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El curso contó con el esfuerzo conjunto
de instituciones académicas como Conacyt, UNAM, IPN, UAQ, UANL y UABC
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El satélite CanSat es la introducción a
la tecnología espacial debido a su bajo costo, tiempo de construcción y
simplicidad de diseño: Isaí Fajardo Tapia, Gerente de Estrategia Educativa
La Agencia Espacial Mexicana
(AEM) impartió el Curso Nacional 2014 de Ingeniería de Sistemas Espaciales, a
22 profesores provenientes de 11 entidades de la República Mexicana, con objetivo
de que formen capital humano para el desarrollo de nanosatélites de misión (CanSat),
en nuestro país.
Para su organización, el organismo
descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contó con el apoyo
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la
Red Universitaria del Espacio (RUE) de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME)
del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, de los centros de Investigación
e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León
(UANL) y de Ingeniería y Tecnología Valle de Palmas de la Universidad Autónoma
de Baja California (UABC), así como de la Universidad Autónoma de Querétaro
(UAQ).
En representación del
Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el Gerente de Estrategia
Educativa de la Agencia, Isaí Fajardo Tapia, expresó que la intención es que los
docentes cuenten con los elementos necesarios para capacitar, el próximo año, a
un promedio de 40 estudiantes cada uno, y lograr que poco más de 800 jóvenes mexicanos
sean capaces de dominar esta habilidad.
La construcción de un
CanSat, destacó Fajardo Tapia, es la introducción a la tecnología espacial gracias
a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño, en comparación
con otros proyectos espaciales, por lo que representa una excelente oportunidad
para motivar a los estudiantes a que den sus primeros pasos en la materia.
Estas acciones, puntualizó
el experto en construcción de nanosatélites, refrendan la voluntad del Gobierno
Federal para otorgar educación de calidad que faciliten las capacidades
nacionales, a fin de que México pueda desarrollar, a mediano plazo, sus propios
satélites.
En su participación, el
Director de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez, subrayó que los objetivos de
este curso son en beneficio de la educación, sobre todo para implementar la
enseñanza de la ciencia y tecnología espacial en profesores de licenciatura y
posgrado, mediante una metodología de aprendizaje basada en proyectos y práctica.
A su vez, Marco Antonio
Olvera, de la UNAM, explicó que los nanosatélites de misión (CanSat) son
artefactos que tienen el tamaño de una lata -de allí su nombre-, cuya misión es
recoger datos o efectuar retornos controlados.
Estos aparatos, continuó,
normalmente son autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el
suelo durante el vuelo, pero sí efectúan comunicación a distancia
(telecomunicación) mediante la transmisión de datos.
Para este curso, que se
impartió en el Distrito Federal y Querétaro, la AEM coordinó esfuerzos con las instituciones
educativas, a fin de que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas necesarias
para insertar a nuestro país en la sociedad de la información, a través del
conocimiento de la tecnología espacial y satelital.
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