jueves, 15 de marzo de 2012

Exige gobernador recursos extraordinarios para atender sequía

VAN 19 MESES SIN LLUVIAS


·         Lo respaldan campesinos, legisladores y alcaldes en esta gestión ante la Federación.

Campesinos, alcaldes, diputados federales y locales de todos los partidos, respaldaron la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera para que “bajen” los recursos del presupuesto federal 2012 y lleguen apoyos extraordinarios para enfrentar la sequía, que ha dejado más de 80 mil reses muertas y daños diversos en 100 por ciento de los cultivos agrícolas.

Durante la reunión del Grupo Plural de Seguimiento y Evaluación de Contingencias Climatológicas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Federal Gerardo Sánchez García, y celebrada por primera vez en provincia, Herrera Caldera reconoció la buena voluntad del Presidente Felipe Calderón, pero acotó que los 33.8 mil millones de pesos del decreto presidencial no han llegado con la velocidad que reclama la crisis de sequía en el norte de México y en Durango.

Como ejemplo destacó que de los 875 millones de pesos convenidos para obras hidráulicas a través de la CONAGUA, a la fecha sólo se han radicado 34 millones de pesos, el 4 por ciento de lo autorizado para el estado.

En la reunión que duró más de cinco horas, el gobernador duranguense insistió que es urgente que el Gobierno Federal autorice recursos extraordinarios frente a una situación extraordinaria de 19 meses sin lluvias en Durango.

Además, reiteró la exigencia de incorporar en el FONDEN, a los municipios de Mezquital, Nazas, Pueblo Nuevo, San Bernardo y Súchil, luego de que estas localidades fueron rechazadas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“Se han muerto reses, se han perdido cosechas, no hay agua en las presas… pero sería imperdonable que mueran nuestros hijos o adultos mayores por falta de atención ante esta contingencia climática”, enfatizó Herrera Caldera quien manifestó que lo peor de la sequía está por venir.

El diputado federal Gerardo Sánchez García, dijo que se tiene que buscar alternativas ante el gobierno federal para que se canalicen recursos extraordinarios ante esta problemática; además destacó el compromiso y la solidaridad del gobernador Herrera Caldera con la gente del campo.

Los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, SEDESOL, SAGARPA, Jorge Parra, Félix Chaidez, René Almeida y Jorge Nevárez, respectivamente, informaron los avances en distribución de despensas, cobertores, empleo temporal y otras acciones, y manifestaron su compromiso de apoyar las gestiones del mandatario duranguense.

Los legisladores federales Marcos Cruz y Pedro Ávila, así como los diputados locales Aleonso Palacio, Pedro Silerio y Francisco Ibarra, se sumaron a la exigencia de gestionar recursos extraordinarios para responder a la crisis que está generando la sequía.

La cruzada “Una gota de ayuda para Durango” llevó apoyos de paquetes alimentarios a 55 mil duranguenses  en más de 200 comunidades de 13 municipios de la región lagunera del estado, donde ha pegado fuerte la sequía.

Los paquetes alimentarios contienen arroz, frijol, harina, harina de maíz, azúcar, café, aceite comestible, latas de atún, leche, galletas, y sopas, lo que ha significado un respaldo a las familias campesinas que han perdido cultivos y ganado.

Estos apoyos son gracias a la solidaridad de diversos estados del País, de instituciones y de escuelas que se han sumado a este esfuerzo para mitigar las afectaciones de más de 18 meses sin lluvia en el estado, expresó la presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo.

Tan sólo en la última semana, la meta era entregar  apoyos alimentarios a 36 mil duranguenses en esta región, pero gracias al creciente apoyo a esta noble causa, se alcanzó un beneficio para 55 mil personas en los municipios de de Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Gómez Palacio, Lerdo, San Luis del Cordero, Rodeo, Cuencamé, Peñón Blanco, Simón Bolívar, Santa Clara, Nazas y San Pedro del Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario