domingo, 29 de septiembre de 2019

MAS DE 200 MONTAN LA "CABALGATA VILLISTA"

De la Villa de León Guzmán a la Villa de La Loma



+ Con ella se conmemora el 106 Aniversario de la Conformación de la División del Norte.

Fueron poco más de 200 cabalgantes los que participaron en la "Cabalgata Villista" que este año conmemora el 106 Aniversario de la Conformación de la gloriosa División del Norte, y cuando fue elevado a rango de general Francisco Villa. La tradicional cabalgata, fue encabezada por el presidente municipal Homero Martínez Cabrera y el comandante de los defensas rurales, Miguel Santos Rodríguez.

Como parte de una serie de actividades programadas por el Ayuntamiento 2019-2022, esta tradicional cabalgata, la más grande en la historia de Lerdo, partió de la gasolinera localizada en la carretera Durango - Mazatlán para llegar a León Guzmán antes San Juan de Casta, faldeando el "Picacho Alto de la Muerta" en esta villa, hasts llegar a la Villa de Juan E. García.

En un acto inaugural, tocó a la señorita Karen Mirella Santos Ramírez hacer la oración al cabalgante; José de Jesús Orozco Centeno realizó el paseo de la bandera, y el alcalde Homero Martínez, minutos antes de montar a "La Pinta", entregó la bandera al comandante Miguel Santos y dio un mensaje en donde dijo, hoy celebramos el 106 aniversario de que Francisco Villa es elevado a general, dicen que nació en chihuahua, otros dicen que Doroteo Arango nació en San Juan del Río Durango, pero todos sabemos que Pancho Villa nació en La Loma, cuando fue elevado a rango de general".

Fue en el año 2013 cuando Don Antonio Sifuentes Alvarado comenzó con esta tradición participando apenas 20 caballerangos, él es el historiador de San Juan de Avilés, ex hacienda de la Santísima Trinidad de San José de La Loma, hoy erijida en Villa de La Loma. Recorren el Camino Real de Tierra Adentro rememorando el andar de Pancho Villa al reconformar a las fuerzas armadas que dieron pie a la gloriosa División del Norte, para llevar a cabo, como marca la historia, la Toma de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario