miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entierran los table en Coahuila; dan dientes al ICAI


Prohibe legislacion vender alcohol donde hay espectaculos de desnudos; facultan a multar a funcionarios opacos

Saltillo, Coahuila.- Eliminar la operación de los llamados table dance en Coahuila, así como dotar al ICAI de facultades para sancionar a funcionarios que no cumplan con la ley en la materia, son algunos de los acuerdos aprobados en la sesión de ayer del Congreso del Estado.

En efecto, una de las iniciativas aprobadas, incluida en Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, estable que los espectáculos con desnudos parciales o totales quedarán prohibidos en la entidad.

La legislación, propuesta por desde hace ocho meses por el gobernador Rubén Moreira Valdez, pretenden terminar con el clandestinaje, impulsando nuevas restricciones para la venta y consumo de bebidas embriagantes, con lo que “entierra” la operación de los “giros negros”.

El artículo 66 de la ley establece: “En los establecimientos o lugares que se vendan o consuman bebidas alcohólicas queda estrictamente prohibida la presentación de espectáculos con personas desnudas o semidesnudas o en los que la vestimenta de los participantes permita al espectador ver en todo o en parte los órganos reproductores externos o la región genital y además, en el caso de las mujeres los senos”.

La legislación también mantiene la reducción de horarios de venta de bebidas alcohólicas hasta las 02:00 horas en bares, cantinas, cervecerías, cabarets, discotecas bar, clubes sociales y deportivos, hoteles y moteles.

En el caso de distribuidores, depósitos de cerveza, expendios de vinos y licores, misceláneas, tiendas de abarrotes y supermercados, la venta se suspenderá a las 22:30 horas.

Se prohíbe vender bebidas alcohólicas 20 minutos antes de que concluyan eventos deportivos y, en los que no tengan duración determinada, se prohibirá la venta cuando haya trascurrido dos terceras partes del tiempo regular del evento. Además, la venta de bebidas en estos eventos será en recipientes de cartón o unicel.

ICAI armado

Otro dictamen aprobado es el que otorga el Congreso del Estado “dientes” al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información para multar con hasta 60 mil pesos (mil salarios mínimos) a los funcionarios que no entreguen información obligada solicitada por los ciudadanos. Incluso el organismo podrá recomendar la remoción de servidores públicos reincidentes.

Ayer fue votada por unanimidad la propuesta para modificar la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, enviada por el gobernador Rubén Moreira, que añadió como sujetos obligados a la Auditoría Superior del Estado, fideicomisos públicos, asociaciones civiles y de beneficencia, e instituciones de educación superior públicas.

La iniciativa original enviada por el Ejecutivo contemplaba incluir como sujeto obligado a los sindicatos de trabajadores que tengan relación laboral con los poderes del Estado; sin embargo, un día antes este punto fue eliminado del dictamen.

Entre las novedades que fueron incluidas está obligar a la Secretaría de Educación publicar la lista de plazas docentes y quien las ocupa, así como identificar a maestros comisionados y sus sueldos.

Ley de Alcoholes: ruta crítica 
Ley de Alcoholes prohíbe espectáculos con desnudos en sitios donde venden bebidas embriagantes.

Ley de Alcoholes debe publicarse en Periódico Oficial para entrar en vigor, luego hay 180 días para publicar Reglamento Estatal de Alcoholes.

Tras la publicación del Reglamento de Alcoholes, los ayuntamientos tienen 180 días para modificar sus respectivos reglamentos municipales.

Alcaldías deben entregar a la Secretaría de Finanzas, el padrón de licencias o permisos para la venta de bebidas alcohólicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario