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Se pueden consultar en CompraNet y en
la página de la SCT
·
Considera seis meses para la presentación de
propuestas
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó hoy las pre-bases del nuevo
proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad
México-Querétaro, las cuales pueden consultarse tanto en la página
de Compranet como en la de la SCT.
Como en
el proceso de licitación anterior se trata de un proyecto integral en
el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad
del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.
Asimismo,
en el documento publicado este día se apunta que el plazo entre la publicación
de las pre-bases y el fallo será de 180 días.
El
calendario de la licitación es el siguiente:
➔ Publicación de pre-bases14 de
enero
➔ Publicación de bases29 de
enero
➔ Visita al sitio05
al 10 de febrero
➔ Juntas de aclaraciones12 al
24 de febrero
➔ Presentación y apertura
de propuestas14 de julio
➔ Emisión del fallo31 de
julio
La SCT
refrenda su permanente compromiso con el apego a la transparencia y a la
legalidad, por ello nuevamente contará con la participación del testigo social
designado por la Secretaría de la Función Pública y en este nuevo proceso
aprovechará las mejores prácticas de la OCDE, en el marco del convenio a
celebrarse con ese organismo internacional.
El trazo
de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una
velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de
la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58
minutos. Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo
para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y,
posteriormente, el norte del país.
El nuevo
medio de transporte ferroviario de pasajeros, primero en su tipo en el
continente americano, atenderá inicialmente una demanda estimada de
27 mil pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de
300 pesos por viaje sencillo.
Con la
puesta en operación del tren, los usuarios ahorrarán dos horas en
tiempo de traslado, en viaje sencillo y cuatro horas, en viaje redondo; se
evitará asimismo la saturación de la autopista prevista para 2017, con lo cual
no se tendrá que ampliar y se ahorrarán más de cinco mil millones de pesos, que
sería el costo de dicha ampliación.
El proyecto
traerá otros beneficios significativos: se dejarán de emitir a la atmósfera 95
mil toneladas de CO2 ; durante su construcción, se crearán 20 mil empleos directos y 41
mil indirectos; se reducirán los accidentes viales de la autopista, con lo que
se podrán salvar más de cien vidas anualmente.
El Tren
de Alta Velocidad México-Querétaro es uno de los más importantes proyectos que
forman parte del Plan Nacional de Infraestructura y contribuirá a mejorar la
calidad de vida de los mexicanos.
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