"El Pana" llega en calesa al Coliseo y enciende su puro |
Escribe: Mario S. Mora
Torreón, Coahuila México viernes
17 de Febrero 2012.- Celebrando el
cuarto aniversario del Coliseo Centenario, Enhorabuena y felicidades… al matador y empresario taurino Arturo Gilio que
organizó para la afición el cartelazo con los matadores: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreano “El
Zapata ” y Antonio García “El Chihuahua”, lidiando a muerte a la usanza
española seis ejemplares bien presentados de la ganadería Marco Grafías
encalvada en Rancho El Palmar, Municipio Villa de Arriaga, Estado San Luis
Potosí, Divisa color naranja, rojo y negro. Los aficionados con su asistencia
llenaron media entrada en general.
El matador Rodolfo Rodríguez “El
Pana” llegó al Coliseo en una calesa color blanco acompañada por dos bellas
edecanes, los matadores y sus cuadrillas partieron plaza a las 8:50 P. M. y se
le entregó un reconocimiento a “El Pana” por parte de representantes de la Unión de Artesanos del Trigo
en Torreón y en el norte de la
República.
"El Pana" remata soltando la punta del capote |
Primero de la noche Fiesta Brava,
No. 1-520 kilos, negro bragado meano y entrepelado, cornivuelto… para el
matador de Apizaco, Tlaxcala Rodolfo Rodríguez “El Pana” viste el terno color
azul rey y plata, su coleta de torero es natural larga y trenzada a la usanza
antigua, saluda a su enemigo con dos lances a la Verónica cerrado en el
terreno de las tablas, remata soltando la punta del capote, aplausos. Primer
Tercio de Varas: El varilarguero oficia con un puyazo tapando la salida al
toro. Tercer Tercio de muleta y muerte: El
matador brinda a la afición. Inicia
cerrado en tablas con cuatro muletazos por alto y se escucha el pasodoble en su
honor, tira del toro desde el terreno del tercio hasta el de los medios, y
arranca a matar: señala un pinchazo y se escucha la rechifla…debido a que el
diestro abrevio sin ofrecer faenas. Mata
al toro en segundo intento y “El Pana” es despedido con abucheos.
Uriel Moreno "El Zapata": barrió los lomos de pitones a rabo con el pase de pecho. |
Le dan suelta al segundo de la noche Patrimonio
herrado a fuego con el No.46-470 kilos, negro jirón, nevado de los cuartos
traseros y caribello, cornipaso, para el matador de toros Uriel Moreno “El
Zapata”, nació en la localidad Emiliano Zapata Municipio de Terrenote,
Tlaxcala, el diestro se enfundó en el terno color tabaco y oro. Uriel saluda a su enemigo de hinojos con dos
largas cambiadas de hinojos, aplausos. Primer Tercio: Un puyazo, recoge la
vara el picador para no castigar más, Uriel quita con dos navarras y
chicuelina, es aplaudido. Segundo Tercio de Banderillas: Uriel
Moreno oficia con pares color blanco.
Con un par en cada mano, cita desde los medios, arremete el toro antes
de la reunión da la vueltecita, hace el quiebro y clava el par, segundo par
traza su cuarteo por pitón izquierdo al llegar a la cara del toro clava el par,
es aplaudido. Tercer Tercio de muleta y
muerte: Brinda a la afición y al taurino Fernando Abusaíd Quinard. Inicia su quehacer taurino cerrado en tablas,
cita a media distancia arremete el toro gira el torero y se lo pasa con pase
temerario El Imposible… y remate de pecho, recibe ovación; cita desde los
medios, acude el toro y surgen cuatro derechazos a pies juntos remate de pecho, aplausos; tanda de cuatro
derechazos abriendo el compás, el molinete, sonoras palmas; se escucha “La Filomena ”, el
trincherazo, liga tres derechazos muy templados… corriendo la mano con largura,
gira en su propio eje y tira del toro en redondo con la Dosantina por dos
ocasiones, se desgrana la ovación; en los medios surgen tres pases naturales,
se adorna con afarolado por la espalda y abaniqueo en la cara del toro,
desplante rodilla en tierra, estalla la ovación; arranca a matar cerrado en
tablas, señala pinchazo hondo. Segundo
intento estocada entera, hay pañuelos blancos en los tendidos, el juez de plaza
concede la primer oreja de la noche. Uriel moreno da vuelta al ruedo, es
despedido con aplausos.
Antonio García "El Chihuahua": estatuariamente plegó el capota con media Verónica al rematar. |
Tercero de la noche, salta a la arena
Cultural herrado con el No.49-478 kilos, cárdeno claro cornivuelto, para
Antonio García “El Chihuahua”, viste el
terno color rosa y oro con cabos negros, recibe con tres largas cambiadas cerrado
en tablas, se incorpora, surgen tres lances a la Verónica , remata con
media Verónica a pies juntos, aplausos. Primer Tercio: Un puyazo, el matador
quita con tres chicuelinas a pies juntos y rebolera, aplausos. Segundo
tercio: Banderillas color oro y blanco, las clava cuarteando por pitón
derecho. Segundo par color azul y
blanco, el toro arremete de largo hacia el matador, y “El Chihuahua” retrocede
y clava el par en los medios. Tercer par
blanco centros color oro, logra el par del violín sesgando de adentro hacia
fuera, es aplaudido. Tercer Tercio: Brinda a la afición y al
futbolista Jared Borgeti. Inicia cerrado en tablas con cuatro pases por alto
flexionando la pierna, se escucha el Corrido de Chihuahua, en los medios surgen
cuatro derechazos corriendo la mano cadenciosamente y remata rodilla en tierra,
palmas; dos derechazos abriendo el compás y se aploma el toro, un derechazo
más… intenta rematar el toro no colabora, tres pases naturales, intenta el
cuarto y se agarra al piso el toro, por fin lo hace pasar y se adorna con
afarolado por la espalda, aplausos; tres pases naturales, intenta el cuarto y
se vuelve agarrar al piso, desplante con “el teléfono”, es aplaudido; molinete
de hinojos, engarza tres derechazos templados intenta más el toro se aploma,
derechazo en redondo, remata rodilla en tierra, sonora ovación, arranca a
matar: Cerrado en tablas señala estocada entera, dobla en la arena el toro
acierta el puntillero. “El Chihuahua” es
despedido con aplausos.
Rodolfo Rodríguez "El Pana": bien plantado en la arena y con el embrujo de su muleta, prepara el remate para lograr el pase de pecho. |
Cuarto de la noche Inmaterial,
herrado con el No. 42-485 kilos, negro entrepelado meano, cornicorto y vuelto,
“El Pana” lo recibe de capa cerrado en tablas con tres veletas, aplausos. Primer
Tercio: Un puyazo. Tercer Tercio: Sin brindar. Cerrado en tablas luce con cambiado de mano
en la cara del toro, muletazo por alto en los medios, tres pases naturales,
remata con mano izquierda, aplausos; hilvana cuatro derechazos cadenciosos en
los medios, es aplaudido; cuatro pases por pitón derecho abriendo el compás,
remate de pecho; sonoras palmas; cuatro derechazos a pies juntos, tres pases
naturales en los que embiste descompuesto el toro, se escucha el pasodoble “La Macarena ”, cuatro
ayudados por alto en el terreno del tercio, palmas; arranca a matar en los
medios: señala pinchazo soltando el
estoque, cuatro intentos más, un aviso.
Un sector del público abuchea a “El Pana”, otro le aplaude.
Uriel Moreno "El Zapata": en los medios remata pintureramente con media Verónica por pitón izquierdo |
No hay quinto malo Coahuilense
luce en el costillar izquierdo el No. 40-475 kilos, negro jirón cornivuelto,
“El Zapata” lo recibe de hinojos cerrado en tablas con dos largas, se incorpora
para lucir con chicuelinas antiguas.
Primer Tercio: Un puyazo. Segundo
Tercio: Uriel Moreno con un par en
cada mano cita desde los medios, arremete de largo el toro, al llegar a la cara
da la vueltecita el diestro hace el quiebro y clava el par blanco y grana.
Segundo par color marino y blanco, sesga y clava el par del violín, sonoros
aplausos. Tercer Tercio: Brinda a la afición. Cita en los medios arremete Coahuilense
y se lo pasa de costado con la vitolina, se acomoda para tirar tres ocasiones
corriendo la mano con largura por pitón derecho, remate de pecho, es aplaudido,
tanda de cuatro derechazos templados, sonoras palmas, el molinete y liga tres
pases por pitón derecho citando, enganchando, mandando y despidiendo cada
muletazo, ovación; pase natural en el que echa la cara arriba el toro, cuatro
más en los que sale con la cara arriba el cornivuelto, desplante rodilla en
tierra, aplausos; la vitolina, liga cinco derechazos abriendo el compás,
muletazos por delante de la cara, y de pitón a pitón, abaniqueo con mano
izquierda, es aplaudido; arranca a matar en el terreno del tercio: , señala estocada
entera y dobla en la arena el toro. Dos orejas y vuelta al ruedo.
Antonio García "El Chihuahua": con mucho valor y entrega total, lanzó la muleta a la arena y nos regaló este valiente desplante rodilla en tierra. |
Cerró plaza Por Siempre ,
herrado con el hierro candente de Marco Garfias No. 13-460 kilos, negro bragado
cornivuelto, lo recibe de capa con dos largas de hinojos cerrado en tablas,
otras tres en los medios, el valiente matador esta lastimado de su pie derecho
el cual le fue vendado, se ve adolorido al caminar… Primer Tercio: Arremete de largo contra la cabalgadura el
toro, desmonta al varilarguero, vuelve a montar y propina un puyazo, “El
Chihuahua” quita con dos vistosas zapopinas ,aplausos. Segundo Tercio: El matador oficia con par blanco y plata, cuartea
por pitón izquierdo clava el non. Segundo par blanco y plata, lo clava al
quiebro cerrado en tablas. Tercer par blanco y plata, cita de rodillas cerrado
en tablas hace el viaje el toro se incorpora el diestro y clava igualado el
par, estalla la ovación. Tercer Tercio: Brindis a la afición. Cerrado en tablas
inicia con dos muletazos de rodillas y remate de pecho, aplausos; liga tres
derechazos templados, es aplaudido al rematar; en los medios corre tres
ocasiones la mano diestra abriendo el compás, sonoras palmas; cerrado en tablas
tres derechazos a media altura, intenta otro pase se le cuela peligrosamente el
toro, se escucha “La Pelea ”,
tres pases cerrado en tablas remata rodilla en tierra, aplausos; intenta otro
pase… le echa mano el toro y cae en la arena, las asistencias del callejón y
subalternos lo auxilian, con el valor por delante le va otra vez al toro… logra
dos pases y desplante rodilla en tierra cerrado en tablas tirando la
muleta. Arranca a matar, señala pinchazo
sin soltar el estoque. Dos intentos más,
hay petición de premiación por parte de la afición el Juez de Plaza Marcelo
Acosta concede una oreja con la insistencia del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario