jueves, 12 de septiembre de 2019
ENTREGA INEVAP, EVALUACIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES 2018 DE LERDO A HOMERO MARTÍNEZ
• Este documento permitirá conocer las carencias en zonas marginadas y direccionar programas federales.
Tras afirmar que una auditoría vigila el cumplimiento de las normas con apego a la Ley mientras que una evaluación se enfoca en resultados de programas previamente establecidos y permite el ejercicio de recursos, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (inevap), hizo entrega al presidente municipal Homero Martínez, de un estudio de la evaluación del fondo de aportaciones para la administratura 2018.
Martínez Cabrera, quien estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores, recibió en la sala de juntas del despacho presidencial a los representantes del inevap, ingenieros Juan Gamboa García, director general y consejero presidente y Emiliano Hernández Camargo, consejero, así como a Sergio Chávez Arreola y Rafael Rodríguez Vázquez, quienes plantearon los puntos estratégicos a desarrollar para incrementar el nivel de vida de los habitantes del municipio.
La presentación contenida en 7 puntos que son planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, del fondo en mención, están orientados a combatir las carencias relacionadas con la medición de la pobreza y es por eso que resultan relevantes los resultados para que se hagan un ejercicio más eficiente de los recursos.
Los representantes del inevap presentaron además una tabla que comprende la evaluación de la pobreza en el municipio lerdense; las carencias sociales del 2010 al 2015 en los rubros de rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud, carencia por acceso a seguridad social, carencia por calidad y espacios de vivienda, carencia por acceso a servicios básicos y carencia por acceso a la alimentación, mismos que son medibles y por ende solucionables, de los cuales, don de ellos pueden bajar sus niveles a cero.
Estos rubros son carencia por calidad y espacios de vivienda y carencia por acceso a servicios básicos, los cuales, al ser atendidos con prioridad en el tiempo estimado del 2010 al 2015, hoy se encuentran cubiertos y han surgido al mismo tiempo, otras localidades que tienen grandes rezagos.
Lo anterior muestra las debilidades del gobierno federal, pues todos los estados y municipios planean con la información oficial, pero ésta tiene vigencia hasta el 2015, significa pues que tiene desfase de cuando menos 4 años, por lo que se encuentran fuera de la realidad.
Es por ello, dijo el alcalde Homero Martínez Cabrera, que se decidió pedir la valoración del inevap, quien presenta evaluaciones que no tratan de imponer criterios, sino formarlos para poder gtomar decisiones acertadas, de manera más consciente y concienzuda.
Con ello se pretende implementar la cultura de la evaluación, reiteró el edil, pues genera al mismo tiempo apertura y otorga información relevante que permite dar seguimiento efectivo a la problemática social, sin simulaciones, al tiempo que se detectan las prioridades y se emiten recomendaciones de solución.
Al concluir, Homero Martínez precisó que ante la documentación que ya se encuentra en sus manos, permitirá el trabajo conjunto de 5 direcciones entre las que se encuentran Obras Públicas, Desarrollo Social y Atención Ciudadana que tienen especificaciones precisas de sus áreas de acción y encaminadas a la mejora del nivel de vida de la sociedad lerdense que habita en polígonos de alto riesgo y marginación. Por el Ayuntamiento de Lerdo se encuentran como enlaces con el inevap, el Lic. Gerardo Lara Pérez, secretario técnico y representante del área administrativa y por el lado de la asistencia social, el profesor Juan José Carrillo Aldaba, director de Desarrollo Social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario