las acciones de
apertura para incluirlos en un programa de educación abierta y llevarles, de acuerdo a la
discapacidad que presentan, educación primaria y secundaria para que puedan
acceder a este derecho”, señaló el titular del instituto, Carlos Aguilar
Estrada.
El funcionario señaló que ya
se cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en
su modalidad de educación abierta, para generar una capacitación dirigida a
quienes se sumarán al proyecto de alfabetización.
Dijo que por instrucción de
la Alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem, debido a que las muestras que
se levantaron para la elaboración del Plan Municipal de Integración y
Desarrollo de Personas con Discapacidad, indicó que el 25 por ciento de la
población con una discapacidad presentan analfabetismo, se preparan para llevar
educación a este sector de Lerdo.
En comparación con las
personas convencionales, las personas con discapacidad presentan un mayor
porcentaje de analfabetismo. “Existen 19 puntos de brecha, mientas que las
personas convencionales un 6 por ciento presenta analfabetismo, las personas
con discapacidad presentan un 25.8 por ciento”, explicó.
Esta exclusión al derecho a
la educación es debido a diversos factores como las cuestiones familiares,
económicas, de movilidad o discriminación.
Por este motivo y en respuesta
a ese derecho, el Ayuntamiento de Lerdo implementará este Programa Especial de
Alfabetización para personas con Discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario