miércoles, 5 de septiembre de 2012

Docentes se integran al programa de Formadores Tutores para estudiantes de Educación Media Superior












Gómez Palacio, Dgo.- Con el decidido impulso que el Gobernador de Durango, Jorge
Herrera Caldera brinda a todos los niveles del sector educativo en el estado, la mañana de este miércoles la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna llevó a cabo la inauguración de los trabajos del Diplomado de Formadores Tutores para el Acompañamiento de los Jóvenes en la Educación Media Superior. 
Los maestros quienes cursaron un diplomado sobre este tópico, ahora formarán parte del Programa de Formadores Tutores que establecerá la práctica de la acción tutorial institucionalizada y metodológicamente constituida en cada una de las unidades educativas del nivel bachillerato en el estado de Durango. 
El programa se fundamenta y tiene su origen en los lineamientos establecidos en los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que destaca la necesidad de actualización y formación del docente, entendiendo a la acción tutorial como inherente a la práctica docente. 
Luis de Villa Barrera, Subsecretario de Educación en la región, felicitó a los maestros que a partir de hoy se preparan para a su vez capacitar a los maestros y directores de los planteles educativos, quien en su mensaje destacó la importancia de la actividad tutorial que desarrollarán, ya que serán grandes los beneficios que los estudiantes obtendrán por medio de esta práctica profesional de alta calidad en el nivel medio superior, acciones que fortalecen las estrategias que en torno a la educación el Gobernador Herrera Caldera impulsa día a día. 
El programa está  diseñado en cuatro temas que se abordarán mediante estrategias que pretenden crear y mejorar la práctica de la tutoría académica, los cuales son: Función de la Educación Media Superior dentro del Contexto Social, Formación Integral de los Estudiantes, Bases Conceptuales de la Tutoría y la Atención de la Problemática de los Tutorados y El Plan de Acción Tutorial, Estrategias, Herramientas y Técnicas para la Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Tutoría. 
Los objetivos a cumplir serán fortalecer la formación y actualización de los conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias tutoriales para desarrollar de manera eficiente la acción tutorial que se implemente en cada uno de los planteles. 
Fomentar en los docentes participantes la utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos, durante el proceso de acompañamiento tutorial de los estudiantes de su institución para mejorar la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes, así como el desarrollo de competencias. 
Algunas de las competencias que los docentes desarrollaran serán:  
  • Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria
  • Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo
  • Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y ubicarlo en los contextos disciplinares, curriculares y sociales.
  • Cuando el tutor lleva a la práctica procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, creativos e innovadores, tiene las habilidades para ejercer una actividad tutorial más productiva.
  • Al tener un enfoque formativo en sus procesos el docente tutor promueve la formación integral de los jóvenes.
  • Construye ambientes de aprendizaje autónomos y colaborativos.
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Y participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya a la gestión institucional.

 Para finalizar, el Subsecretario Luis de Villa invitó a los maestros diplomados en Tutoría, a poner todo su esfuerzo y empeño en el siguiente paso que permitirá cumplir uno más de los compromisos educativos que tienen por delante, y para ello; les reiteró su apoyo indiscutible en estas acciones que elevan la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del nivel medio superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario