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Se someten a consulta
pública las prebases de la licitación
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Se solicitan a la
COFECE sus recomendaciones para lograr tal propósito.
El
pasado 14 de enero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó
en el sistema Compranet las prebases de la convocatoria para licitar un
contrato mixto de obra pública integral para la construcción del Tren de Alta
Velocidad México-Querétaro, a fin de someterlas a consulta y opinión de los
interesados.
Con
el objeto de ampliar el alcance de la consulta y asegurar que el contenido de
las prebases incentive la participación de un mayor número de licitantes en esa
misma fecha la Dependencia solicitó a la Comisión Federal de Competencia
Económica (COFECE) sus propuestas y sugerencias con relación a las mismas.
Por
tal motivo, el pasado viernes la COFECE notificó a la SCT sus recomendaciones
no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de
promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio. La
SCT da la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que veintiuna de
veintitrés sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales
incluyen precisiones que aclaran el texto del documento.
En
los siguientes dos aspectos se consideró conveniente preservar la propuesta
original: 1.- Garantizar la participación en el proyecto de la industria
mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional, ya que forman parte de
una política pública de promoción de nuestra industria; la construcción de la
obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas
mexicanas. 2.- No separar por subcontrato el material ferroviario y el rodante,
con lo que se asegura una operación adecuada del tren, evitando así replicar la
desafortunada experiencia de la línea 12 del Metro.
A
fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles, la SCT continuará
tomando en cuenta las recomendaciones de la COFECE, así como las de todos los
interesados en este proceso, lo que permitirá asegurar las mejor condiciones de
competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este
proyecto, clave para la conectividad y movilidad ciudadana en nuestro país.
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