Uno por semana
Julián Parra Ibarra
En el último día del mes de enero, el periodista Roberto Toledo, reportero local de ‘Monitor Michoacán’, fue ejecutado a balazos justo cuando se encontraba afuera de las instalaciones del medio en el que colaboraba desde hace tres años. El cuarto periodista asesinado en México en el mes de enero, es decir, en promedio uno por semana en el primer mes de este 2022. Terrible.
El 10 de enero en Veracruz, fue asesinado el periodista José Luis Gamboa, a la siguiente semana fue ultimado Margarito Martínez Esquivel, y una semana más tarde Lourdes Maldonado López, estos dos últimos en Tijuana Organizaciones no Gubernamentales documentan que en los últimos 21 años, 148 periodistas han sido asesinados en México, y en la mayoría de los casos, ha sido el Gobierno el principal agresor.
El activista Bryan LeBarón, aún antes de conocer la muerte de Roberto Toledo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por generar desde el púlpito mañanero, un ambiente de linchamiento, de encono y de odio en contra de los periodistas y los medios, “por los dichos, insultos y agresiones”, cada que tiene oportunidad, es decir, un día sí, y otro también.
Sostuvo que el Presidente fomenta las agresiones contra los medios y los reporteros con sus dichos y los ataques, cuando le realizan alguna crítica o le destapan algún acto de corrupción de sus cercanos, y pidió a la FGR dictar medidas cautelares para ordenar que paren las agresiones.
Sin embargo, la mejor forma de eludir la responsabilidad del gobierno ante la impunidad reinante en los ataques a los periodistas, fue decir que no era periodista, pese a que el asesinato se consumó afuera de las instalaciones del medio para el que trabajaba, y el director del medio, Armando Linares López publicó un mensaje en redes sociales en el que afirmó que Toledo ya había recibido amenazas al igual que el resto del equipo de ‘Monitor Michoacano’, por denunciar hechos de corrupción de funcionarios locales.
En medio del dolor y la impotencia, les dejo sobre la mesa la pregunta ¿conocen ustedes algún otro país en el que un periodista sea asesinado cada semana y donde reconocido por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas más del 90 por ciento de los casos se mantienen en la impunidad?
laotraplana@gmail.com.mx
JulianParraIba
No hay comentarios:
Publicar un comentario