viernes, 2 de enero de 2015

IMPULSA SCT OBRAS DE INTERCONEXIÓN EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA


·        Modernización del Cruce Fronterizo “Puerta México”, resultado de acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos
·        Avanza construcción eje carretero Mexicali-Transpeninsular a lo largo del Mar de Cortez
·        El Entronque el Faro beneficiará a 11 ejidos del Valle de Mexicali
·        En Baja California Sur, tras el paso de los huracanes “Norbet” y “Odile”,  101 acciones para restablecer la conectividad
Con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en la garita internacional   Tijuana- San Ysidro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, continúa las obras de   modernización del cruce fronterizo “Puerta México”.
Los trabajos consisten en desmantelamiento y la demolición de una estructura conocida como “Las Conchas”, la cual se ubica a escasos metros de la entrada a los Estados Unidos, a fin de construir 10 carriles más de acceso a los puntos de revisión de las autoridades migratorias con los que se reducirán los tiempos de espera de quienes diariamente circulan por este paso fronterizo.
El director general del Centro, Alfonso Padrés Pesqueira señaló que esta obra es resultado de los acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos, que buscan solucionar problemas que afectan a ambos países. 
Para realizar este trabajo, el Gobierno de la Republica destinará 19.7 millones de pesos y se tiene estimado terminar a finales de marzo del 2015, precisó.
Al referirse al eje carretero Mexicali-Transpeninsular a lo largo del Mar de Cortez, explicó que se cuenta con un avance de 93 por ciento en los trabajos que comprende el tramo carretero Puertecitos-Laguna Chapala, cuyo propósito es interconectar esta vía con el mar.
Este año, dijo, el proyecto contempló la construcción de 17 kilómetros de vialidad y un puente de 305 metros de longitud, con una inversión de 187.7 millones de pesos, como parte del Programa Nacional de Infraestructura.
El funcionario federal señaló que al terminar los trabajos del 2014, quedarán 30.5 kilómetros y seis puentes por construir para llegar al entronque con la carretera Transpeninsular.
Indicó que esta obra forma parte del eje carretero Puertecitos-Laguna Chapala, cuyo objetivo es crear una opción de interconexión carretera y ser detonador inmobiliario, comercial, minero, económico y turístico en la región, al unir al sur de la Península con el resto del país.
Tendrá un ancho de nueve metros, 3.5 por carril, y acotamiento. A la fecha el tramo carretero Puertecitos–Laguna Chapala está terminado hasta la Bahía de San Luis Gonzaga.
Padrés Pesqueira refirió que actualmente se lleva a cabo la colocación de pluviales, carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, afinación de puentes y alcantarillas.
Más adelante, comentó que el entronque carretero El Faro, ubicado sobre la carretera Mexicali – San Felipe, registra un avance del 45 por ciento.
El Gobierno de la República, puntualizó, invierte 65 millones de pesos en esta infraestructura para mejorar el sistema de integración de quienes circulan de la Zona Valle a San Felipe o Mexicali sin interrumpir el tráfico de largo itinerario.
Actualmente, se trabaja en el colado de columnas, fabricación de trabes, colocación de base negra y construcción de estructuras de concreto que permitirán el armado de los terraplenes.  
El flujo vehicular es de 6 mil 76 unidades diarias, de las cuales 79 por ciento corresponde a vehículos ligeros, 20 por ciento a camiones de carga y uno por ciento a autobuses.
Esto trabajos benefician a residentes de los ejidos Durango, Sonora, Mariana, Cucapah Mestizo, Cucapah El Mayor, Marítimo, Oviedo Mota  Nayarit, La Puerta, Murguía, Colonia Carranza y Guadalupe Victoria.
El entronque “El Faro” forma parte de la modernización de los ejes carreteros del Valle de Mexicali, donde se amplía la superficie de rodamiento a 12 metros, a través del programa de carreteras alimentadoras.
Por otra parte, en Baja California Sur se modernizó los primeros 17 kilómetros de camino Ciudad Insurgentes-la Purísima-San Ignacio, el cual presenta un avance del 80 por ciento, así como 27 kilómetros de cuatro carriles de la carretera Transpeninsular, en el tramo de La Paz-Ciudad Insurgentes.
De igual forma, se efectuaron acciones de conservación a lo largo de 106 kilómetros de la red carretera estatal; asimismo, se conservaron 83.15 kilómetros de caminos alimentadores.
Con el Programa de Empleo Temporal, en cinco municipios de la entidad se realizaron labores en 299 caminos rurales, con la ayuda de 10 mil beneficiarios.
También, se abatió el “Talud Frida” en Loreto, con lo cual se elimina de posibilidad de derrumbe y se garantiza la seguridad de los usuarios.

Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos huracán “Norbet” y “Odile” se efectuaron 101 acciones inmediatas para restablecer las comunicaciones en la red federal y de caminos rurales y alimentadores, en donde se destaca la reconstrucción del puente “Caduaño” de la carretera Transpeninsular.

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