martes, 23 de abril de 2013

CORRIDA DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL COLISEO CENTENARIO


Spínola se llevó la noche

 Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, una oreja cada uno


Torreón, Coahuila (OEM).- El matador Fermín Spínola cortó tres orejas, una en su primero y dos más en el segundo toro, para ser el máximo triunfador de la primera corrida que tuvo lugar anoche con motivo de los festejos del quinto aniversario del Coliseo del Centenario, el cual registró una buena entrada.
El rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en su primero y salió al tercio en su segundo.
Mientras que Joselito Adame cortó un apéndice en su primero y estuvo silencio en su segundo con aviso.

El que abrió plaza fue Fermín Spínola, a quien le correspondió el toro bautizado como “Dinamita”, ejemplar de San Pablo de 450 kilos. Al que con el capote ejecutó tanda de derechazos, siguiendo con naturales levantando los aplausos del respetable.
Posteriormente se lanzó a matar colocando una buena estocada entera dejando listo al animal para el puntillero. Por lo que el juez de plaza le otorgó una oreja.
El segundo toro de la noche fue para Pablo Hermoso de Mendoza, al que le tocó el astado denominado “Galeno”, de 445 kilos de Cuco Peña. El ejemplar al salir se escobilló el pitón, dando una dosis de peligro al rejoneador; siguió la lidia cambiando de corcel, dando tres de banderillas. Aplicó roseta de castigo, coronando la suerte con el “teléfono”. Su rejón de muerte fue fulminante, aunque algo caída, para llevarse una oreja con petición de una segunda.
El tercer toro le correspondió a Joselito Adame, al que se le llamó “Zapatero, al cual recibió con faroles de rodillas, él mismo puso las banderillas, suerte magistralmente ejecutada. Con muleta inició toreando a las tablas, siempre mantuvo las zapatillas bien plantadas en la arena con pases aterciopelados, emotiva faena que conectó fuerte con el tendido, lastimosamente pinchó, dando una buena estocada en el segundo intento, que le valió una oreja, con petición de la segunda.
El diestro Fermín Spínola salió para su segundo de la noche, “Bizcocho” de 490 kilos, ejemplar de San Pablo, que se lesionó la pata trasera derecha, fue sacrificado y no salió toro de reserva, por lo cual el diestro salió sin pena ni gloria.
El segundo toro de la noche del rejoneador navarro, Pablo Hermoso se denominó “Algodonero” de 440 kilos de Cuco Peña, al cual toreó a la grupa, llevando al toro con los pitones al estribo, dando muestra de la comunión jinete y caballo, dio rejón de muerte trasero, el toro no cayó, recurrió al descabello, matando al segundo intento, llevándose sólo palmas.
Luego vino el toro de reserva para Fermín Spínola, de nombre “Gonzalo”, de 470 kilos, de San Pablo, al cual le cuajó tandas de derechazos y naturales rematados con molinetes, recibiendo aplausos del público.
Se lanzó a matar y lo hizo de una estocada cortando una oreja y el público pidió una segundo oreja a y se le otorgó.
El que cerró plaza fue Joselito Adame, al que le tocó el toro llamado “Chato” de 495 kilos, al cual banderilleó y siguió toreándolo con capote, recibiendo ovación. Con muleta, le brindó su actuación al respetable. Dio gran faena derrochando arte y valor. Faena variada, por momentos derechista, una tanda de manoletinas y el público le respondió con palmas su labor, sin embargo pinchó, en su segundo intento, excelente estocada, pero el toro no caía y recurrió al descabello, dejando ir las orejas.
Para el próximo 1 de mayo tendrá lugar la segunda corrida de aniversario del Coliseo del Centenario y el cartel estará conformado por José Mauricio y Diego Silveti. El torero español Julián López “El Juli” está en duda porque fue cornado en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario