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El objetivo es cumplir el compromiso del
Presidente Enrique Peña Nieto, duplicar
la capacidad de las terminales, subrayó
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Destacó que durante 2014, se invirtieron
más de mil millones de dólares, lo que representa 75 por ciento más que en la última
década
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Incremento de más de 20 millones de
toneladas
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Se trata de 28 proyectos en la materia
El Gobierno Federal, a
través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá más de 76
mil millones de pesos (seis mil millones de dólares) durante toda la
administración para los 16 puertos federales del país, con la finalidad de
cumplir el Compromiso Gubernamental de incrementar al doble su capacidad y
lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018, informó el Coordinador de
Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Por ello, dijo, este año se
destinaron cerca de mil millones de dólares para el desarrollo de diversas
obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la
operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar 2014 con 300
millones.
Este año, se destinó 75 por
ciento más de lo erogado, en promedio, en la última década para este objetivo; ello
permitirá que los puertos cuenten con una capacidad holgada, a fin de que puedan
crecer conforme lo necesita la economía, destacó Ruiz de Teresa.
Es decir, continuó, se
buscan las condiciones adecuadas para evitar que la economía se estanque y arribar
al 2018 con instalaciones de amplia capacidad que permitan continuar con el
crecimiento económico.
Para ello, explicó, se tienen
28 grandes proyectos en la materia, los cuales se desarrollarán durante la
administración del Presidente Enrique Peña Nieto e implican la modernización o
construcción de patios de maniobra, muelles, terminales de automatización y
operación, entre otros.
El Coordinador General de
Puertos y Marina Mercante destacó que en los 16 puertos federales se trabaja
para elevar la capacidad operativa y refirió algunas de sus ventajas:
Del lado del Golfo de
México, se construyen tres nuevas terminales: Seybaplaya y Del Carmen, en el
estado de Campeche, y Matamoros, en Tamaulipas.
En este último estado, se
ubican también los puertos de Altamira y Tampico, en los que se destinan
importantes recursos con la finalidad de hacerlos más competitivos.
El estado de Veracruz tiene tres
grandes puertos: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.
En el primero se invierten más
de 500 millones de dólares, hoy por hoy es el más cercano al centro del país y conectará
con el Arco Norte; el Puerto de Veracruz tiene el mejor hinterland: buenas carreteras y buen ferrocarril, por ello, el
objetivo es hacer un nuevo puerto que pueda alcanzar los 100 millones de
toneladas.
En Yucatán, se encuentra Progreso,
donde se trabaja para darle sustentabilidad, toda vez que es la base para el
ingreso de la mayor parte del comercio de la Península.
Del lado del Océano
Pacífico, se ubica el Puerto de Ensenada, que alberga a los puertos Costa Azul
y Sauzal. Éste será el primer “puerto verde” que tenga el país, cuyos
beneficios abarcan la disminución de las emisiones de dióxido de carbono e
significativos ahorros en la energía.
Puerto Peñasco y Guaymas son
las terminales portuarias que se ubican en Sonora. En el primero, se desarrolla
un home port (puerto de salida de
cruceros) con apoyos del estado, mientras que en el segundo se draga y rellena una
nueva zona para exportar cobre.
En Sinaloa, se cuenta con el
Puerto de Topolobampo, donde recientemente se inauguró una zona para el manejo
de granel agrícola y se concluyó la construcción de la plataforma para manejo
de granel mineral, obras que le darán potencial importante al conectarlo con el
norte del país y la zona sur de Estados Unidos.
También, destaca el Puerto
de Mazatlán, en el que se trabaja para hacerlo crecer con una inversión de mil
300 millones de pesos. Es uno de los más importantes, principalmente ahora con la
carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, con la cual se da movilidad a la
producción nacional.
En Puerto Vallarta, Jalisco —principalmente
de cruceros— se realizan esfuerzos coordinados para crear una nueva zona de
desarrollo, atractiva para el turismo, que permita a los barcos, no sólo
atracar, sino llegar y quedarse.
El Puerto de Manzanillo, en
Colima, es el número uno en el manejo de contenedores y, junto con el de Lázaro
Cárdenas, en Michoacán, manejaron 31 millones de toneladas este año. Lázaro
Cárdenas es el único Puerto, del lado del Pacífico, en Latinoamérica que puede
recibir barcos de séptima generación.
En el mismo rubro de
contenedores se encuentra el Puerto de Colima, el cual cierra el año con el
manejo de 2 millones 400 mil contenedores.
Salina Cruz, en Oaxaca, es un
puerto conectado con Coatzacoalcos, cuenta con un calado de aproximadamente 11
metros de profundidad, por lo que se realizan esfuerzos para hacerlo más
productivo y aprovechar su vocación industrial y comercial.
Finalmente, Puerto Chiapas, el
cual se desarrolla en una zona de gran producción
de granel mineral y agrícola, se tiene previsto incrementar las acciones para
transformarlo en una terminal más atractiva y aprovechar su ubicación
geográfica cercana a Centroamérica donde existen muchos lugares a visitar.
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