sábado, 17 de marzo de 2012

FUE PRESENTADO EL LIBRO TAURINO "ALAS DE MARIPOSA"






          

Escribe: Mario S. Mora

          Torreón, Coahuila México.  La noche del jueves 15 de marzo 2011, el ruedo del Coliseo Centenario sirvió de recinto para la presentación del libro taurino Alas de Mariposa, autor matador de toros Miguel Ángel Martínez El Zapopán.  La presentación inició formalmente a las 9:00 P. M. ante un numeroso grupo de aficionados, novilleros, matadores de toros y periodistas.  Breve entrevista con el autor del libro Miguel Ángel Martínez El Zapopán :  “Nací en Zapopán, Jal.   Me puso éste mote mi padrino Ángel Romero El Zapopán, el fue campeón nacional en ciclismo en la década de los 50s.”

          “Allá por el año 69 ó 70, ingresé en la novillería… recuerdo que llegué a torear algunas 45 novilladas formales con picadores, toreé siete tardes en la Plaza México, en esa plaza estrené mi quite de La Zapopina y me comenzaron a preguntar los periodistas que ¿cómo se llama ese quite?, al principio yo lo llamaba La Zapopana… quien le cambió el nombre de Zapopina fue el matador Julián López El Juli, al lucir con este quite en su toreo de capa.”

          “Tomé mi alternativa de matador de toros el 9 de Enero 1977, mi padrino es el matador Joaquín Bernardó matador nacido en Santa Coloma de Gramanet Barcelona, España, mi testigo el matador Salvador Villalbazo de Guadalajara, Jal. ante toros de Matancillas, mi toro del doctorado se llamó Caramelo No.47-485 kilos.  Esa tarde inolvidable corté dos orejas a mi segundo toro en la Plaza de Toros El Progreso en Guadalajara, Jalisco.”

          “Estuve en activo como matador de toros hasta el año 1982.  Simplemente dejé de torear sin cortarme el añadido ó coleta… siempre fui un torero nacional, y fui a España solamente de paseo cuando era novillero.  Soy administrador de empresas, trabajo en la Universidad de Guadalajara, tengo negocios y también me he dedicado a hacer éste libro, al que le invertí cuatro años y medio para lograr presentarlo hoy esta noche.”

          Estuvieron en la mesa de honor el novillero Antonio Lomelín, el matador Miguel Ángel Martínez El Zapopán, Ing. Valente Arellano Flores y el matador Uriel Moreno El Zapata y se expresaron:

          Ing. Valente Arellano Flores: “Así entre grandes toreros que han lucido con el capote, como  Pepe Luis Vázquez, también tenemos a Miguel Ángel Martínez El Zapopán y para torear de capa como lo hace él, se necesita el duende y el poderío, él creó la Zapopina con el capote.  Los que la hemos visto exclamamos ¡Dios mío… que he visto…!  Después de esto ya que puedo ver…

          Matador Miguel Ángel Martínez El Zapopán:  “Los quiero invitar a ver un video con guitarras y poesía de Federico Garibay, en la presentación de este libro Alas de Mariposa.  La finalidad es como se hacen las suertes del toreo con la capa.  Es para muchachos que inician en el aprendizaje, como los jóvenes que hay en Torreón en la escuela taurina y en este libro vienen diversos quites y suertes con el capote.

          Matador Uriel Moreno El Zapata:  “Creo que este libro es importante para los jóvenes que quieren ser toreros.  Es un libro de primer año, es una gran aportación a La Fiesta de los Toros, hay frescura en los quites de capa, son hermosos…”

          Los alumnos de la Academia y Cultura Taurina expusieron varios quites de capa haciendo el toreo de salón:  Jorge Orona: La Cordobina de Jesús Córdoba.  Jesús García Sotomayor:  Zapopinas con doble cambio.  Jesús Niño: La Bayantina, es Zapopina combinada con farol y también interpretó La Saltillera.  Gerardo Solís:  Tafalleras y Navarra invertida.  Fueron muy aplaudidos estos jóvenes aspirantes.

          Luego de la exhibición todos los aficionados asistentes disfrutamos de los vinos generosos de mesa y tequilas refinados, en un gran ambiente de alegría y amistad comentando todo lo  sucedido, se hicieron las ventas del libro con autógrafo del autor,  el costo $ 300.00 con video incluido.                






























1 comentario:

  1. Leí Dios y el vino, escrito en la revista Players #164. Me agrada su manera de narrar hechos históricos.

    ResponderEliminar