viernes, 2 de enero de 2015

CAPACITA AEM A PROFESORES PARA FORMAR CAPITAL HUMANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NANOSATÉLITES



·        El curso contó con el esfuerzo conjunto de instituciones académicas como Conacyt, UNAM, IPN, UAQ, UANL y UABC
·        El satélite CanSat es la introducción a la tecnología espacial debido a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño: Isaí Fajardo Tapia, Gerente de Estrategia Educativa

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) impartió el Curso Nacional 2014 de Ingeniería de Sistemas Espaciales, a 22 profesores provenientes de 11 entidades de la República Mexicana, con objetivo de que formen capital humano para el desarrollo de nanosatélites de misión (CanSat), en nuestro país.
Para su organización, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Red Universitaria del Espacio (RUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, de los centros de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Ingeniería y Tecnología Valle de Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En representación del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el Gerente de Estrategia Educativa de la Agencia, Isaí Fajardo Tapia, expresó que la intención es que los docentes cuenten con los elementos necesarios para capacitar, el próximo año, a un promedio de 40 estudiantes cada uno, y lograr que poco más de 800 jóvenes mexicanos sean capaces de dominar esta habilidad.


La construcción de un CanSat, destacó Fajardo Tapia, es la introducción a la tecnología espacial gracias a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño, en comparación con otros proyectos espaciales, por lo que representa una excelente oportunidad para motivar a los estudiantes a que den sus primeros pasos en la materia.
Estas acciones, puntualizó el experto en construcción de nanosatélites, refrendan la voluntad del Gobierno Federal para otorgar educación de calidad que faciliten las capacidades nacionales, a fin de que México pueda desarrollar, a mediano plazo, sus propios satélites.
En su participación, el Director de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez, subrayó que los objetivos de este curso son en beneficio de la educación, sobre todo para implementar la enseñanza de la ciencia y tecnología espacial en profesores de licenciatura y posgrado, mediante una metodología de aprendizaje basada en proyectos y práctica.
A su vez, Marco Antonio Olvera, de la UNAM, explicó que los nanosatélites de misión (CanSat) son artefactos que tienen el tamaño de una lata -de allí su nombre-, cuya misión es recoger datos o efectuar retornos controlados.
Estos aparatos, continuó, normalmente son autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el suelo durante el vuelo, pero sí efectúan comunicación a distancia (telecomunicación) mediante la transmisión de datos.

Para este curso, que se impartió en el Distrito Federal y Querétaro, la AEM coordinó esfuerzos con las instituciones educativas, a fin de que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas necesarias para insertar a nuestro país en la sociedad de la información, a través del conocimiento de la tecnología espacial y satelital.

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