lunes, 12 de marzo de 2012

PARAISO ES TU MEMORIA: RAFAEL TOVAR Y DE TERESA


Rafael Tovar y de Teresa
(Ciudad de México, 6 de abril de 1954)
Es abogado, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana donde obtuvo el Primer premio de la generación 1974-1978, y continuó sus estudios  en Historia y Relaciones internacionales en Francia. Ha sido Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y ha sido Embajador de México en Italia, Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministro en la Embajada de México en Francia y Asesor del titular de SRE. De septiembre de 2007 a septiembre de 2008 fue Coordinador General de las Conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución. A partir de entonces ha concentrado su actividad en tareas privadas tales como la escritura y consultoría cultural a diversos Gobiernos Estatales, Universidades y empresas privadas. Ha publicado para los sellos Alfaguara (“Paraíso es tu memoria” /novela, 2009)  y Taurus (“El último brindis de Don Porfirio”/ ensayo, 2010), así como diversos textos en torno a la política cultural y patrimonio cultural. Ha recibido condecoraciones de 22 países y reconocimientos de diversas universidades mexicanas.

Diplomático, abogado e historiador mexicano, se ha desempeñado como Embajador de México ante Italia, segundo Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fue brevemente Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, posteriormente cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales, así como la maestría y doctorado en Historia de las Relaciones Internacionales en el siglo XX, en la Universidad de la Sorbona en París.
Inició como crítico musical del suplemento cultural del "Novedades" de 1972 a 1973, Jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda de 1974 a 1976 y posteriormente Asesor del Director General del INBA de 1976 a 1978, después Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979.
Comenzó en el Servicio Exterior como Director General de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores de 1979 a 1982, luego Ministro en la Embajada de México en Francia de 1983 a 1987, Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores de 1987 a 1988.
Siguiendo en el sector cultural se desempeñó como Coordinador de Asuntos Jurídicos del recién fundado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989, posteriormente Coordinador de Asuntos Internacionales del mismo Consejo 1990 a 1991, para luego ser Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992.
Fue el segundo Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1992 a 2000, luego fue nombrado Embajador de México en Italia de 2001 a 2007.
Después de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y del interinato de Sergio Vela, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como nuevo coordinador, cargo que ocupó de 17 de septiembre de 2007 al 25 de octubre de 2008, fecha en la que renunció por motivos personales.
Es autor del libro "Modernización y política cultural" y coautor de la obra colectiva en dos volúmenes "El patrimonio cultural de México." Entre los reconocimientos que ha recibido destacan las condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, Polonia, Suecia, Ucrania y Venezuela. Así mismo, Rafael Tovar y de Teresa publicó en marzo de 2009, una novela titulada "Paraíso es tu Memoria" en Editorial Alfaguara. En 2010 publicó su segundo libro, el ensayo, "El último brindis de Don Porfirio", publicado por Taurus.

Título: Paraíso es tu memoria.
Justo de la Llave, soltero a sus cincuenta años, parece no encontrar mayores preocupaciones que ir a visitar a sus muertos a la cripta familiar y pelear por el derecho de ganarse más nichos dentro del mismo. Nunca ha trabajado. Vive de sus rentas desde que tiene memoria. Es un melómano incurable; adicción en la que encuentra la complicidad de su sobrino nieto Santiago. Frente al amorío que sostiene con Chelín (una mujer un poco loca, “que se pinta el pelo de verde”), no puede resolver el dilema existencial que le orilla al matrimonio. No sabe cómo la mantendrá, si podrá quedarse con ella en la casa familiar o si, para todos sus males, tendrá que trabajar. Emprende un viaje a Europa para visitar a su hermana en busca de respuestas. No las encontrará. Sin embargo, terminará sus días al lado de Chelín sin la necesidad de consolidar su amor en hoteles de paso a la vista de todos.
Ficha técnica:
Colección:                        Literatura Hispánica
Páginas:                            296
Publicación:                    01/01/2009
Género:                             Novela

Título:                 El último brindis de Don Porfirio,         1910: Los festejos del Centenario.
Hace cien años, Porfirio Díaz se fijó objetivos claros para celebrar el Centenario de la Independencia. Recordar el movimiento libertario no sería lo único sino también mostrar al mundo que sus treinta años en el gobierno —bajo el credo “orden, paz y progreso”— habían transformado al país en una nación estable y respetada con crédito internacional, en pujante progreso y marcada por los aires modernizadores que soplaban en el mundo al iniciar el siglo XX. Más allá de las elegantes fiestas, la celebración dejó huella en más de mil quinientas poblaciones que se beneficiaron de cuando menos una muestra material y tangible de infraestructura con significado cívico e histórico. Se logró que los diversos sectores de la sociedad fueran parte de la conmemoración a la que se sumaron delegaciones extranjeras que dejaron testimonio de su aprecio y respeto por México. Sin embargo, este festejo digno de un gran país no pudo contener lo evidente, pronto estallaría una violenta revolución que mostraría los dos rostros de México: el del inicio del progreso y el de la profunda desigualdad social.
El último brindis de Don Porfirio, ilustrado con más de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas, es la crónica del último año de un gobernante que no supo despedirse a tiempo y un contrapunto indispensable para mirar de frente a las conmemoraciones del 2010.
Ficha técnica:
Colección:                        Historia
Páginas:                            328



Publicación:                    14/10/2010
Género:                             Ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario