miércoles, 22 de febrero de 2012

Acciones de sustitución de casas de cartón, cambian la vida: beneficiarios

Se han construido 1,300 viviendas





·        Gobernador anuncia programa de vivienda en apoyo a elementos de seguridad en todo el Estado

·        Una derrama económica de 2500 mdp ha generado la construcción de 16 mil viviendas en el último año en Durango

Gómez Palacio, Dgo.- Un “gracias” que se significa un completo cambio de vida, recibió el Gobernador Jorge Herrera Caldera, al entregar sus nuevas viviendas a las familias beneficiadas con acciones de sustitución de casas de cartón, acto en el cual estuvo acompañado por el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, quien anunció el próximo inicio de un programa de apoyo de vivienda para los elementos de los cuerpos policíacos en Durango.

Las amas de casa de las familias beneficiadas, como María Guadalupe Reza Hernández, narraron el cambio radical que significa el recibir una vivienda de material: “ya no tenemos frío; estamos más seguros”, dijo, tras vivir más de siete años en una choza de cartón que prácticamente tenía a sus hijos expuestos a las inclemencias del tiempo.

“Hay muchos riesgos al vivir en una casa de cartón; hay muchos cortos circuitos y todo se quema. Por eso estamos muy agradecidos con el Gobernador y ojalá reciba muchos apoyos para que nos siga ayudando”, expresó la madre de familia próxima a dar a luz a su tercera hija.

El programa implementado por el Mandatario Estatal tiene como meta construir un sustituir un total de 16 mil chozas de cartón en todo el Estado, para transformarlas en viviendas de material con todos los servicios; hasta el momento, se han construido 1,300 casas nuevas en toda la entidad, con un derrama económica de  2 mil 500 millones de pesos.

Herrera Caldera y Cano Cuevas recorrieron a pie las colonias Tierra y Libertad y José Revueltas de Gómez Palacio y Lerdo respectivamente, acompañados por los alcaldes Rocío Rebollo Mendoza y Roberto Carmona Jáuregui en cada caso, para hacer entrega de sus casas a cinco familias que recibieron este beneficio.
“Tal y como lo mencionamos desde el inicio, éste será el sexenio de la vivienda y la vamos a impulsar al máximo, una de nuestras metas es erradicar las casas de cartón por viviendas de construcción”, puntualizó el Gobernador.

Según estadísticas generadas por la Conavi, precisó Herrera Caldera, en el último año en Durango se han construido 16 mil viviendas, sumando los programas sociales así como los fraccionamientos construidos a través del Fovissste, el Infonavit y particulares.

En lo que se refiere al programa de sustitución de casas de cartón en lo que va de la Administración se han logrado sustituir alrededor de 1300 y el mismo número de familias quienes sufren una mejora drástica en las condiciones de vida, “hemos platicado con familias que tienen alrededor de 18 años de vivir en casas de cartón y que apenas están recibiendo un patrimonio digno y cómodo para sus familias”, destacó Herrera Caldera.

Al mismo tiempo informó de la próxima llegada de un programa de vivienda en apoyo a elementos de seguridad pública en la entidad, en la que participan los diferentes niveles de gobierno. Por un lado el Gobierno Federal con subsidios y créditos para la construcción, mientras que el Estado y los municipios participarán con los terrenos para la edificación de las viviendas.

El Gobernador duranguense comentó que se están analizando los diferentes escenarios para poder apoyar de manera decidida a los elementos, ya que existe una reglamentación especial para dicho programa.

“Uno de los principales requisitos que deben cubrir es la acreditación de los exámenes de control de confianza y algunos otros que estamos analizando para poder iniciar con ese programa, además estamos buscando terrenos ya urbanizados para que los elementos y sus familias puedan mudarse tan pronto como construya la construcción de las casas”, concluyó el Gobernador Jorge Herrera Caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario