sábado, 18 de febrero de 2012

CUATRO AÑOS CUMPLE EL COLISEO, TRIUNFA URIEL MORENO “EL ZAPATA”

"El Pana" llega en calesa al Coliseo y enciende su puro

          Escribe:  Mario S. Mora

Torreón, Coahuila México viernes 17 de Febrero 2012.-  Celebrando el cuarto aniversario del Coliseo Centenario, Enhorabuena y felicidades… al  matador y empresario taurino Arturo Gilio que organizó para la afición el cartelazo con los matadores:  Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreano “El Zapata ” y Antonio García “El Chihuahua”, lidiando a muerte a la usanza española seis ejemplares bien presentados de la ganadería Marco Grafías encalvada en Rancho El Palmar, Municipio Villa de Arriaga, Estado San Luis Potosí, Divisa color naranja, rojo y negro. Los aficionados con su asistencia llenaron media entrada en general.
          El matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” llegó al Coliseo en una calesa color blanco acompañada por dos bellas edecanes, los matadores y sus cuadrillas partieron plaza a las 8:50 P. M. y se le entregó un reconocimiento a “El Pana” por parte de representantes de la Unión de Artesanos del Trigo en Torreón y en el norte de la República.

"El Pana" remata soltando la punta del capote
          Primero de la noche Fiesta Brava, No. 1-520 kilos, negro bragado meano y entrepelado, cornivuelto… para el matador de Apizaco, Tlaxcala Rodolfo Rodríguez “El Pana” viste el terno color azul rey y plata, su coleta de torero es natural larga y trenzada a la usanza antigua, saluda a su enemigo con dos lances a la Verónica cerrado en el terreno de las tablas, remata soltando la punta del capote, aplausos.  Primer Tercio de Varas: El varilarguero oficia con un puyazo tapando la salida al toro.  Tercer Tercio de muleta y muerte: El matador brinda a la afición.  Inicia cerrado en tablas con cuatro muletazos por alto y se escucha el pasodoble en su honor, tira del toro desde el terreno del tercio hasta el de los medios, y arranca a matar: señala un pinchazo y se escucha la rechifla…debido a que el diestro abrevio sin ofrecer faenas.  Mata al toro en segundo intento y “El Pana” es despedido con abucheos.

Uriel Moreno "El Zapata": barrió los lomos de pitones a rabo
con el pase de pecho.
          Le dan suelta al segundo de la noche Patrimonio herrado a fuego con el No.46-470 kilos, negro jirón, nevado de los cuartos traseros y caribello, cornipaso, para el matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”, nació en la localidad Emiliano Zapata Municipio de Terrenote, Tlaxcala, el diestro se enfundó en el terno color tabaco y oro.  Uriel saluda a su enemigo de hinojos con dos largas cambiadas de hinojos, aplausos.  Primer Tercio: Un puyazo, recoge la vara el picador para no castigar más, Uriel quita con dos navarras y chicuelina, es aplaudido.  Segundo Tercio de Banderillas: Uriel Moreno oficia con pares color blanco.  Con un par en cada mano, cita desde los medios, arremete el toro antes de la reunión da la vueltecita, hace el quiebro y clava el par, segundo par traza su cuarteo por pitón izquierdo al llegar a la cara del toro clava el par, es aplaudido. Tercer Tercio de muleta y muerte: Brinda a la afición y al taurino Fernando Abusaíd Quinard.  Inicia su quehacer taurino cerrado en tablas, cita a media distancia arremete el toro gira el torero y se lo pasa con pase temerario El Imposible… y remate de pecho, recibe ovación; cita desde los medios, acude el toro y surgen cuatro derechazos a pies juntos  remate de pecho, aplausos; tanda de cuatro derechazos abriendo el compás, el molinete, sonoras palmas; se escucha “La Filomena”, el trincherazo, liga tres derechazos muy templados… corriendo la mano con largura, gira en su propio eje y tira del toro en redondo con la Dosantina por dos ocasiones, se desgrana la ovación; en los medios surgen tres pases naturales, se adorna con afarolado por la espalda y abaniqueo en la cara del toro, desplante rodilla en tierra, estalla la ovación; arranca a matar cerrado en tablas, señala pinchazo hondo.  Segundo intento estocada entera, hay pañuelos blancos en los tendidos, el juez de plaza concede la primer oreja de la noche. Uriel moreno da vuelta al ruedo, es despedido con aplausos.

Antonio García "El Chihuahua": estatuariamente plegó el capota
con media Verónica al rematar.
          Tercero de la noche, salta a la arena Cultural herrado con el No.49-478 kilos, cárdeno claro cornivuelto, para Antonio García  “El Chihuahua”, viste el terno color rosa y oro con cabos negros, recibe con tres largas cambiadas cerrado en tablas, se incorpora, surgen tres lances a la Verónica, remata con media Verónica a pies juntos, aplausos.  Primer Tercio: Un puyazo, el matador quita con tres chicuelinas a pies juntos y rebolera, aplausos.  Segundo tercio: Banderillas color oro y blanco, las clava cuarteando por pitón derecho.  Segundo par color azul y blanco, el toro arremete de largo hacia el matador, y “El Chihuahua” retrocede y clava el par en los medios.  Tercer par blanco centros color oro, logra el par del violín sesgando de adentro hacia fuera, es aplaudido.  Tercer Tercio: Brinda a la afición y al futbolista Jared Borgeti. Inicia cerrado en tablas con cuatro pases por alto flexionando la pierna, se escucha el Corrido de Chihuahua, en los medios surgen cuatro derechazos corriendo la mano cadenciosamente y remata rodilla en tierra, palmas; dos derechazos abriendo el compás y se aploma el toro, un derechazo más… intenta rematar el toro no colabora, tres pases naturales, intenta el cuarto y se agarra al piso el toro, por fin lo hace pasar y se adorna con afarolado por la espalda, aplausos; tres pases naturales, intenta el cuarto y se vuelve agarrar al piso, desplante con “el teléfono”, es aplaudido; molinete de hinojos, engarza tres derechazos templados intenta más el toro se aploma, derechazo en redondo, remata rodilla en tierra, sonora ovación, arranca a matar: Cerrado en tablas señala estocada entera, dobla en la arena el toro acierta el puntillero.  “El Chihuahua” es despedido con aplausos.

Rodolfo Rodríguez "El Pana": bien plantado en la arena y con
el embrujo de su muleta, prepara el remate
para lograr el pase de pecho.
          Cuarto de la noche Inmaterial, herrado con el No. 42-485 kilos, negro entrepelado meano, cornicorto y vuelto, “El Pana” lo recibe de capa cerrado en tablas con tres veletas, aplausos.  Primer Tercio: Un puyazo.  Tercer Tercio: Sin brindar.  Cerrado en tablas luce con cambiado de mano en la cara del toro, muletazo por alto en los medios, tres pases naturales, remata con mano izquierda, aplausos; hilvana cuatro derechazos cadenciosos en los medios, es aplaudido; cuatro pases por pitón derecho abriendo el compás, remate de pecho; sonoras palmas; cuatro derechazos a pies juntos, tres pases naturales en los que embiste descompuesto el toro, se escucha el pasodoble “La Macarena”, cuatro ayudados por alto en el terreno del tercio, palmas; arranca a matar en los medios:  señala pinchazo soltando el estoque, cuatro intentos más, un aviso.  Un sector del público abuchea a “El Pana”, otro le aplaude.

Uriel Moreno "El Zapata": en los medios remata pintureramente
con media Verónica por pitón izquierdo
          No hay quinto malo Coahuilense luce en el costillar izquierdo el No. 40-475 kilos, negro jirón cornivuelto, “El Zapata” lo recibe de hinojos cerrado en tablas con dos largas, se incorpora para lucir con chicuelinas antiguas.  Primer Tercio:  Un puyazo.  Segundo Tercio:  Uriel Moreno con un par en cada mano cita desde los medios, arremete de largo el toro, al llegar a la cara da la vueltecita el diestro hace el quiebro y clava el par blanco y grana. Segundo par color marino y blanco, sesga y clava el par del violín, sonoros aplausos.  Tercer Tercio:  Brinda a la afición.  Cita en los medios arremete Coahuilense y se lo pasa de costado con la vitolina, se acomoda para tirar tres ocasiones corriendo la mano con largura por pitón derecho, remate de pecho, es aplaudido, tanda de cuatro derechazos templados, sonoras palmas, el molinete y liga tres pases por pitón derecho citando, enganchando, mandando y despidiendo cada muletazo, ovación; pase natural en el que echa la cara arriba el toro, cuatro más en los que sale con la cara arriba el cornivuelto, desplante rodilla en tierra, aplausos; la vitolina, liga cinco derechazos abriendo el compás, muletazos por delante de la cara, y de pitón a pitón, abaniqueo con mano izquierda, es aplaudido; arranca a matar en el terreno del tercio: , señala estocada entera y dobla en la arena el toro. Dos orejas y vuelta al ruedo.

Antonio García "El Chihuahua": con mucho valor y entrega
total, lanzó la muleta a la arena y nos regaló este valiente
desplante rodilla en tierra.
          Cerró plaza Por Siempre , herrado con el hierro candente de Marco Garfias No. 13-460 kilos, negro bragado cornivuelto, lo recibe de capa con dos largas de hinojos cerrado en tablas, otras tres en los medios, el valiente matador esta lastimado de su pie derecho el cual le fue vendado, se ve adolorido al caminar… Primer Tercio:  Arremete de largo contra la cabalgadura el toro, desmonta al varilarguero, vuelve a montar y propina un puyazo, “El Chihuahua” quita con dos vistosas zapopinas ,aplausos. Segundo Tercio: El matador oficia con par blanco y plata, cuartea por pitón izquierdo clava el non. Segundo par blanco y plata, lo clava al quiebro cerrado en tablas. Tercer par blanco y plata, cita de rodillas cerrado en tablas hace el viaje el toro se incorpora el diestro y clava igualado el par, estalla la ovación.  Tercer Tercio:  Brindis a la afición. Cerrado en tablas inicia con dos muletazos de rodillas y remate de pecho, aplausos; liga tres derechazos templados, es aplaudido al rematar; en los medios corre tres ocasiones la mano diestra abriendo el compás, sonoras palmas; cerrado en tablas tres derechazos a media altura, intenta otro pase se le cuela peligrosamente el toro, se escucha “La Pelea”, tres pases cerrado en tablas remata rodilla en tierra, aplausos; intenta otro pase… le echa mano el toro y cae en la arena, las asistencias del callejón y subalternos lo auxilian, con el valor por delante le va otra vez al toro… logra dos pases y desplante rodilla en tierra cerrado en tablas tirando la muleta.  Arranca a matar, señala pinchazo sin soltar el estoque.  Dos intentos más, hay petición de premiación por parte de la afición el Juez de Plaza Marcelo Acosta concede una oreja con la insistencia del público.
Unión de artesanos del trigo en Torreón, Coah. y el norte de la República: Lic. Sergio Ceballos, presidente de la unión; otorgaron un reconocimiento y dos canastillas de pan...por poner en alto el nombre de los panaderos a nivel mundial el matador de toros Rodolfo Rodríguez "El Pana". Acompañaron al matador el Srio. Alejandro García N. en representación del profesor Mario Cepeda, Lic. Alfonso Ceballos, Sr. Rodolfo Carrillo, representando al Ing. José Ganem, como testigo de honor de este reconocimiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario