buenas tardes:
Saludo con gran gusto
a mi amigo el señor Gobernador del Estado de Jalisco, a don Aristóteles
Sandoval.
Al señor Secretario
General de Gobierno del Estado, a don Roberto López Lara.
Saludo a los
Presidentes Municipales que aquí nos acompañan del municipio de San Pedro Tlaquepaque,
del municipio de Zapopan, del municipio de Guadalajara.
Saludo al señor
Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y
al Director General de Transporte que me acompañan en esta importante
encomienda.
Saludo también con
mucho gusto a los señores servidores públicos federales, estatales y
municipales, a los señores magistrados, a los empresarios, con gran gusto a las
niñas y niños que hoy aquí están con nosotros en este anuncio importante,
inicio de obra que no tiene sentido si la sociedad no participa.
Es realmente el
motivo del servicio público, el servirle a la sociedad, así como esta obra le
va a servir estrictamente a la sociedad y traer esta noticia aquí, por eso les
agradecí y les agradezco a todas y a toda la sociedad jalisciense que aquí nos
acompañe, que se vean interesados en este importantísimo proyecto.
Desde luego, les
trasmito a ustedes un afectuoso saludo del señor Presidente de la República,
del licenciado Enrique Peña Nieto, quien comparte el entusiasmo de ustedes,
nuestro entusiasmo también, como servidores públicos, por el inicio de la
construcción de la línea tres del tren ligero de Guadalajara.
Con el banderazo que
daremos en unos momentos más, avanzamos en uno de los compromisos que en
materia de trenes de pasajeros asumió el señor Presidente de la República, me
refiero al compromiso de gobierno 004, Ampliación del Sistema del Tren
Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que en épocas
electorales, aquí al lado de Aristóteles Sandoval, firmó en beneficio de la
sociedad jalisciense.
El 6 de marzo de este
año tuve el gusto de suscribir, en compañía de mi amigo, el Gobernador
Aristóteles Sandoval, las bases de licitación para esta magna obra. En aquella
ocasión insistí en la importancia de establecer una estrecha coordinación entre
los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y los municipales.
Para llevar a cabo
con éxito esta gran iniciativa, es satisfactorio comprobar que esa
coordinación, esa sinergia, como le dije en esa ocasión a esta importante forma
de hacer bien las cosas, se viene dando de manera eficiente y nos está
conduciendo a importantes avances.
La colaboración que
han demostrado en el transcurso de este proceso, usted, señor Gobernador y los
Presidentes Municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque nos permite ahora
dar inicio a la obra civil.
El proyecto ha venido
avanzando con absoluta transparencia y para ello, contamos con la contribución
de testigos sociales, testigos sociales que son personajes especializados, que
la Secretaría de la Función Pública pone para que vigilen que todos los actos:
la licitación, las bases, las pre-bases, la adjudicación, la contratación, se
dé de acuerdo a la ley.
Esta es la función
del testigo social y tenemos especialistas como el ingeniero Alfonso Ramírez
Lavín, el ingeniero Arturo Peñaloza Sánchez, el licenciado Ernesto Gómez Magaña
y el licenciado Isidoro Santos Cruz, representantes de la Asociación No
Gubernamental, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Asociación
Civil, que son precisamente quienes están dando el testimonio como testigos
civiles, de que esta obra se apegue estrictamente a la legalidad.
La valiosa
participación de todos ellos garantiza que el proceso, desde su inicio hasta su
conclusión, se desarrolle con estricto apego a derecho. Antes de mi
intervención, explicó el contador público Pablo Suárez los alcances de la Línea
3 de este tren ligero de Guadalajara.
Un nuevo medio de
transporte, que al hacer interconexión con los demás que atienden la movilidad
urbana masiva, representará mayor comodidad y menores tiempos de traslado para
los usuarios, habitantes de la zona conurbada de Guadalajara, Zapopan y
Tlaquepaque.
Al desplazarse a una
velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, el tren ligero ahorrará, como nos
lo explicó el contador Suárez, a los usuarios hasta 40 minutos a lo largo de
los casi 22 kilómetros de su trazo.
De esta manera, los
pasajeros podrán destinar más tiempo a su vida familiar, a su vida laboral o a
su vida personal. Es una alternativa segura, de alta calidad, puntual y
amigable con el medio ambiente, pues los trenes están equipados con tecnología
de punta y, al ser eléctricos, evitarán la emisión o disminuirán, mejor dicho,
la emisión de contaminantes.
Sus 16 estaciones intermedias,
enlazarán destinos de utilidad para toda la población jalisciense como
instituciones de salud, centros educativos, laborales y recreativos en
beneficio de quienes realicen los 230 mil viajes-persona, que estimamos
movilizará diariamente este tren ligero.
Hoy estamos aquí, en
compañía del señor Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para iniciar la
construcción de la primera etapa del Viaducto que irá de Periférico Zapopan a
Federalismo.
La segunda etapa que
es un túnel, un gran reto técnico de ingeniería, un túnel de casi 5.5
kilómetros, ya se encuentra adjudicada, adjudicada a empresas cuyo criterio de
adjudicación principal, además de la oferta económica, fue su capacidad técnica
y no solamente de las empresas por lo delicado de un túnel debajo de la ciudad
de Guadalajara de 5.5 kilómetros, sino que tuvieran, como lo expresó el
Contador Público Suárez, las tuneladoras especializadas que son elementos
modernos para hacer túneles, elementos seguros que permitan evitar el uso, en
un momento dado, de explosivos, explosivos que molestan, explosivos que se oyen
y explosivos que hacen que la tierra se mueva.
En este caso,
tuneladoras de lo más moderno del mundo, de lo más sofisticado, con técnicos
especializadísimos, otra parte de la calificación fue precisamente que los
técnicos que van a estar viendo esta obra sean los mejores del mundo, por lo
delicado del tema.
Entonces, tenemos ahí
no solamente el inicio de una obra, el inicio de una obra con empresas de
clase, clase mundial y lo digo con todo énfasis tanto en lo que es el Viaducto
como lo que es el túnel, que tendrá que ser necesario para que esto pueda
funcionar.
Y la tercera etapa,
que es el viaducto faltante para complementar los 22 kilómetros, le comentaba
al señor Gobernador, se adjudicarán precisamente el día de mañana, a la empresa
ganadora de la licitación.
Y, por lo que se
refiere, al material ferroviario, que son los trenes, las vías, que todo viene
en un gran paquete para que sea una sola empresa la que construya toda la parte
ferroviaria, este fallo lo estamos esperando para la primera quincena de
octubre, de tal manera que tengamos perfecto tiempo para acabar en los plazos
establecidos, esta importante obra.
Desde el inicio de su
administración, el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña
Nieto, estableció como prioridad la creación de una nueva infraestructura de
transporte ferroviario de pasajeros, y de transporte masivo, que mejoren la
conectividad, entre centros de consumo y de producción, con el objeto de lograr
costos más competitivos de transporte y detonar actividades de valor agregado.
Por eso, se
desarrollan ya los estudios y el inicio de las obras, de varios trenes, no sólo
el tren eléctrico de Guadalajara, sino de varios grandes trenes en Monterrey,
en la Ciudad de México, el México-Toluca, el México-Querétaro, en la Península
de Quintana Roo y de Yucatán, precisamente para iniciar una nueva, un nuevo
lanzamiento de trenes de pasajeros, que ayuden a la gente a perder menos tiempo
en sus vehículos, y que ayuden a la gente, a los trabajadores, a poder
aprovechar mejor sus tiempos libres.
Y aquí en
Guadalajara, no es solamente, señor Gobernador, éste el proyecto, es un gusto,
que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esté realizando muchas otras
obras en beneficio de Jalisco, en beneficio de los jaliscienses, que fueron
gestionadas por el señor Gobernador y que hoy, cuando era también candidato,
junto a nuestro Presidente, que hoy representan un valor superior, a los 40 mil
millones de pesos.
Una inversión
histórica, en beneficio de Jalisco, que lo merece, por el crecimiento de esta
gran zona urbana, que es Guadalajara, esta gran metrópoli, la segunda del país,
después de México y que requiere, urgentemente, infraestructura que no
solamente genere empleo, que no solamente detone economía, sino que les permita
a ustedes una mejor movilidad, una mejor conectividad y perder tanto tiempo que
a veces sucede, como sucede en otras grandes metrópolis en los vehículos.
Amigas y amigos de
este querido estado de Jalisco, quiero agradecer, una vez más, la valiosa
contribución de todos los aquí reunidos, a los representantes de la autoridad
federal, de la autoridad estatal, encabezada por el señor Gobernador y, de los
presidentes municipales y las autoridades municipales.
A los constructores
que nos acompañan, a los testigos sociales, pero sobre todo a la sociedad
jalisciense interesada en este importante proyecto, respetuosamente, los invito
a todos, para que sigamos supervisando la construcción de este tren eléctrico
de Guadalajara.
A efecto de que no se
pierda un solo minuto y este medio de transporte, pueda rendir sus frutos a la
mayor brevedad posible. El programa establece, el que tenemos comprometido y
que vamos a seguir minuto a minuto con esos supervisores, con esos directores
de proyectos, de experiencia también internacional, que van a estar al servicio
de esta obra, para que no perdamos un minuto y podamos estar haciendo pruebas
operativas, precisamente en el mes de julio de 2017.
Un gran proyecto que
requiere de tiempo para desarrollarse, pero que si es un proyecto bien
supervisado, seguramente estaremos poniéndoles servicio, junto al señor
Gobernador en fechas próximas.
Como Secretario de
Comunicaciones y Transportes estaré muy pendiente del desarrollo de estos
trabajos, para seguir honrando, la palabra y el compromiso del Presidente
Enrique Peña Nieto con los habitantes de este industrioso y muy querido estado
de Jalisco.
Muchísimas gracias por su atención.
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