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Duplicar el movimiento de carga y
manejar 500 millones de toneladas anuales, el reto
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La carga comercial en los puertos
alcanzó 57 por ciento en intercambios con otros países
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En 2013 se invirtieron 2 mil mdp en la
actividad marítimo-portuaria, para concluir obras superiores a los 6 mil mdp
Con el objetivo de proyectar
a México como potencia portuaria y destino para atraer mayores inversiones, en esta
administración se modernizarán los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo,
Lázaro Cárdenas y Altamira con la finalidad de duplicar el movimiento de carga
y manejar 500 millones de toneladas al año.
Actualmente, se manejan 280
millones de toneladas, razón por la cual es necesario contar con más y mejores
puertos, más amplios, dinámicos y modernos, a fin de exportar la producción
nacional a otros países.
Hoy
día esta actividad representa el 57 por ciento de los intercambios
internacionales; tan sólo en el primer año de Gobierno se invirtieron más de 2
mil 380 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para concluir
diversas obras cuyo presupuesto asciende a más de 6 mil 851 millones de pesos.
Entre
los trabajos destacan: la conclusión de la primera fase de la segunda terminal
de contenedores del Puerto de Manzanillo, con tres obras adicionales, que
permitirá transformarlo en un puerto de clase mundial.
Además,
las 12 obras realizadas en Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca,
Chiapas y Quintana Roo; y en las terminales de Ensenada, Lázaro Cárdenas,
Salina Cruz, Puerto Madero y Quintana Roo.
Las
labores que se desarrollaron incluyen la adecuación y modernización de los
accesos 1 y 2 del Puerto de Ensenada, Baja California (primera fase), a fin de
incrementar la eficiencia y seguridad en el control y manejo en las zonas de
carga, principalmente de granel mineral y carga contenerizada. La inversión ascendió
a 41 millones de pesos.
Para
la ampliación del muelle de cabotaje, que permitirá recibir embarcaciones con
mayor capacidad de carga, se canalizaron 19.9 millones de pesos.
En
Puerto Madero, Chiapas, se adjudicaron 82.2 millones de pesos para lostrabajos de
dragado de mantenimiento y emergente, lo cual incrementa los niveles de seguridad
en las maniobras de ingreso y salida de embarcaciones.
En
el puerto de Manzanillo, Colima, se construyó la Terminal Especializada de
Contenedores II para manejo y almacenamiento de contenedores, con 4 mil 95
millones de pesos.
Aquí
mismo, con recursos adicionales por 667.6 millones de pesos, se concretó la
conectividad vial y ferroviaria que incluye pasos elevados, puentes peatonales,
vía férrea y acceso para vehículos. Adicionalmente, se realizó la construcción,
en su primera fase, de la aduana en la zona norte del puerto al que se
destinaron otros 253.1 millones de pesos.
A
ello se suman 128.5 millones de pesos para el dragado de canales y conformación
de isletas ecológicas en la laguna de Las Garzas, con lo cual se desarrolla uno
de los proyectos de compensación ambiental más importantes del puerto.
En
la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se llevó a cabo el dragadode dársena
norte y oriente, con una inversión de 942.3 millones de pesos, lo que
incrementó la capacidad de este recinto en la recepción de buques y la
diversificación de las cargas, así como la generación de oportunidades de
negocio. Con recursos adicionales por 204 millones de pesos se terminó la
construcción del patio ferroviario en la Isla del Cayacal, para agilizar el
tránsito de mercancías.
En
tanto, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se amplió la bocana de acceso con 296.5
millones de pesos; en Quintana Roo se construyó con 29.2 millones de pesos el
edificio de la nueva terminal de transbordadores en Isla Mujeres, a fin de
incrementar la capacidad de servicio.
Finalmente,
destaca la construcción del malecón y los muelles náuticos, para la capitanía
de puerto y embarcaciones turísticas, al igual que la rampa de botado en
Altata, Sinaloa, con lo que se mejora la infraestructura portuaria en esta
región. La inversión fue de 91.9 millones de pesos.
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