En SAPAL
*Pide a la ciudadanía tomar conciencia sobre la importancia del vital líquido.
Lerdo, Dgo. Lunes 2 de septiembre de 2019.- Para el presidente municipal Homero Martínez, el abasto del agua potable a la ciudadanía es una prioridad, es determinante ofrecerle este servicio público y que sea de calidad. Tras la presentación del Ing. Simón Ángel Jesús González de Ávila, como encargado del SAPAL, el alcalde reconoció que en este organismo descentralizado hay crisis y que se tiene un adeudo cercano a los 500 millones de pesos.
A pregunta expresa de los distintos medios de comunicación, Homero Martínez dijo "estoy haciendo un análisis de la información financiera, se tienen varios adeudos, todos lo saben que el SAPAL es un organismo operador. Traigo alrededor de 74 millones de pesos de adeudos por conceptos de adeudos a proveedores, de la planta tratadora y una demanda por hasta 350 millones de pesos en la extracción de agua de CONAGUA, además de 65 a 67 millones de pesos. Entonces hablo de números globales de alrededor de 500 millones de pesos en un sistema que se escucha mal, que ahorita las finanzas no son las mas adecuadas".
Respecto al programa de "Borrón y Cuenta Nueva", que fuera su principal propuesta de campaña, el edil dijo que se implementará el sistema que controle los mecanismos de pago y de registro, habrá que poner algunos candados que contempla la iniciativa de pagar puntualmente algunos meses para que eso permita sanear el sistema y al mismo tiempo sea el inicio de este programa".
Al mismo tiempo hizo un llamado a la ciudadanía lerdense señalando que en ocasiones no valoramos el servicio del agua "pero cuando no llega a la casa es cuando nos damos cuenta de lo indispensable que es, entonces yo le pediría a la ciudadanía que antes que pagar algún otro servicio, es prioritario el agua y la energía eléctric, son los dos servicios más importantes en la casa, por eso les pido que nos ayuden, que ayuden al presidente municipal para que pueda solucionar la problemática del desabasto que tenemos o la baja presión en algunas áreas".
Al término de la entrevista, Homero Martínez dijo que la única manera de solucionar la problemática del agua potable es a través de tener los recursos necesarios para todos los gasto de operación del SAPAL, en donde el mayor gasto es el pago de la nómina, "pero el sueldo de los trabajadores es sagrado", acotó.
LA PRESIDENCIA MUNICIPAL NO AUDITA: HM
A pregunta expresa sobre una posible auditoría a la administración saliente, Homero Martínez fue claro al señalar "yo siempre lo he dicho y se ha mal entendido creo, la tarea del presidente municipal no es auditar, las áreas encargadas de hacerlo es la entidad de auditoria del estado y la auditoria superior de la federación, digo yo ya fui tesorero, cada cuatro meses a mi me venían a auditar por parte de las dos instancias, entonces la auditoría es constante y es las áreas fiscalizadoras a las que les compete hacerlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario