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Los puertos de Cozumel, en Cancún, y
Ensenada, en Baja California, las anclas en cruceros, destacó Guillermo Ruiz de
Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
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De acuerdo con la instrucción del
Secretario Gerardo Ruiz Esparza, se trabaja en conjunto para desarrollar rutas
turísticas
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación
General de Puertos y Marina Mercante, trabajará junto con la Secretaría de
Turismo (Sectur) para impulsar el turismo a través de cruceros en los puertos
del país, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa.
Los
dos puertos fundamentales en los que se trabajará son: Cozumel, en Cancún, y
Ensenada, en Baja California. Cozumel es uno de los puertos que más cruceros
recibe, a diario arriban cuatro o cinco, es decir, poco más de mil 500 en un año.
Para
ello, explicó, de acuerdo con la instrucción del Secretario Gerardo Ruiz
Esparza, el objetivo es coordinar esfuerzos para el desarrollo de rutas
turísticas en las zonas cercanas a estos puertos, con la finalidad de que el
turista se baje del barco y tenga un lugar qué visitar, conozca el país, su
gente y sus artesanías y con ello se genere mayor derrama económica.
Ruiz
de Teresa aseguró que se reunió con los dueños de los cruceros y operadores
para saber qué es lo que necesitan y cómo se efectúan las acciones.
Uno
de los proyectos en esta materia, destacó, consiste en generar en Baja California
dos puertos intermedios: Santa Rosalía o San Carlos, que permitan conocer la
zona de Guerrero Negro, en donde se hacen productos con sal de mar.
Lo
anterior, comentó, toda vez que los turistas que suben a un crucero en el
Puerto de Ensenada, no vuelven a tocar tierra hasta Puerto Vallarta o Mazatlán;
el objetivo, es buscar zonas que sean atractivas, para que arriben los cruceros
y permita un flujo económico más importante para la zona y nuestra nación.
En
cifras, un crucero representa lo siguiente: “Trae un aproximado de 3 mil o 4
mil personas, de las cuales alrededor de dos mil bajan a recorrer la zona; cada
una de ellas toma una ruta que le vende el propio crucero, de esa venta cerca
del 50 por ciento se lo queda la región y la otra al crucero. Si a lo anterior
se le suma que los turistas compran café, comida, bebidas o artesanías, su
presencia representa una derrama de casi 50 mil dólares por crucero”, subrayó
el Coordinador General.
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