viernes, 14 de septiembre de 2012

En la Comarca Lagunera de Durango


Estado y Municipios trabajan en conjunto
para atender las contingencias por las lluvias

El Gobernador Jorge Herrera Caldera instruyó a los funcionarios del nivel estatal para trabajar de manera coordinada con las Presidencias Municipales de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, en la atención de la contingencia generada por las lluvias registradas desde la noche del jueves en la región.

Mario Landeros Campero, titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) en la Laguna y Francisco de Santiago Campos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), informaron del recorrido que realizaron en colonias y comunidades de los municipios para efectuar entrega de plásticos e iniciar un levantamiento de daños en las viviendas.

En el caso de Gómez Palacio, en labor conjunta con el director de Desarrollo Social Municipal, Eduardo Faudoa en representación de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, se entregaron más de 1,600 tramos de plásticos mientras que en Lerdo, fueron alrededor de 600 los cortes que se entregaron para evitar goteras en las viviendas afectadas por el exceso de humedad.

De Santiago Campos indicó que de hecho la dependencia a su cargo estará trabajando este fin de semana en alerta en apoyo de la gente que inicialmente pudiera requerir de los plásticos para proteger sus pertenencias de las goteras.

Por su parte, Landeros Campero dijo que en coordinación con Sedesoe se verá la posibilidad de generar un programa extraordinario de entrega de impermeabilizante para familias de escasos recursos, a fin de prevenir situaciones similares en un futuro.

Luis de Villa Barrera, Subsecretario de Educación en la Laguna, dijo que debido a las precipitaciones se presentaron casos de ausentismo de alumnos y anegamientos en algunos planteles, por lo que se realizará la valoración de posibles daños para su atención.

Respecto a la situación en el agro, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) en la Región Lagunera, Sergio Ignacio Galindo Fierro, comentó que hasta el momento no se tiene reporte de daños, aunque observó que de seguir las lluvias con la misma intensidad de la madrugada del viernes, el algodonero podría verse afectado.

Dijo que se mantiene un contacto permanente con los productores para atender cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse, pero dijo que se espera que estas precipitaciones traigan beneficios al campo lagunero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario