viernes, 14 de septiembre de 2012

ENTREVISTA CON JAVIER CORDERO


SECRETARIO GENERAL DE
LA SECCIÓN 35 DEL SNTE

Porqué ser maestro?...
                  porque me gusta: Cordero

Amo a mi esposa…quiero que pongas eso. Así terminó la entrevista.


Dispuesto, solícito y sonriente, el profe Francisco Javier Cordero Salazar caminaba al borde de la piscina del recreativo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acababa de inaugurarse el balneario para ofrecer un espacio de esparcimiento a los maestros adheridos a este sindicato y sus familias. Poco más de 30 mil. Lo acompañaban reporteros y maestros simpatizantes. Amigos también estaban con él felicitándolo por su recién triunfo profesional, la Secretaría General de la Sección 35 en donde durante las últimas tres administraciones, participó activamente como secretario particular de sus dirigentes.

El oscuro intenso de sus ojos enmarcados por un brillo que llamaba a verle directamente, mostraban alegría; pero también podía apreciarse seguridad y tranquilidad, esa que deja el trabajo constante y persuasivo, mismo que lo llevó, como dijo él, a ocupar el máximo cargo al que aspiran muchos maestros y que no han podido alcanzar, y sobre este cuestionamiento, Cordero, como gusta que le llamen, contesta: “a lo mejor, quien menos pensaban ser secretario general es quien lo es…yo solamente llevaba a cabo mi trabajo, desarrollaba mis actividades y ahora me preocupa eso mismo, hacer mi trabajo. Por eso creo haber realizado mis actividades anteriores con esfuerzo y dedicación, eso pudo haber sido determinante para que se me diera la oportunidad de representar a mis compañeros”.

Miembro de una familia en donde se vivió una niñez intensa, pero sin contratiempos que pusieran en riesgo su resurgimiento, Cordero recuerda su vida al lado de maestros, alumnos y compañeros de trabajo de su señor padre, Juan Cordero Vique, intendente de secundaria en donde, asegura, fincó sus creencias en la educación,  “por la convivencia con maestros y alumnos, de alguna manera tocaron mis sentidos”, acotando, “porqué ser maestro?... porque me gusta, me gusta enseñar valores, me gusta estar cerca de la gente”.

Sonríe, sale un poco del tema entrevista y regresa ante el cuestionamiento: Qué se siente ser maestro?. No lo piensa dos veces y contesta fuerte “se siente un enorme compromiso con la niñez mexicana, porque aparte de demostrarlo, hay que apoyarlos para que sean hombres y mujeres de bien”. Javier Cordero habló entonces de generaciones de jóvenes a quienes impartió clases de matemáticas allá en la escuela Secundaria General número 1 de la cual es egresado, recordó haberse topado en más de un ocasión con profesionistas que trabajan y han trabajado en Ayuntamientos, como maestros, arquitectos, ingenieros…”he tenido ese orgullo, aún y cuando no recuerde muchas veces sus nombres, ellos si me recuerdan a mí”.

Hijo de los señores Juan Cordero Vique y doña Josefa Salazar de Cordero, el ahora Secretario General de la Sección 35 de Maestros, es uno de 5 hijos de esta pareja, de los cuales, hay una maestra, un licenciado en Administración de Empresas y un licenciado en Administración Fiscal. El mayor de ellos, aún sin preparación académica, es dueño de su propio negocio y un orgullo de la familia.

Hay mucho tema, pero Javier Cordero trata uno con especial interés: el servicio a sus compañeros maestros a quienes dice, ayudará para mejorar sus niveles de vida “eso esperan, también quieren mayores apoyos por parte de la organización sindical y el respeto a sus derechos”…”Te soy sincero, cuál es mi prioridad?”, se pregunta y él mismo se contesta: “las necesidades de mis compañeros, en lo personal, yo estaba dispuesto a trabajar y a abordar el trabajo que me correspondiera”, sonríe intensamente y afirma “qué bueno que seguía la Secretaría General, si no…hubiera seguido como secretario particular”.

Habla firme y dice no querer participar en política social, aún y cuando la docencia y ésta van de la mano, “yo no quiero nada para sobresalir en algún cargo político ni nada por el estilo, mi preocupación ahorita es mi Sección Sindical, mis compañeros maestros”, pero continúa “llegado el momento, si se me da la oportunidad, haremos lo que tengamos que hacer más adelante”.

JAVIER CORDERO Y SU EDUCACIÓN
Nacido un 30 de diciembre del 1959, Javier Cordero Salazar realizó sus estudios primarios en la Escuela Año de Zaragoza, para continuar en la Escuela Secundaria General No. 1 Dr. José María Rodríguez. La preparatoria la estudió en la PREFEMA y su carrera docente en la Normal Superior Cursos Regulares con especialidad en Matemáticas, posteriormente, estudió y concluyó la licenciatura en Administración Fiscal en la entonces Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como profesor, llegó a la Escuela Secundaria donde egresó e impartió clases de matemáticas, pero el gusanillo del liderazgo lo atizaba ya y decidió entonces contender para Secretario General de la Delegación de ese centro educativo perdiendo en su primera oportunidad, pero como él mismo dice “no renuncié y en otra oportunidad logro llegar, me voy a la ciudad de México a un Congreso en donde se definiría quien quedaría en la Sección 35 y no quedo, por mi trabajo me manda hablar el profesor Efraín Reyes Mendoza, me lleva con él y participo como encargado del área de Deportes, luego entro a Secundarias Generales y en ese mismo período termino como su secretario particular”.

En la siguiente administración, con el profesor Blas Maldonado, Javier Cordero participa como encargado de Promociones Económicas donde permanece por los cuatro años correspondientes a esta administración, en la siguiente, sería entonces el secretario particular de Gerardo Alba Castillo y el último, con el mismo cargo con Jorge Alberto Salcido Portillo.

SU FAMILIA
Con 53 años de edad, Javier Cordero Salazar y su señora esposa Katy Favela de Cordero, procrearon un hijo, Rodolfo Javier Cordero Favela de quien se expresa “me acaba de dar la satisfacción más grande, yo salí electo el 23, miércoles; y el sábado, faltando 10 minutos para las 12 de la noche, me dio la satisfacción de tener a mi primer nieto. Es recién casado. Nació mi primer nieto que tendrá un mes. Su esposa es Yazmín Calzada y soy muy feliz con ellos…”
“…Amo a mi esposa…quiero que pongas eso”. Así terminó la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario