jueves, 28 de agosto de 2014

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE EL INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA CARDEL- POZA RICA.

Gracias.
Gracias a todos.


Gracias a todas, a todos.
Gracias, sobre todo por acompañarnos y permitirnos que estas acciones de Gobierno sean compartidas entre servidores públicos, entre ciudadanos, entre beneficiarios, entre toda la población que se va a ver beneficiada con esta gran obra.
Saludo con especial afecto a mi amigo, el señor Gobernador del estado de Veracruz, a don Javier Duarte de Ochoa.
Al señor Presidente Municipal de Papantla, a don Marco Romero Sánchez, a quien le pido una disculpa porque viene un destino diferente, debe ser Papantla-Nautla y no Gutiérrez Zamora, saludando a nuestros amigos de Gutiérrez Zamora, desde luego que también los va a beneficiar, pero realmente en este momento nos encontramos aquí, en el Municipio de Papantla, donde da inicio esta importante autopista.
Saludo también a las Diputadas Federales, Diputadas Locales, Alma Jenny Arroyo Ruiz, a Mariela Tovar Lorenzo, a la Diputada Gladys Merlín Castro.
Saludo también a los directivos de la empresa concesionaria, la empresa que tendrá bajo sus hombros la construcción de esta importante autopista y a quienes desde este momento les pido que le cumplamos a esta población de manera eficiente, de manera sistemática, de manera permanente, que a partir de hoy,que iniciamos esta importante obra, la continuemos hasta el final lo más rápido posible; habrá supervisión para ver cómo va avanzando día con día esta carretera, porque cuando estas obras no se supervisan con todo cuidado, luego puede pasar mucho tiempo y por razones que todos conocemos, a veces por un problema, por alguna cuestión social se interrumpen. Aquí la idea es que en esta gestión del Presidente Peña Nieto las obras que se inician se terminan, y ese es el compromiso que ellos ya asumieron ante el Gobierno de la República, pero estoy seguro que hoy con mucho gusto lo van a asumir también aquí ante ustedes, para que tengamos esta carretera funcionando plenamente lo más rápido posible.
Saludo también al señor Secretario General de Gobierno del estado de Veracruz.
Saludo también a mi amigo, el ingeniero Gerardo Buganza, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
Y en fin, a todos los Servidores Públicos que aquí nos acompañan.
A los señores Presidentes Municipales que están aquí presentes.
A los Servidores Públicos de la Secretaría que están también comprometidos con ustedes, para que esta obra se realice con eficiencia.
Y a todos los Presidentes Municipales de municipios hermanos de aquí del Municipio de Papantla.
Señoras y señores, amigos de los medios de comunicación:

Antes que nada quiero transmitirles un saludo afectuoso y cordial del señor Presidente de la República, de su amigo el licenciado Enrique Peña Nieto, quien además me pidió felicitarles por el inicio de esta tan importante obra para todos los veracruzanos, pero particularmente para ustedes, como lo es la autopista Cardel-Poza Rica.
Me es muy grato disfrutar de esta hospitalidad de los veracruzanos, que siempre llegando aquí siente uno calor, siente uno alegría, siente uno muy buen ambiente. Pero la hospitalidad de mi amigo el señor Gobernador, Javier Duarte, y en su compañía, con la representación del Gobierno Federal, demos hoy el banderazo junto con todos ustedes al inicio de la construcción de esta autopista.
En compañía, además, del señor Presidente Municipal, Marco Romero, quien con su presencia honra el trabajo armónico que debe caracterizar las relaciones entre la Federación, el estado y la autoridad municipal. Además de comentarle, señor Presidente, que llevaré con gusto el saludo al señor Presidente de parte de usted, el mensaje que usted le dirige a él y al Gobierno de la República, les digo a usted y a todos los Presidentes Municipales que el trabajo coordinado, el trabajo hombro con hombro entre autoridades federales, estatales y municipales es la mejor forma de darles resultados a la ciudadanía.
No hay duda. Hagamos a un lado colores, hagamos a un lado creencias políticas, convicciones políticas, muy legítimas de todos. Pero lo importante es que trabajemos juntos en favor de ustedes. Lo importante es que el servidor público aquí se una, al margen de esos colores para darle respuesta a la ciudadanía, que es la función número uno que tenemos como servidores públicos.
Esta obra que hoy se inicia está registrada como el Compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto número 022. Es uno de los 10 Compromisos de Gobierno asumidos por el señor Presidente de la República para ampliar y modernizar la infraestructura de comunicaciones y transportes de este gran estado de Veracruz, que es sumamente estratégico para el desarrollo del país.
La autopista Cardel-Poza Rica, vimos aquí el video, tendrá una longitud prácticamente de 130 kilómetros, que por razones de aforo se divide en dos tramos, uno de Laguna Verde a Nautla, con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, 79 kilómetros; el otro de Nautla a Papantla, casi Gutiérrez Zamora, con cuatro carriles, dos en cada sentido, de 50 kilómetros.
Más de 400 mil habitantes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Alto Lucero, Vega de la Torre, Martinez de la Torre, se beneficiarán directamente con esta obra, pues los tiempos de traslado, como ya lo vimos también en el video, entre Laguna Verde y Papantla, se reducirán una hora, casi 51 minutos, al pasar de dos horas 7 minutos a una hora con 16 minutos, prácticamente 51 minutos.
Menos ruido, menos contaminación, menos costos de operación, mayor seguridad vial, son otros beneficios adicionales. La nueva autopista, asimismo, contribuirá al desarrollo de la economía y al turismo de la Costa Esmeralda, de Papantla, de Gutiérrez Zamora, y desde luego, que del importante Puerto de Tuxpan.
Y algo muy importante: servirá para agilizar el transporte de largo itinerario de personas y bienes, pues forma parte del corredor que va de Veracruz a Monterrey con ramal a Matamoros. Yo sé que aquí el señor Gobernador nos va a hacer también un comentario, pero es muy importante esta inversión estratégica que el señor Presidente le está destinando al estado de Veracruz en coordinación con su Gobernador, y en buena medida por solicitud de su Gobernador.
Y es que aquí estamos ante la presencia de un corredor económico fundamental para el desarrollo económico de Veracruz. Traemos ya la autopista México-Tuxpan, que acabo yo de recorrer en este momento, el día de ayer también el Subsecretario Murrieta la recorrió de punta a punta, para ver que ya el tramo, que estaba haciendo falta, que es fundamental para que se puedan hacer en lugar de seis horas de la ciudad de México al Puerto de Tuxpan, dos horas 45 minutos, dependiendo de la velocidad que tome uno.
Pero ya está la obra concluida. La parte constructiva está totalmente construida. Estamos verificando únicamente que el sistema inteligente de la carretera, ahora las carreteras también tienen ese gran beneficio de la tecnología, que las cámaras que vigilarán la carretera, que los radares que estarán al pendiente de la velocidad y de la carga del transporte, que todo lo que es el paso por adentro de un túnel, hay un túnel prácticamente de dos kilómetros, 1.8 kilómetros, sea seguro y se sepa todo lo que sucede en la carretera, a través de sistemas inteligentes.
Eso es lo que ya tiene esta carretera México-Tuxpan. Y esos sistemas están ahorita verificándose, para que podamos, como le comenté al señor Gobernador, el próximo día 17 de septiembre ya poner en operación la carretera.
Y si ustedes visualizan un poco con la imaginación la carretera México-Tuxpan, que llegará exactamente a donde desemboca esta carretera Cardel-Poza Rica, que desemboca a través de un libramiento que llega a la México Tuxpan, pero prácticamente se forma una “T”, se toma la México Tuxpan, y el próximo 17 de septiembre, le comentaba al Gobernador, coincidentemente pero para felicidad de los veracruzanos, daremos el fallo de la nueva autopista que irá de Tuxpan a Ozuluama, haciéndose una T estratégica para el desarrollo económico, Tuxpan-Ozuluama, que también el Gobierno de la República está haciendo en obra pública el enlace entre Ozuluama y Tampico.
De tal manera que va a quedar una nueva carretera de altas especificaciones y alta velocidad para que no solamente el ciudadano pueda ir con mayor seguridad, mayor rapidez y aprovechar mejor su tiempo, sino también el transporte que lleva la carga, el transporte que sin duda tendrá un destino estratégico al Puerto de Tuxpan, al estar tan cerca ya el Puerto de Tuxpan con la Ciudad de México, vendrá ese movimiento de la producción nacional, de lo que produce nuestro país y de lo que produce el estado de Veracruz se moverá también con más eficiencia, se moverá con mayor velocidad, con mayor oportunidad, permitiendo que nuestros productos sean más competitivos.
Esto es importantísimo, y hoy tenemos la fortuna de estar aquí con ustedes para dar anuncio e inicio de toda esta inversión estratégica del Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno de Veracruz, muchas gracias señor Gobernador.
La inversión de esta obra cercana a los 3 mil 400 millones de pesos, con inversión público-privada, con participación del concesionario, se generarán, que es uno de los puntos fundamentales de la infraestructura, 4 mil 800 empleos directos y 8 mil 500 indirectos, nada más en esta obra; fundamentalmente desde luego de trabajadores de esta región, de trabajadores veracruzanos que van a beneficiar sin duda la generación de empleo en el estado de Veracruz.
Como señalaba en un principio, amigas y amigos, por su posición geográfica y enorme potencial, Veracruz es un estado estratégico que requiere permanente mejora y ampliación de su infraestructura para el movimiento de personas y bienes; por ello, en el portafolio de trabajo de la SCT a mi cargo, están contempladas diversas obras para modernizar y mejorar sus capacidades, en materia portuaria, aérea, ferroviaria y carretera a lo largo y ancho de su territorio.
El Libramiento de la Ciudad de Coatepec que hace unos días estuvo el señor Presidente Enrique Peña Nieto en Coatepec, entregándolo a principios de este mes. La autopista México-Tuxpan, que ya les comenté requirió una inversión total de 12 mil 800 millones de pesos para que pueda beneficiar fundamentalmente al Puerto de Tuxpan, pero definitivamente de manera general al estado de Veracruz.
Tenemos ya en ejecución la ampliación  del puerto de Veracruz con una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos en la administración del Presidente Peña Nieto; la modernización del Puerto de Tuxpan, en la que se están invirtiendo más de 7 mil millones de pesos, en una inversión público-privada; la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, que ya les dije que el día 17 damos el fallo para que muy pronto estemos aquí con el señor Gobernador dando inicio a su construcción; la modernización de la carretera federal 180, en los tramos de Santiago Tuxtla a Catemaco y de Cosoleacaque a Acayucan, que es un compromiso de Gobierno del señor Presidente, el 161, con una inversión de mil 500 millones de peso y que esperamos terminar antes de diciembre de 2015. En fin.
Tenemos también otras obras: la construcción de la primera etapa del Periférico Orizaba, la construcción del Libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, ambos compromisos, el primero CG-060 y CG-069; la modernización del Puerto del Lancero, también compromiso de Gobierno, y la construcción del Boulevard Boca del Río Antón Lizardo, otro compromiso el CG-219, con una inversión de 400 millones de pesos, con un periodo de ejecución de enero de 2015 a diciembre de 2016. En fin. Una inversión de más de 60 mil millones de pesos en el estado de Veracruz en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, sin precedentes.
Finalmente, señor Gobernador, quisiera comentarles de manera global, porque el señor Presidente nos ha hablado de hacer de México una plataforma logística global de clase mundial, y qué significa, es que mejoremos el movimiento de nuestros bienes, desde luego también de nuestras personas, para que se aproveche mejor su tiempo, pero de nuestros bienes, para  que México sea más competitivo; que ampliemos la capacidad de nuestros puertos que hoy están saturados y vamos a duplicar esa capacidad; que incrementemos la velocidad del tren de carga para que llegue más rápido a su destino y sea más competitivo; que las carreteras, que son el camino fundamental para que pase la producción nacional, vayan más rápido los transportes para que lleguen a su destino con oportunidad, y eso equivale a dos cosas, a que los producto bajen de costo, sean más competitivos,  incluso, en el extranjero y ese es un punto fundamental que quiere el señor Presidente como objetivo.
Y es por ello, que al día de hoy, tenemos 28 autopistas ya en construcción en esta administración, de la gran meta de 46 autopistas que se fijó en el Programa Nacional de Infraestructura, ya hay 28 en construcción y ya quedaron concluidas recientemente ocho, ahí estoy contando la México-Tuxpan que ya está prácticamente concluida y estamos esperando detalles para su inauguración.
Esto es una inversión de 147 mil millones de pesos en éstas, prácticamente 36 autopistas, ocho terminadas y 28 más en ejecución, y otras siete con una inversión adicional de 14 mil millones de pesos se iniciarán antes de que termine el año. Tenemos la firme convicción de cumplir con esta meta que nos asignó el señor Presidente de la Republica; nada más en autopistas hay muchas más de 46 autopistas con más de 3 mil kilómetros, que  lo fraseó, ahora que estuvimos en Coatepec,  el señor Presidente ante veracruzanos, hoy lo re-fraseo pero ya con el cumplimiento de ciertas metas muy importantes porque todo esto genera inversión, empleo, competitividad, calidad de vida para México y calidad de vida para ustedes los veracruzanos.
Muchísimas gracias por su atención y acompañarnos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario