·
Modernización del Cruce Fronterizo “Puerta
México”, resultado de acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos
·
Avanza construcción eje carretero
Mexicali-Transpeninsular a lo largo del Mar de Cortez
·
El Entronque el Faro beneficiará a 11 ejidos
del Valle de Mexicali
·
En Baja California Sur, tras el paso de los
huracanes “Norbet” y “Odile”, 101
acciones para restablecer la conectividad
Con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en la
garita internacional Tijuana- San
Ysidro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT
Baja California, continúa las obras de
modernización del cruce fronterizo “Puerta México”.
Los trabajos consisten
en desmantelamiento y la demolición de una estructura conocida como “Las
Conchas”, la cual se ubica a escasos metros de la entrada a los Estados Unidos,
a fin de construir 10 carriles más de acceso a los puntos de revisión de las
autoridades migratorias con los que se reducirán los tiempos de espera de
quienes diariamente circulan por este paso fronterizo.
El director general del
Centro, Alfonso Padrés Pesqueira señaló que esta obra es resultado de los
acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos, que buscan solucionar
problemas que afectan a ambos países.
Para realizar este
trabajo, el Gobierno de la Republica destinará 19.7 millones de pesos y se
tiene estimado terminar a finales de marzo del 2015, precisó.
Al referirse al eje
carretero Mexicali-Transpeninsular a lo largo del Mar de Cortez, explicó que se
cuenta con un avance de 93 por ciento en los trabajos que comprende el tramo
carretero Puertecitos-Laguna Chapala, cuyo propósito es interconectar esta vía
con el mar.
Este año, dijo, el
proyecto contempló la construcción de 17 kilómetros de vialidad y un puente de
305 metros de longitud, con una inversión de 187.7 millones de pesos, como
parte del Programa Nacional de Infraestructura.
El funcionario federal
señaló que al terminar los trabajos del 2014, quedarán 30.5 kilómetros y seis
puentes por construir para llegar al entronque con la carretera Transpeninsular.
Indicó que esta obra
forma parte del eje carretero Puertecitos-Laguna Chapala, cuyo objetivo es crear
una opción de interconexión carretera y ser detonador inmobiliario, comercial,
minero, económico y turístico en la región, al unir al sur de la Península con
el resto del país.
Tendrá un ancho de nueve
metros, 3.5 por carril, y acotamiento. A la fecha el tramo carretero
Puertecitos–Laguna Chapala está terminado hasta la Bahía de San Luis Gonzaga.
Padrés Pesqueira refirió
que actualmente se lleva a cabo la colocación de pluviales, carpeta asfáltica,
señalización horizontal y vertical, afinación de puentes y alcantarillas.
Más adelante, comentó
que el entronque carretero El Faro, ubicado sobre la carretera Mexicali – San
Felipe, registra un avance del 45 por ciento.
El Gobierno de la
República, puntualizó, invierte 65 millones de pesos en esta infraestructura
para mejorar el sistema de integración de quienes circulan de la Zona Valle a
San Felipe o Mexicali sin interrumpir el tráfico de largo itinerario.
Actualmente, se trabaja en
el colado de columnas, fabricación de trabes, colocación de base negra y
construcción de estructuras de concreto que permitirán el armado de los
terraplenes.
El flujo vehicular es de
6 mil 76 unidades diarias, de las cuales 79 por ciento corresponde a vehículos
ligeros, 20 por ciento a camiones de carga y uno por ciento a autobuses.
Esto trabajos benefician
a residentes de los ejidos Durango, Sonora, Mariana, Cucapah Mestizo, Cucapah
El Mayor, Marítimo, Oviedo Mota Nayarit,
La Puerta, Murguía, Colonia Carranza y Guadalupe Victoria.
El entronque “El Faro”
forma parte de la modernización de los ejes carreteros del Valle de Mexicali,
donde se amplía la superficie de rodamiento a 12 metros, a través del programa
de carreteras alimentadoras.
Por otra parte, en Baja
California Sur se modernizó los primeros 17 kilómetros de camino Ciudad
Insurgentes-la Purísima-San Ignacio, el cual presenta un avance del 80 por
ciento, así como 27 kilómetros de cuatro carriles de la carretera
Transpeninsular, en el tramo de La Paz-Ciudad Insurgentes.
De igual forma, se
efectuaron acciones de conservación a lo largo de 106 kilómetros de la red
carretera estatal; asimismo, se conservaron 83.15 kilómetros de caminos
alimentadores.
Con el Programa de
Empleo Temporal, en cinco municipios de la entidad se realizaron labores en 299
caminos rurales, con la ayuda de 10 mil beneficiarios.
También, se abatió el
“Talud Frida” en Loreto, con lo cual se elimina de posibilidad de derrumbe y se
garantiza la seguridad de los usuarios.
Como consecuencia de los
fenómenos meteorológicos huracán “Norbet” y “Odile” se efectuaron 101 acciones
inmediatas para restablecer las comunicaciones en la red federal y de caminos
rurales y alimentadores, en donde se destaca la reconstrucción del puente
“Caduaño” de la carretera Transpeninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario