El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura, llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2016. La ganadora de la edición 2016 es Merari Lugo Ocaña.
Nacida en Hermosillo, Sonora, y que actualmente radica de la ciudad de Monterrey, Nuevo León es poeta, músico y médico cirujano y partero.
Obtuvo 2do. y 3er. lugar en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2013. Poemas suyos han sido publicados en diversos medios físicos y electrónicos, entre los que destacan: Círculo de Poesía, El humo y Kátharsis XXI. Además, ha sido incluida en las antologías: Los árboles arrancan su cuerpo de la sombra (Bitácora de Vuelos, 2015), Zaragoza arde la TV (UANL, 2016) y Espasmo: Muestra de poesía joven regiomontana 1986 – 1997 (UANL, 2016).
El premio Enriqueta Ochoa nace en 1980 como una iniciativa del Lic. Fernando Martínez, entonces director de la Casa de la Cultura de Torreón. En 1994 el Ayuntamiento de Torreón instaura el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.
El premio consta de un estímulo económico de $100,000.00 (cien mil pesos) los cuales se entregaran por parte del Ayuntamiento de Torreón (50 mil) y del Gobierno del Estado (50 mil).
El objetivo de este premio literario es impulsar la labor artística de quienes escriben poesía en el país y rendir homenaje a la poeta torreonense Enriqueta Ochoa, Orgullo Coahuilense.
Con más de 25 ediciones en su haber, y un gran número de participantes, este año contó con más de 100 trabajos que poetas de diversos lugares de México enviaron con el deseo de seguir honrando la memoria de Enriqueta Ochoa y obtener el prestigiado premio, teniendo como jurado calificador a escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio.
El Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa actualmente es considerado como uno de los más importantes a nivel nacional en su género, el cual poco a poco se ha ido consolidando como una opción para poetas jóvenes con trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario